CARLOS AIRES Sweet dreams are made of this

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Sweet Dreams are made of this
4:21
2016

Toda la obra del andaluz Carlos Aires, está relacionada con esta máxima personal “lo que te toca”. Puede ser “lo que te toca” figuradamente, lo cultural, heredado y enraizado a más no poder en nuestro ser; “lo que te toca” desde el hecho de mirar y/o ser mirado; o “lo que te toca” físicamente, un roce, algo que  te agarra o te fuerza corporalmente. Rompiendo con su habitual recorrido artístico videográfico, habitualmente centrado en la relación establecida con la mirada como forma narrativa y/o discursiva por la experiencia del tacto, el roce o lo tocado, de un modo mucho más obvio, incluso mucho más prosaico cuasi pornográfico (como escribía Roland Barthes en su  “Lo Obvio y lo Obsceno”). Como si el artista sumara un sentido con otro completándolos en una misma unidad que los define o, al menos, define su manera de entender y estar en el mundo.

Sweet Dreams are made of this (2015) es una película de exquisita factura visual filmada en HD y proyectada en monocanal. El título es el mismo que el de la famosa canción de los  Eurythmics (1983), no es casual que una versión sea la música de fondo que sirve a dos policías ataviados con sus uniformes de antidisturbios para bailar agarrados. La meticulosidad de la filmación, la muy barroca localización del Museo Cerralbo de Madrid, el movimiento infinito de la cámara, los personajes y la propia narrativa de las secuencias, la cuidada coreografía -no en balde un tango-, un baile de evidente tendencia homoerótica ya que sus orígenes se debieron a los homosexuales que lo bailaban en el marginal puerto de Buenos Aires, dato que pocos conocen o muchos obvian u olvidan; todos estos cuidados elementos re-significan una sensualidad que borda o tatúa la pieza en nuestra mirada, cada gesto, cada roce nos estalla en la memoria como también nos recuerda, ipso facto, a las imágenes mediáticas o a las vivencias de las palizas recientes de las fuerzas de seguridad que ejercen y abusan de su poder bajo el uniforme que estos danzantes ostentan aquí como disfraz, en pleno rigor de la Ley Mordaza.
Omar-Pascual Castillo

All the work by Carlos Aires is related to this personal saying “what touches you”. It can be “what touches you” figuratively, the cultural, inherited and rooted in our inner self; “what touches you” from the perspective of looking and/or being looked at; or “what touches you” physically, a brush, something that grabs you or force you corporeally. Breaking with his habitual artistic-videographic tour based on the relationship with the stare as a narrative/discursive form by the experience of touch in a much more obvious way, almost pornographic (as Roland Barthes wrote in “L’Obvie et l’Obtus”. As if the artist added both senses creating a single unit which defines them, or at least, defines his way of understanding and being in the world.

“Sweet dreams are made of this” is a single-channel stylish wrought HD film. The title is the same as that of the famous song “Eurythmics” (1983), it is not by chance that a version serves as the background music for two policemen wearing their anti-riot uniforms and dancing closely. The meticulousness of the film, the baroque location of Madrid’s Cerralbo Museum , the endless movement of the camera, characters and narrative, the careful choreography (a tango, not in vain), a dance full of homoerotic content since it traces its origins to the marginal harbour of Buenos Aires, where homosexuals danced to it (not so well-known fact); all these elements resignify a sensuality which embroiders or tattoes the piece in our gaze, every gesture, every brush explode right in our memory as well as remind us, ipso facto, of the media images or the recent beatings by security forces who abuse their power under the same uniform these dancers wear here as a costume, in the midst of “Ley Mordaza” (Gag Rule).

Omar-Pascual Castillo

Carlos Aires reside actualmente en Madrid y antes en ciudades como Amberes, Bruselas o New York.

 

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