PROGRAMA PARALELO DE ACTIVIDADES ART MADRID’19
«ART MADRID PROYECTOR’19», VIDEOARTE EN FEBRERO DE 2019
Como cada año, Art Madrid organiza un programa de actividades centrado en el arte contemporáneo que se desarrolla a lo largo del mes de febrero y con el que la feria invita a participar a todos los públicos de una forma mucho más activa. En esta edición, el programa está centrado en el videoarte contemporáneo, con especial atención a la más reciente creación audiovisual española.
El amplio conjunto de actividades, organizado por Art Madrid con el comisariado del Festival de Videoarte PROYECTOR, comprende ciclos de proyecciones, conferencias, clases magistrales y encuentros con artistas, se desarrolla con la colaboración de Obra Social “La Caixa” y la Comunidad de Madrid, a través de sus espacios CaixaForum Madrid y la Sala Alcalá 31. Además, el programa cuenta con el apoyo de Cervezas La Virgen, One Shot Hotels y el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Con este programa, Art Madrid se convierte en plataforma de las nuevas tendencias del arte audiovisual, invitando a todo el mundo a participar del arte contemporáneo más reciente.
Aunque hace más de 60 años que el videoarte se entiende como una expresión artística más, continúa siendo una disciplina relativamente joven, no demasiado bien conocida y con una presencia escasa en los circuitos culturales habituales. Sin embargo, estamos ante un momento de expansión y crecimiento de estas formas de creación y, de hecho, la vídeo creación es uno de los medios cada vez más recurrente entre los autores contemporáneos. El programa quiere dar acogida a nuevos proyectos en torno a esta disciplina y contribuir a su conocimiento y puesta en valor, al tiempo que reflexiona sobre el carácter efímero de este tipo de obras y las circunstancias que rodean al coleccionismo de videoarte.
El conjunto de actividades se presenta bajo el comisariado de Mario Gutiérrez Cru, director del pionero Festival PROYECTOR, una cita ineludible en Madrid con la creación audiovisual y sus múltiples variantes que ha contado con la colaboración de cientos de artistas, galeristas, coleccionistas e instituciones culturales durante más de diez años. El Programa se organiza en dos grandes bloques que coinciden con las dos sedes: CaixaForum Madrid y el auditorio de la Sala Alcalá 31.
Durante las mañanas del lunes 11 al jueves 14 de febrero se celebra en CaixaForum el taller formativo “58 formas de mirar el cuerpo”, una ocasión única para adentrarse no solo en las artes audiovisuales, sino también en su relación con las artes vivas o escénicas y de la mano de los reconocidos creadores Elena Córdoba y David Benito. Atendiendo específicamente a las distintas formas de hacer y entender las prácticas de la danza, es un taller orientado a investigar las posibilidades experimentales, expresivas y semióticas del lenguaje de los cuerpos y su relación con el espacio.
Durante el viernes 22 y el sábado 23 cabe destacar el encuentro con los artistas Eugenio Ampudia, Mateo Maté, Carlos Aires, Democracia, Cristina Garrido y Rubén Martín de Lucas, quienes presentarán sus obras en un diálogo con el público moderado por el artista e investigador Daniel Villegas, ofreciendo una ocasión única para conocer directamente sus procesos creativos. Asimismo sobresale la clase magistral que impartirá uno de los uno de los creadores nacionales más destacados en el campo multimedia,Rogelio López Cuenca. Además, el Programa incluye los ciclos de proyecciones comisariados por PROYECTOR. Bajo los títulos “Del cuerpo presente al cuerpo performativo” y “Ciudades” se presentan las sugestivas obras de cerca de treinta artistas internacionales.
Con este amplio Programa Paralelo Art Madrid apuesta plenamente por las más recientes formas y narrativas audiovisuales, a día de hoy tan variadas como complejas y enriquecedoras. Así, la feria contribuye a la difusión y conocimiento de las principales corrientes artísticas de estos medios de expresión en crecimiento, medios que, sin duda, conectan especialmente con nuestra forma actual de comunicarnos.
Texto: Art Madrid
Una aproximación al videoarte español
Con gran placer presentamos en Art Madrid una muestra de calidad de videoarte español. Una propuesta para aquellos que ante estos tiempos líquidos, donde lo digital prima, las pantallas nos absorben y las redes nos obligan a mirar constantemente los receptores, necesitan un tiempo de contemplación, de sosiego, de pensamiento y disfrute.
