ARTISTAS 2020
La política del ser y estar
Artistas: Miguel Braceli (ven), Stefania Tatiana Smolkina (rus), Eduardo Balanza (esp), Lia Leticia Ferreira Leite (bra), Luciano Scherer y Maíra Flores (bra), Tamir Zadok (isr).
Proyección 19.09.2020 a las 12h: Salomé Lamas (por)
En esta aglomeración de imágenes en movimiento, desde la documentación hasta la acción poética, viajamos de realidades locales a problemáticas globales, leídas además desde sus permanencias históricas y desde una crítica a la contemporaneidad como maquinaria que hace caso omiso a lo humano y terrenal.
Desde un ímpetu documental, la pieza ‘Sobre nombres’ de Stefani Smolkina (Rusia) nos retrae en la historia a la Bulgaria socialista a mediados de los 80, donde algo tan aparentemente banal como el nombre nos recuerda otra forma de violencia. Con una lente silenciosa, Stefani nos enfrenta estos testimonios de originarios Turcos a un presente memorial de esa Bulgaria, donde las identidades de los tomadores de decisiones paradójicamente se desvanecen entre el homenaje y la decadencia. Entre este paralelismo acción-tiempo permanece un recuerdo nunca dialogado.
En lo que a identidades respecta, la obra de Tamir Zadok (Israel) nos sumerge en un viaje complejo por un caso fascinante de un miembro del Mossad en los años 50, Shlomo Cohen Abravanel, quien se hace pasar por artista durante su clandestinidad en Egipto. El vídeo en cuestión, construido a partir de ‘’la actuación, el documental y la ficción’’, registra la mimetización de Zadok con Abravanel, mientras parte en una misión espía para encontrar una pintura de Abravanel en El Cairo, donde este último vivió y triunfó con su máscara de artista. Más allá de un sofisticado diálogo con el devenir del artista-espía, la obra de Tamir también nos expone a su propia aventura identitaria como israelí mizrahi (manera de referirse a judíos de ascendencia del Norte de África y Medio Oriente tras el movimiento sionista) ‘encubierto’ en territorio árabe.
Con un mismo ímpetu formal, Eduardo Balanza (España) nos traza un viaje en dron donde vemos cómo las comunidades de inmigrantes, asentados en busca de trabajo, intentando hacer frente y sobrevivir en el sistema, se encuentran totalmente al margen de él. Este viaje, de sensibilidad paisajista, se vuelve en realidad en un retrato crudo y honesto de los otros significados de hogar, del habitar en el nuevo capitalismo.
Desde Brasil, Luciano Scherer y Maíra Flores dibujan y desdibujan el paisaje de nuestros tiempos, parpadeante en un tríptico de pantallas. El agua que vemos en la imagen también nos rodea físicamente, y hace de reflejo; los cuerpos que yacen tirados son también nuestros cuerpos. La pieza nos trae imágenes duras, paisajes oscuros de la inmigración, imágenes que todos reconocemos, pasajeras en nuestros dispositivos móviles y en la coyuntura política, pero que buscan permanencia en la conciencia de todos.
La pieza de obra de Miguel Braceli (Venezuela) se enmarca en su continua exploración de ‘obras efímeras en gran formato’. Antofagasta, punto histórico de conflicto en Suramérica es el territorio retratado. El artista nos hace un recorrido del paisaje, comenzando desde la sutileza del mar, hasta la interrupción de un cañón, acompañado de destellos sonoros bélicos, que luego se enfrenta cara a cara a una línea de banderas blancas. El sonido bélico persiste entre las olas que revientan, y la cámara juega con movimientos que nos recuerdan a videojuegos de guerra. Las banderas blancas, acción performativa, se mueven en una especie de danza simbólica hasta enterrarse en el mar, diluyendo, desde la poética del gesto, las tensiones que se levantan hoy en este territorio: ‘’nacionalismos exacerbados y regionalismos excluyentes’’ frente a la creciente migración en el continente.
Lia Leticia Ferreira (Brasil) nos trae una especie de video-assemblage, enfrentándonos a las asociaciones que despierta la yuxtaposición de material encontrado por la artista. En este caso tenemos crónicas sobre Brasil escrita por colonos alemanes, narrada en lengua indígena fulni-ô, y fotografías festivas entre 1960 y 1990 de una completa desconocida. Una intencionada confusión de sujeto/tiempo/postura que nos desentierra, desde una tonalidad muy íntima y afectiva, una realidad colonial global-histórica que aún permea.
Haciendo hincapié en el concepto de ensamblaje cerramos este comisariado con un largometraje de Salomé Lamas (Portugal) de compleja expresión multidimensional, donde a través de la ilusión y el relato se ilustra la memoria y progresión política global tras la segunda guerra mundial. Enunciados de personalidades históricas y contemporáneas son dramatizados ante la cámara, que a su vez se amalgaman con un anécdota de ficción encarnado por el personaje de Hanan (la prima musulmana de Molly Bloom en el Ulises de Joyce) y con citas varias que intervienen en la pantalla, hilando así una investigación-narrativa con matices humorísticos de sofisticada composición.
Texto: Ariadna Arce