MIGUEL BRACELI Enterrar Las Banderas En El Mar

Home / MIGUEL BRACELI Enterrar Las Banderas En El Mar

> MIGUEL BRACELI (ven)

Enterrar las banderas en el mar
8:00
2019

Enterrar las banderas en el mar es una acción sobre y desde el territorio. Una acción como lugar reelaborado en la experiencia y reconstruido en imágenes que se crean a partir del propio paisaje, desde sus contextos históricos tanto como desde su posibilidad de futuro. La obra se desarrolla en un lugar de conflictos fronterizos en la historia, cuyos bordes recientemente se han vuelto a tensar por las crecientes migraciones del continente sudamericano. De esta manera, el proyecto es el epicentro de territorios desplazados y de migraciones regionales, tomando como escenario la zona de Antofagasta, un caso puntual capaz de insertarse dentro de una problemática global. El mundo hoy se enfrenta al resurgimiento de nacionalismos exacerbados y regionalismos excluyentes. Así, desde las formas y lo formativo, Enterrar las banderas en el mar busca repensar las tensiones que habitan entre nacionalismo, patriotismo, militarismo y sus consecuencias directas sobre la xenofobia y otras formas de discriminación. Enterrar las banderas en el mar propone diluir dichas tensiones y sus implicaciones sociales desde la poética del gesto: mantener las banderas contenidas en un mismo plano, moviéndose al unísono; sumergidas, deslavadas; flameando juntas en el agua.

To bury the flags in the sea is an action on and from the land. An action regarded as a reelaborated place based on the experience and rebuilt as images that get created from the landscape, both from their historic contexts and their possibilities for the future. The work is physically developed in a place of historical border conflicts whose boundaries have become tense again due to the increasing migrations in the South American continent. This being the case, the project is the epicentre of distant territories and regional migrations, taking Antofagasta as the main set, a concrete case able to get into a global issue. Our current world is on the verge of facing the resurgence of exacerbate nationalisms and excluding regionalisms. Thus, “Enterrar las banderas en el mar” seeks to rethink the tensions dwelling among nationalism, patriotism, militarism and their direct consequences on the xenophobia and other forms of discrimination. This work proposes to diffuse both these tensions and their social implications through the poetics of the gesture: to keep the flags grouped in the same place, moving in unison; submerged together in the sea. 

El trabajo de Miguel Braceli abarca las prácticas sociales y los modelos educativos a través de medios tales como la performance, la instalación, el video y la fotografía. La mayor parte de su trabajo se ha desarrollado en obras efímeras de gran formato sobre el espacio público, realizando intervenciones y exponiendo en países tales como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España y Venezuela. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio de Arte Joven del Principado de Asturias (2017), Premio de Arte Público de Extremadura Supertrama (2017), Premio “Artista Internacional 2017” y “Artista Emergente 2014” de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Premio del Salón Jóvenes con FIA/XVII Edición (2014); entre otros. Ha conducido distintos proyectos de educación, organización y participación con distintas instituciones, tales como el MoMA, la Embajada Americana, Matadero Madrid y el Museo de Bellas Artes de Caracas. Actualmente reside y trabaja en Estados Unidos, mientras se encuentra realizando estudios de postgrado en Bellas Artes en Maryland Institute College of Arts con una beca Fulbright.

Miguel Braceli’s work addresses social praxis and educational models through the performance, the installation, the video and photography. Most of his work has been developed through large-format ephemeral pieces on the public space via interventions and exhibitions in countries such as Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, the United States, Spain and Venezuela. Among his recognitions, we can mention the Premio de Arte Joven del Principado de Asturias (2017), Premio de Arte Público de Extremadura Supertrama (2017), Premio “Artista Internacional 2017” and “Artista Emergente 2014” de la Asociación Internacional de Críticos de Arte and the Premio del Salón Jóvenes con FIA/XVII Edición (2014), among others. Besides, he has commissioned several education, organization and participation projects along with institutions like the MoMA, the American Embassy, Matadero Madrid and the Museo de Bellas Artes de Caracas. Currently, he lives and works in the United States while attending a post-graduate course on Fine Arts at the Maryland Institute College of Arts thanks to a Fullbright grant.

AGENDA

SEDE

 

Descripción