11.09.2021. 19:30h. El Águila

11.09.2021. 19:30h. El Águila

Geografía de la memoria: recuerdos intermitentes
Sala El Águila

Artistas: Albert García-Alzórriz (esp), Sergio Cabrera (esp), Victoria Maréchal, Anna Watzinger (aus), Thomas Georg Blank (ale), Pablo-Martín Córdoba (arg), Jorge Moneo Quintana (esp) y Cristina Garrido (esp).
Performance inaugural: Tánia Dinis (por), Anna Watzinger (aus) y Julia Tazreiter (aus)

La memoria es un flujo perturbador, no es un simple almacén de recuerdos, se construye cada vez que se vuelve a abrazar un recuerdo; los hechos se modifican, tal vez se superponen fantasías e historia. En psicología, la memoria se define como el proceso de codificar, almacenar, consolidar y recuperar información y experiencias derivadas del entorno y de la actividad del pensamiento. El ser humano se empeña en conservar información y volver a utilizarla para enfrentarse con sus luchas diarias, también para jugar con las rendijas del tiempo, estar aquí y allí, buscando alegría y consuelo. Se trata de una continua labor de construcción -no necesariamente de una recreación fiel- vuelta a tener juntas las distintas facetas de una historia universal o más bien personal. Es difícil establecer dónde queda el límite, individual aquella sutil línea de demarcación entre las preguntas de ayer y los silencios del hoy.

Por ello, Pablo-Martín Córdoba en su pieza Substance recupera frases de Aristóteles tejiendo un diálogo muy actual entre el filósofo y una mujer francesa del siglo XX que añora la pérdida de una fotografía querida, único recuerdo del padre muerto por la tiranía de la guerra. La mujer consigue replicar la  foto  por  medio  de las modernas  tecnologías,  pero nunca la pieza original acariciando con los dedos su papel rugoso y amarillento por el paso del tiempo. De fondo, los techos de París que ofrecen cobijo a centros de datos mimetizados en el entorno urbano, objetos reales que almacenan recuerdos efímeros. Números en nubes. Es un contraste que hace reflexionar sobre la desmaterialización de muchos aspectos de la sociedad actual y el curioso equilibrio entre la esperanza del uso de la tecnología como aliciente de la emancipación humana y las dictaduras egocentristas de las megacorporaciones. Se trata de un tema complejo bien retratado por la sugerente obra When looking at stones I get sucked into deep time, when looking at my harddrive I’m afraid that it will break de Thomas Georg Blank y Isik Kaya. Los autores trasforman unas torres de datos en edificios misteriosos y elegantes invadidos por una inquietante cuanto cautivadora poesía: la fría solidez de algoritmos humanos.

Asonancias con este tema se encuentran en la obra de Anna Watzinger, Living_ image_delete, donde la autora busca trazas del cuerpo entre las apariencias analógicas y digitales. El resultado es asociar la presencia física (de ϕύσις = naturaleza) a un flujo analógico retratado por otro digital en una superposición de planos donde la existencia se expande por medio de en un juego de espejos hasta derretirse como un bloque de hielo, ya que el “principio de todas las cosas es el agua; todo viene del agua, y al agua todo vuelve” (Tales de Mileto).

Imágenes borradas, olvidadas, recuperadas. Edificios derrumbados, relatos dormidos bajo las ruinas, palabras rescatadas en la esquina de una fotografía descolorida. Del polvo y las ciudades extintas nace IN ICTO OCULI, de Jorge Moneo Quintana, un salto en un parpadeo por siete siglos de historia para recuperar la belleza perdida de Vitoria. El autor convierte su ciudad natal en el símbolo de todas las ciudades desaparecidas, asimiladas por otras o convertidas en plataformas logísticas con el objetivo de recuperar fragmentos de vidas perdidas en el devenir de las cosas.

