TÂNIA DINIS

Home / TÂNIA DINIS

Tânia Dinis

Tânia Dinis, 1983. Máster en Prácticas Artísticas Contemporáneas FBAUP, 2015. Su trabajo cruza varias perspectivas y campos artísticos, como la fotografía, el performance, el cine y la estética relacional, a partir de imágenes de archivos familiares, personales o anónimos, de su apropiación , también utilizando otros registros de imagen real, en una relación tiempo-imagen-memoria. En 2013, su primer cortometraje, “No son habas son frijoles”; fue premiado en varios festivales de cine. “Cuentos de Viejas” (2015),  “Laura” (2017) premio al mejor cortometraje en el “Arquivo em Cartaz- International Archive Film Festival” y “Armindo e a Câmara oscura”. Fue directora del programa SANGUE NOVO 22º Festival de Cine Luso Brasileiro de Santa Maria da Feira, 2019. En 2019, “Linha de Montagem”, en co-creación con Pedro Bastos y Sara Costa, con el archivo del teatro A Oficina, CIAJG -Centro Internacional das Artes José de Guimarães. Fue una de las artistas seleccionadas para “ARTISTANO CENTRO”2020/2021 por A Oficina – Guimarães. Fue una de las ganadoras de la convocatoria abierta de los Laboratorios de Verano en la GNRation en Braga con la instalación audiovisual “Sobrepostos”. En 2019, creó la pieza  “BASTIDORES”, que comenzó a partir del archivo fotográfico de Teatro Rivoli para el 87 aniversario. “Temporarias”, co-creado con Maria Antónia Mion (BR) y Ana Villanueva (ARG), en CAAA – Centro para os Assuntos da Arte e  Arquitectura, Guimarães, 2018, segunda parte del espectáculo Álbum de Família, producido por Teatro Oficina (2017 ), ” Curva ascendente” (2014), “ROTA (cuento de una familia)” (2015), “FEMALE”(2012). Integró exposiciones individuales y colectivas en espacios como: A Gentil Carioca-Abre Alas Brasil, Sputnik The Window Porto, Solar – Cinematic Art Gallery, Vila do Conde, Museo Júlio Dinis Ovar, Máus Hábitos Porto. Ha realizado talleres educativos con archivos familiares con niños / jóvenes en servicio educativo de festivales de cine.

Master in Contemporary Artistic Practices, FBAUP, Porto 2015. Degree in Theater Studies, – Interpretation – ESMAE in 2006.
Directed the short films They’re not fava beans, they’re scarlet runner beans 2013, Old Wives’ Tales in 2015, video installation Line in 2016, Teresa and Laura in 2017, and ARMINDO AND THE DARK CHAMBER, 2017/2018.
She directed the theatrical creation (2nd part) Álbum de Família with Isabel Costa (1st part), from the collection of family photographs d ” Muralha – Guimarães Association, a production of the Teatro Oficina for the programming of the Festivais Gil Vicente, 2017 in Casa da Memória, Guimarães. She was part of the collective of artists DAS PLAST V PJS, the project – A few reasons for non dismissive art , Eduarda Neves. 2014/2015 and integrates the Correspondences project of Eduarda Neves in 2015/2018. Her art projects, developed mainly in performance, film, video, photography and installation, often taking on an itinerant basis. In the last years he has worked from family archive images – photographs, films – personal or anonymous, creating from them new objects. A research work around time, image-memory.
Your films and creations – Female, Family Imaginary, (Family Archive Project), Rota (small family history), MONO-LOGO, From memory, among other works have been part of the program of various national and international festivals, as well as collective exhibitions.
She collaborated in projects of Cia – Excesses, Brazil and with Utero Cultural Association. She joined FAMEP | I Jornadas PHOTOGRAPHY AND ARCHIVE of ESAP in 2014. She was a member of the jury of feature films at the 17th Luso-Brazilian Festival of Santa Maria da Feira and in 2016 at Curta Oito – International Super 8 Festival in Curitiba, Brazil.

Descripción
Socials