EDUARDO BALANZA La Fragilidad de Habitar

Home / EDUARDO BALANZA La Fragilidad de Habitar

> EDUARDO BALANZA (esp)

La Fragilidad de Habitar
14:00
2019

En el nuevo capitalismo, las formas de habitabilidad asociadas al trabajo y a los asentamientos de inmigrantes en zonas tradicionalmente vinculadas a la agricultura intensiva, han producido nuevas comunidades que construyen en los límites de la sociedad sus casas y sus vidas.
A través de estas construcciones improvisadas construidas desde cero, con materiales de desecho o desde lugares inadecuados adaptados a sus necesidades, hemos desarrollado una investigación rodando con drones y cámaras fijas, trazando un mapa del paisaje y su transformación a escala real.

In the new capitalism, the forms of habitability associated with work and immigrant settlements in areas traditionally linked to intensive agriculture have produced new communities that build their homes and lives on the boundaries of society.
Through these improvised constructions built from cero, with waste materials or from inappropriate places adapted to their needs, we have developed an investigation with drones and fixed cameras, mapping the landscape and its transformation in real scale.

Diplomado en Medios Audiovisuales en España, estudié Cine Documental y Guión cinematográfico en La Habana. En los EEUU he cursando diferentes talleres en la School of Visual Arts de Nueva York y New Parsons School of Design 1999. Residí en Berlín desde el año 2008 al 2013, disfrutando del la beca de investigación del PAC Murcia dotado con una residencia en Glogauair, así mismo trabajé en tres producciones con la compañía de Ida Müller y Vegar Vinge en su saga sobre Ibsen, recientemente premiado por la Academia Alemana a la mejor creación escenográfica 2018. Recibí la Beca Leonardo de investigación BBVA para  creadores e investigadores en el año 2017-18. Ese mismo año también gané la beca de investigación ICA Murcia con residencia en Spriten Kunsthalle, Skien Noruega investigando y construyendo un órgano de cartón inspirado en el instrumento de la catedral de la ciudad, aprovechando la oportunidad que me brindaba su restauración y transformación en un instrumento digital. He expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Finlandia, Kiasma, La Conservera, Murcia, Bethanien Kunst Raum, Berlín, Galería Nacho Valle Valencia, Galería T20 Murcia, y asistido invitado a festivales como Benicassim, SOS o Escena Contemporánea Madrid, Manifesta Paralelos 8, La Mar de Músicas 2014, el festival de otoño “Host Punkt” de Skyen 2014 y 2017 Noruega, la bienal de Örebro Suecia 2015. Participé en las dos últimas itinerancias de la exposición “Punk, sus rastros en el arte contemporáneo” en MACBA de Barcelona y Museo del Chopo Ciudad de México.
Actualmente estoy desarrollando una investigación en video sobre los complejos hidroeléctricos en Noruega, la “Transformación del Paisaje” y la generación de sonidos en esos espacios naturales, apoyado por la Skien Komune de Telemark, exhibiendo en Kunstforening Skien, Puertas de Castilla Murcia y el CAB de Burgos 2019.

AGENDA

SEDE*

* A confirmar

Descripción