La tensión hacia la investigación y la recuperación de archivos personales caracteriza también la obra En proceso del madrileño Sergio Cabrera Aparicio que crea una pieza alrededor de las historias acontecidas en Vallecas durante su infancia y adolescencia. El autor habla de un barrio obrero, de una deriva utópica común y del sentido de pertenencia enraizado a una identidad territorial y sociocultural. Fragmentos de memoria para honorar el paso de los antepasados y construir lugares de encuentro y practicar nuevas formas de construir relatos. Historias, mitos y leyendas, desde la lechera de Vallecas a Prometeo que desobedece a los dioses desvelando sus secretos a los hombres.

Existe una versión firmada por Kafka donde el personaje mitológico se convierte progresivamente en una estatua. OJOS / OJOS / OJOS / OJOS de Albert García-Alzórriz, tomando como punto de partida el Prometeo del escritor austrohúngaro se centra precisamente en la intensa relación de los seres humanos con las estatuas, en concreto en los actos de destrucción y adoración hacia las imágenes. La acción se desarrolla en un placido ambiente de estudio y catalogación alterado por unos disparos y fuertes temblores generados por explosiones lejanas. Vislumbra la dicotomía entre el acto de conservar y estudiar trozos de estatuas y la violencia de la destrucción de los humanos y de los animales reiterando en patrón de vendedor-vencido. El autor abre interrogantes sobre la forma subvertir esta simplificación y sobre las maneras de representar la violencia sin recurrir a las imágenes de sus consecuencias.

Por otro lado, es posible manipular las imágenes procedentes de archivos, recortarlas, ensamblarlas a medidas de un documental de ficción como Boothworks de Cristina Garrido. El eje de la obra es apuntar los reflectores sobre el “arte de la cabina” que consiste en el convertir el stand de las galerías durante las ferias como un medio artístico performativo. El narrador presenta las ventajas de la idea innovadora, pero al mismo tiempo reflexiona sobre la relación con el capitalismo y el impacto general sobre el mercado del arte y sus profesionales.

La exposición se complementa con dos acciones performativas site specific creadas por la portuguesa Tânia Dinis y el dúo vienés formado por Anna Watzinger & Julia Tazreiter. Sobrepostos es una intervención creada  por  Tânia  Dinis  a partir de los materiales guardados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. La artista desvela un almacén de recuerdos, un recuento colectivo y universal, compuesto por historias sobre la capital española y sus habitantes. Denis aprovecha las cualidades físicas de las fotografías pertenecientes al archivo deslizando unas transparencias bajo la luz de un proyector: de la unión de gestos e imágenes nacen relatos -creados por yuxtaposición- que ofrecen una nueva forma de relacionarse con los valiosos documentos aportados por los ciudadanos. De hecho, la colección “Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. Madrileños” nace con la finalidad de recuperar las fotografías disparadas por particulares entre los años 1839 y 2000.

En cambio, la performance LUCY forma parte de un proyecto a largo plazo finalizado a la constitución de un archivo de sueños sirviéndose de las herramientas de Telegram para intercambiar y almacenar los datos. El dúo  Watzinger & Tazreiter anota diariamente sus sueños (de febrero a junio de 2020) para convertirlos en la base de acciones performativas llevadas a cabo a través de Zoom. Las artistas se sirven de objetos específicos, constituidos por material transparente o reflectante,para recrear sensaciones y situaciones espaciales de ascendencia onírica. Las autoras, suspendidas entre realidad y ensueño, crean un espacio donde los límites entre el contexto virtual, el real y sus reflejos se pierden; todo se vuelve fluido. Espejos y ventanas se transforman en un lugar simbólico donde el BLICK (mirada) se convierte en acción consciente, y precisa de un marco cocteauiano para centrar la atención del espectador sobre el cuerpo de las artistas y su punto de vista temporal cuanto efímero.

Texto: Lidia Persano

 

ARTISTAS

AGENDA

SEDE