> CRISTINA GARRIDO (esp)
Boothworks
3:00
2017
Boothworks es un documental ficticio en el que una voz en off describe, desde un futuro incierto, una forma de arte internacional que se consolida alrededor de los años 2010. Esta nueva forma de arte, llevada a cabo por los galeristas de la época, tomó el stand de la galería como un medio artístico y la feria de arte como su espacio de exhibición. El “Booth art”, como el narrador lo denomina, era nómada, portátil, “antigalería”, efímero, performativo, site-specific y se resistía a ser convertido en mercancía. Sin embargo, el narrador problematiza esta desafiante forma de arte cuestionando su relación con el capitalismo, su impacto social, el cambio de enfoque del objeto de arte a su contexto, los objetivos institucionales y curatoriales que promueven estas prácticas y cómo la figura del crítico de arte se volvió innecesaria bajo estas nuevas circunstancias.
El texto es un collage compuesto en su totalidad por citas editadas de reconocidos críticos de arte, comisarios, historiadores del arte, artistas y otros agentes artísticos en torno a prácticas artísticas conceptuales, site-specific, performativas y efímeras de los años 60 y 70, como Lucy Lippard, Miwon Kwon, Germano Celant, Helen Molesworth, Seth Siegelaub o Joseph Kosuth, entre otros.
La parte visual del video proviene de documentación en video de ferias de arte y otros eventos artísticos encontrada en Internet, en plataformas como Vernissage TV.
Boothworks is a fictional documentary in which a voiceover describes, from an uncertain future, an international art form that is consolidated around the 2010s. This new art form, carried out by gallery owners of the time, took the gallery stand as an artistic medium and the art fair as its exhibition space. “Booth art”, as the narrator calls it, was nomadic, portable, “anti-galleria”, ephemeral, performative, site-specific, and it resisted being turned into merchandise. However, the narrator problematizes this challenging art form by questioning its relationship with capitalism, its social impact, the the change of focus from the art object to its context, the institutional and curatorial objectives that promote these practices and how the figure of the critic of art became unnecessary under these new circumstances.
The text is a collage made up entirely of edited quotes from renowned art critics, curators, art historians, artists, and other artistic agents around conceptual, site-specific, performative and ephemeral artistic practices of the 60s and 70s. like Lucy Lippard, Miwon Kwon, Germano Celant, Helen Molesworth, Seth Siegelaub or Joseph Kosuth, among others.
The visual part of the video comes from video documentation of art fairs and other artistic events found on the Internet, on platforms such as Vernissage TV.