11.02.2019 – 03.03.2019. ART MADRID-PROYECTOR’19

11.02.2019 – 03.03.2019. ART MADRID-PROYECTOR’19

PROGRAMA PARALELO DE ACTIVIDADES ART MADRID’19

“ART MADRID PROYECTOR’19”, VIDEOARTE EN FEBRERO DE 2019

Como cada año, Art Madrid organiza un programa de actividades centrado en el arte contemporáneo que se desarrolla a lo largo del mes de febrero con carácter previo a la feria para dar a todo el mundo la posibilidad de participar activamente. En nuestra 14ª edición, el programa se centra sobre el videoarte, bajo el comisariado de Mario Gutiérrez Cru, director del Festival Proyector, una cita ya ineludible con esta disciplina tras 10 años de trayectoria.

Con un calendario variado que incluye talleres profesionales, ciclos de proyecciones, charlas, conferencias, clases magistrales y encuentros con artistas, el programa apuesta por la vídeo-creación. Estamos ante una rama artística cada vez más recurrente entre los autores contemporáneos que, sin embargo, sigue teniendo una presencia escasa en los circuitos de difusión habituales. El programa quiere dar acogida a nuevos proyectos en torno a esta disciplina y contribuir a su conocimiento y puesta en valor, al tiempo que reflexiona sobre el carácter efímero de este tipo de obras y las circunstancias que rodean el coleccionismo de videoarte. De este modo, Art Madrid se define como una feria actual que apoya los nuevos lenguajes de creación contemporánea y fomenta la experimentación y la libertad expresiva de los artistas de nuestro tiempo, con una posición clara hacia la difusión y la accesibilidad del arte para la sociedad.

Los temas que preocupan a los artistas siguen la estela de los grandes dilemas de nuestro tiempo. En la búsqueda de esa expresión y comunicación de los universales del hombre, la aparición de nuevas técnicas y soportes plantean un reto a los autores, algo que viene a enriquecer el panorama creativo al tiempo que aprovecha los canales que el individuo moderno emplea en su día a día. Y en este contexto, el videoarte irrumpe como una alternativa que gana fuerza a cada paso y atrae nuevos públicos interesados en formas diferentes de entender el arte contemporáneo. Porque la imagen siempre tiene algo que nos cautiva y nos atrapa.

Hace unos años, John Hanhardt declaraba: “Nuestra cultura visual se está convirtiendo cada vez más en una cultura mediática, que se da cuenta de un cambio en la práctica artística, en cómo los artistas trabajan y qué es el arte”. El videoarte es una disciplina en expansión que conecta con nuestra forma actual de comunicarnos y acceder a nuevos discursos expresivos. En Art Madrid queremos dar voz a estos relatos visuales e invitar a todo el mundo a participar del arte contemporáneo más reciente.

Texto: Art Madrid

Una aproximación al videoarte español

Con gran placer presentamos en Art Madrid una muestra de calidad de videoarte español. Una propuesta para aquellos que ante estos tiempos líquidos, donde lo digital prima, las pantallas nos absorben y las redes nos obligan a mirar constantemente los receptores, necesitan un tiempo de contemplación, de sosiego, de pensamiento y disfrute.

Art Madrid quiere como cada año plantear nuevos retos, llegar a nuevos públicos, tras unas más que interesantes ediciones pasadas donde educación y nuevas tecnologías nos abrían las puertas al conocimiento y sobre todo a la reflexión. Este año el VIDEOARTE es el gran invitado. Ese amigo desconocido que tras más de medio siglo entre nosotros todavía no sabemos definir, nombrar y quizás mucho menos poder describir. Bueno, quizás ningún arte debería poder ser definido, pues al ponerle límites, capamos sus posibilidades de mutación, que como comprenderéis son constantes y por ello mucho más que jugosas para público experto y amateur.

Hoy en día, en este mundo rodeado de pantallas nos sentimos asombrosamente confortables. Poder ver un vídeo recién hecho es simplemente darle al botón y compartirlo en tiempo real con un público en cualquier parte del mundo. Pero si nos remontamos a sus orígenes, pongámonos en los años 60, las únicas imágenes que nos llegaban eran las de las pocas televisiones en blanco y negro que había en algunas casas españolas, o en los cines que mostraban los últimos estrenos internacionales. Éstos eran las puertas al exterior, al mundo. Pero eso sí, ya sea en España o en muchos otros países, la censura decía lo que se podía ver y lo que no. Y claro está, eso hizo que los artistas intentaran desmontar ese bloqueo. El videoarte nació como acto revolucionario, como un intento de manipular a los que nos manipulaban, para poder salir de aquello que los poderosos, ya sean políticos o en este caso medios de comunicación, quieren que veamos. Los afortunados artistas que pudieron permitírselo respondieron de dos modos: por una parte con las primeras cámaras de vídeo que grababan y se podía rebobinar y reproducir casi instantáneamente; por otra parte distorsionando directamente el medio, variando el contenedor y por tanto el contenido, como hizo Nam June Paik con sus imanes o Wolf Vostell hablando de la televisión como sistema caduco de educación. Otros artistas experimentaron más con el cuerpo como Bruce Nauman o Vito Acconti. El videoarte también fue empleado como nuevo medio poético, donde el lenguaje permitía nuevas manipulaciones poéticas y sonoras como hizo Gary Hill. Tampoco podemos olvidarnos, si se nos permite hablar más de la imagen en movimiento y menos del soporte, que mucha influencia experimental no es nueva y que cineastas como Lumiers, Leger y Duchamp o incluso Dalí y Buñuel, en España ya habían trabajado con la mayor creatividad, en esta “no ficción” que quizás es otra de las posibles características que durante un tiempo ,definía esta disciplina.

Las píldoras que Art Madrid ofrece en sus actividades paralelas han sido coordinadas por la plataforma de videoarte PROYECTOR. Nos presentan una preciosa oportunidad para poder introducirnos en el mágico mundo de la imagen en movimiento. Queremos haceros partícipes como espectadores de los comisariados internacionales así como de los encuentros, además de como creadores de nuevas piezas gracias a los talleres. Os presentaremos en formato auditorio una selección de las últimas ediciones de PROYECTOR, así como de la colección privada de nuestra invitada Teresa Sapey. Además compartiremos conocimiento con los artistas que presentarán sus creaciones y pensamiento en el Encuentro de Artistas. Por otra parte en el Encuentro Profesional de Videoarte aprenderemos de los especialistas que nos introducirán en el Mercado del Videoarte desde varias perspectivas, tanto explorando los protocolos de adquisición y difusión, como acercándonos a entender por qué compran los coleccionistas o qué seleccionan las ferias. En la Clase Magistral que nos impartirá Rogelio López Cuenca aprenderemos curiosidades sobre la creación de uno de los grandes artistas españoles de este media. Y como ya adelantábamos queremos haceros partícipes de esta creación, y que la feria no sea sólo un lugar de compra y disfrute visual. Para ello la coreógrafa Elena Córdoba con el artista visual David Benito nos permitirán trabajar con el cuerpo y la imagen como herramientas plásticas y sonoras en su taller “Videoarte para cuerpos sólidos”.

Nos encantará compartir con vosotros estos tiempos visuales y entre todos adentrarnos sensorialmente a este mundo audiovisual por el que PROYECTOR lleva más de una década apostando. Y como diría nuestro amigo mexicano Fernando Llanos: “Videemos”.

Texto: Mario Gutiérrez Cru

SEDE

AGENDA

Detalles