Art Madrid quiere como cada año plantear nuevos retos, llegar a nuevos públicos, tras unas más que interesantes ediciones pasadas donde educación y nuevas tecnologías nos abrían las puertas al conocimiento y sobre todo a la reflexión. Este año el VIDEOARTE es el gran invitado. Ese amigo desconocido que tras más de medio siglo entre nosotros todavía no sabemos definir, nombrar y quizás mucho menos poder describir. Bueno, quizás ningún arte debería poder ser definido, pues al ponerle límites, capamos sus posibilidades de mutación, que como comprenderéis son constantes y por ello mucho más que jugosas para público experto y amateur.
Hoy en día, en este mundo rodeado de pantallas nos sentimos asombrosamente confortables. Poder ver un vídeo recién hecho es simplemente darle al botón y compartirlo en tiempo real con un público en cualquier parte del mundo. Pero si nos remontamos a sus orígenes, pongámonos en los años 60, las únicas imágenes que nos llegaban eran las de las pocas televisiones en blanco y negro que había en algunas casas españolas, o en los cines que mostraban los últimos estrenos internacionales. Éstos eran las puertas al exterior, al mundo. Pero eso sí, ya sea en España o en muchos otros países, la censura decía lo que se podía ver y lo que no. Y claro está, eso hizo que los artistas intentaran desmontar ese bloqueo. El videoarte nació como acto revolucionario, como un intento de manipular a los que nos manipulaban, para poder salir de aquello que los poderosos, ya sean políticos o en este caso medios de comunicación, quieren que veamos. Los afortunados artistas que pudieron permitírselo respondieron de dos modos: por una parte con las primeras cámaras de vídeo que grababan y se podía rebobinar y reproducir casi instantáneamente; por otra parte distorsionando directamente el medio, variando el contenedor y por tanto el contenido, como hizo Nam June Paik con sus imanes o Wolf Vostell hablando de la televisión como sistema caduco de educación. Otros artistas experimentaron más con el cuerpo como Bruce Nauman o Vito Acconci. El videoarte también fue empleado como nuevo medio poético, donde el lenguaje permitía nuevas manipulaciones poéticas y sonoras como hizo Gary Hill. Tampoco podemos olvidarnos, si se nos permite hablar más de la imagen en movimiento y menos del soporte, que mucha influencia experimental no es nueva y que cineastas como Lumiers, Leger y Duchamp o incluso Dalí y Buñuel, en España ya habían trabajado con la mayor creatividad, en esta “no ficción” que quizás es otra de las posibles características que durante un tiempo ,definía esta disciplina.
Las píldoras que Art Madrid ofrece en sus actividades paralelas han sido coordinadas por la plataforma de videoarte PROYECTOR. Nos presentan una preciosa oportunidad para poder introducirnos en el mágico mundo de la imagen en movimiento. Queremos haceros partícipes como espectadores de los comisariados internacionales así como de los encuentros, además de como creadores de nuevas piezas gracias a los talleres. Os presentaremos en formato auditorio una selección de las últimas ediciones de PROYECTOR, así como de la colección privada de nuestra invitada Teresa Sapey. Además compartiremos conocimiento con los artistas que presentarán sus creaciones y pensamiento en el Encuentro de Artistas. Por otra parte en el Encuentro Profesional de Videoarte aprenderemos de los especialistas que nos introducirán en el Mercado del Videoarte desde varias perspectivas, tanto explorando los protocolos de adquisición y difusión, como acercándonos a entender por qué compran los coleccionistas o qué seleccionan las ferias. En la Clase Magistral que nos impartirá Rogelio López Cuenca aprenderemos curiosidades sobre la creación de uno de los grandes artistas españoles de este media. Y como ya adelantábamos queremos haceros partícipes de esta creación, y que la feria no sea sólo un lugar de compra y disfrute visual. Para ello la coreógrafa Elena Córdoba con el artista visual David Benito nos permitirán trabajar con el cuerpo y la imagen como herramientas plásticas y sonoras en su taller “58 formas de mirar el cuerpo”.
Nos encantará compartir con vosotros estos tiempos visuales y entre todos adentrarnos sensorialmente a este mundo audiovisual por el que PROYECTOR lleva más de una década apostando. Y como diría nuestro amigo mexicano Fernando Llanos: “Videemos”.
Texto: Mario Gutiérrez Cru