PROYECTOR 2012

Home / PROYECTOR 2012

PROYECTOR 2012. 5º Festival de Videoarte

14 – 23 DIC 2012
España, Portugal e Italia
3 países + 17 espacios + 200 artistas internacionales + 4.000 m2

En esta quinta edición, PROYECTOR continuó ahondando en su vocación de diálogo internacional, vocación que sigue aún presente (sobre todo entre Portugal y España, que de nuevo parecen confinados al estigma de la periferia), y de experimentación formal. Pero detiene, asimismo, su mirada -una mirada que anhela ser activa, ciudadana, crítica- en la cuestión del emplazamiento. El emplazamiento en torno a dos ejes: el cuerpo y la calle. Asumimos el espacio como un elemento político, de ahí que este año pretendamos incidir en la dimensión del cuerpo y del espacio público como lugares de contienda y militancia, de empoderamiento cívico. Entendemos que las prácticas visuales han de dirigirse -en un movimiento centrífugo- hacia la población, por ello apostamos por la calle, los espacios independientes y los talleres de artistas como emplazamientos que desean saberse próximos a los ciudadanos. PROYECTOR quiere reafirmar la “performatividad social” del arte, trabajar por fortalecer, a través del lenguaje visual, su inherente agencia y poder transformador.
De acuerdo con la importancia que el Festival da a la función social de la mediación cultural, ofrecimos visitas guiadas.
Asimismo, PROYECTOR contó con un cuerpo de conferencias y mesas redondas pensadas como un nicho de generación de masa crítica y de creación de trabajo en red.
Simultáneamente a la celebración de PROYECTOR en Madrid, se hizo un festival paralelo en Espaço Artes, Multimédia e Performance de Coimbra -el cual arrancó con un formato piloto- con la intención de que PROYECTOR acontezca de forma duplicada en 2013 en Madrid y en otras ciudades.
Beatriz Marcos


________________

EQUIPO

Organiza: KREÆ [Instituto de Creación Contemporánea]
Dirección: Mario Gutiérrez Cru
Coordinadora/Coordinator: Paloma García Valdivia
Colaboran/Collaborate: Beatriz Marcos, Alejandro González, Cristian Guardia y Clara Leitão

________________

PROGRAMACIÓN

Comisariados: Fuso (por), Temps D ́Images (por), FONLAD (por), VisualContainer (ita), Cologne OFF (ale), VideoBardo (arg), Confraria do Vento (bra), Alliance Française de Coimbra (por), Digital Marrakech Festival y DVD Project

Eventos
Boda de los artistas FM
microResidencias ISLANDIA
Mesa redonda: “Repensando la pertinencia social del videoarte” FUSO + FONLAD + Poesia Visuais
Vídeoperformance de Márcio-André y Frau Diamanda

________________

SEDES

Intermediæ Matadero-Madrid,CruceGalería 6más1Espacio MenosunoLAPIEZA (Junk art), Galería La Zúa, Off Limits,  La Tabacalera de Lavapiés,Galería ASM28, Galería Eva Ruíz, Espacio Islandia, Basurama, Lacasafranca, Embajadores con Provisiones, Arrebato, De Fijo a Móvil, Intercambiador ACART, Estudio Coco Moya, Estudio Tao Live, Espacio Malmö, Nudo Teatro y La Noche Boca Arriba

________________

ARTISTAS

Iciar Vega de Seoane, Andy Storcheneger, Sandra Torralba, Homeless Video, Bonnie, Clyde & Copy, Raphäel Larre, FM, Jabu Arnell, Sarah Bijlsma, Raimon Sibilo, Raquel Sánchez, Francisco J.Martínez, Alonso Vazquez, Matthijs Wolthuis, Elena González, Guillermo Gómez, Andrea Zavala, Marco Tavolaro, Caenflores, Belén Olmedo Menchén, Robertó Lopez, Pilar Talavera, Carlos Gomes – Fran López, Daniel Silvo, Miguel Soler, Fayçal Baghriche y Maya Watanabe

________________

PATROCINIO

APOYAN
CruceGalería 6más1,  Espacio MenosunoLAPIEZA (Junk art), Galería La Zúa, Off Limits,  La Tabacalera de Lavapiés, Homeless Video y la mecenas Josefa de la Roca.

VÍDEO

CATÁLOGO

CALENDARIO

OBRAS

SEDES

Detalles