PROYECTOR

Home / PROYECTOR

PROYECTOR/ PLATAFORMA DE VIDEOARTE destinada a la difusión del videoarte haciendo énfasis en su carácter experimental y contemporáneo que no cuenta con la difusión que le corresponde. Por este motivo, hemos generado relaciones con espacios que garanticen su visibilidad, favoreciendo una reflexión. La plataforma incluye 5 ejes de trabajo: Festival / LAP / Comisariados / Creación de Obra / Catálogo Online.

PROYECTOR/ FESTIVAL cuenta con la participación de artistas, comisarios y festivales de gran parte del mundo. Su programación está compuesta por vídeo-instalaciones (monocanales, multicanales, interactivas), intervenciones, proyecciones en el espacio público, performances, charlas, encuentros, talleres y conferencias. Por él han pasado artistas de la talla de Isidoro Valcárcel Medina, Eugenio Ampudia, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Regina José Galindo, Irit Batsry, Pavel Büchler, Carolee Schneemann, Faycal Baghriche, Hans Breder u Olga Roriz, Concha Jerez, Francesc Torres, Gary Hill, Zbigniew Rybczyński, Cristina Lucas, entre muchos otros invitados.

PROYECTOR/ LAP (Laboratorios Arte PROYECTOR).
Desde los inicios apostamos por proyectos que reflexionen sobre las artes visuales y su relación con el cuerpo, el espacio que los acogen y el espectador. Somos
productores, no sólo de contenidos audiovisuales sino de algo mucho más valioso: de conocimiento. Desde nuestros inicios hemos realizado los Encuentros Profesionales de Videoarte donde hemos reunido a coleccionistas, galeristas, festivales, ferias, artistas y demás agentes involucrados en la producción, distribución, venta y exhibición del videoarte en la actualidad. Así como Talleres, Charlas, Master Class y Publicaciones donde una línea de pensamiento articulaba una propuesta que permitía acercar este media al público especializado, amateur o simplemente ciudadanos curiosos. En la actualidad estamos trabajando para articular las actividades educativas anteriores en una nueva y triple vía: durante el festival con los LAPs; una segunda mantenida a lo largo del año dirigida a centros de arte para un público profesional y, una última, destinada a los centros de formación, dirigidos a estudiantes y docentes.  

PROYECTOR/ COMISARIADOS
Somos un equipo de artistas y gestores culturales con una visión amplia y actual del videoarte internacional. Esta visión es el resultado de una formación y experiencia profesional consolidada durante años que se materializa en el Festival con la organización de distintas propuestas comisariales haciendo corresponder ejes temáticos y conceptuales con espacios artísticos (centros, museos y galerías). Son contenidos ágiles que se adaptan a la sede y al contexto donde se pueden incluir artistas más o menos emergentes junto con otros de larga trayectoria.

PROYECTOR/ CREACIÓN DE OBRA
1. Residencias. PROYECTOR quiere ofrecer a los artistas participantes espacio de trabajo y alojamiento que permita crear piezas nuevas site specific para nuestras sede, así como compartir durante la duración del festival junto con otros artistas, comisarios, comisarios y el propio equipo esos días, creando así lazos, redes de trabajo, intercambio… El Instante Fundación y Medialab-Prado serán este año las dos sedes que ceden sus espacios para esta edición. De este modo continuamos con este concepto que nos ha posibilitado que artistas como Maia Navas, Irit Batsry y Márcia Beatriz Granero pudieran crear piezas específicas en Medialab-Prado, Ranchito, A B I E R T O Theredoom e Intercambiador ACART.
2. Producción de obra nueva. Por otra parte este año contamos con un doble apoyo, el de CNP Partners que produjo obras de 2018 y con coleccionistas que permitirán crear obras nuevas para 2019.

PROYECTOR/ CATÁLOGO ONLINE
Es un proyecto que pretende plantear
circuitos alternativos a la venta, alquiler, distribución y visionado del videoarte, de modo que un mayor número de creadores tenga acceso al mercado, se facilitan además transacciones, contactos y el acceso a públicos dinámicos acordes a nuestros días. Otro objetivo importante es generar una estructura de asesoría en red donde se incluyen coleccionistas, galerías, museos y centros de arte.

PROYECTOR/ EQUIPO

Coordina: Clara Leitão
Producción: María Jañez
Asesoría y Estrategia de Mercado: Eva Ruíz

Comunicación: Elena Mellado

2016
Dirección: Mario Gutiérrez Cru
Coordinación: Mit BorrásClara Leitão y Queralt Lencinas

2014-15
Dirección: Mario Gutiérrez Cru
Coordinación : Clara Leitão

2012-13
Dirección: Mario Gutiérrez Cru
Coordinación: Paloma García Valdívia

2010-11
Dirección: Mario Gutiérrez Cru

2008-09
Co-dirección: Maite Camacho y Mario Gutiérrez Cru