11.02.2019 – 14.02.2019. TALLER “58 formas de mirar el cuerpo”

11.02.2019 – 14.02.2019. TALLER “58 formas de mirar el cuerpo”

11 – 14 FEB 2019
CAIXAFORUM MADRID
Horario: 10-15h. Máximo: 15 alumnos

PROYECTOR continúa su labor para ser una referencia, un motor para que el conocimiento en relación con el videoarte aumente progresivamente. Esta función de vital importancia es la que explica la realización de los talleres y las charlas que posibilitan que los alumnos (posean o no un conocimiento del medio) se adentren y profundicen en este tipo de creaciones de la mano de profesionales. Para ello PROYECTOR invita a artistas de mediana carrera o seminales para que impartan clases y, en ellas, hablen de sus metodologías, de las investigaciones a las que les ha conducido su obra. Los ponentes con los que ha trabajado hasta ahora son: Gary Hill (eeuu), Concha Jerez (esp), Pancho López (méx), Oussama Mubarack (fra), Josu Rekalde (esp), Federico Daza (col), Dori & Grey (esp) y Raphael Larre (fra).

Para estas actividades paralelas a la feria Art Madrid hemos invitado a dos creadores españoles que tienen un buen bagaje trabajando juntos. Elena Córdoba una de las principales coreógrafas y bailarinas que comparte este taller con el creador audiovisual David Benito. Ambos nos invitan a introducirnos en el mundo la creación site specific para trabajar con sus dos grandes campos: cuerpo y espacio.

El taller está dirigido a creadores del campo de las artes vivas y visuales con gran disposición a la experimentación.

58 FORMAS DE MIRAR EL CUERPO

“Un cuerpo es largo, alto, ancho, profundo: todo eso en más o menos gran tamaño, un cuerpo es extenso. Toca a cada lado a otros cuerpos. Un cuerpo es corpulento incluso cuando es flaco.”

“El cuerpo es material. Es aparte. Distinto de los otros cuerpos. Un cuerpo empieza y termina contra otro cuerpo. Incluso el vacío es una especie muy sutil de cuerpo.”

58 indicios sobre el cuerpo: extensión del alma, Jean-Luc Nancy

La etimología del verbo mirar nos lleva al verbo latino mirare: admirar, contemplar con interés y placer algo de cualidades extraordinarias.

Proponemos una mirada anatómica a la corpulencia del cuerpo, a su ser largo, ancho, alto y profundo. Una mirada que se deposite en los detalles del cuerpo para admirarlos como si fueran cualidades extraordinarias de la materia. La piel, la respiración, la fonación, el sudor, el pelo, los codos, serán los sujetos de nuestra mirada.

Intentemos pensar que el cuerpo como totalidad o como unidad no existe. Que la única forma que tenemos para conocer nuestra corporalidad es la mirada (distante y extraña) de una cámara que se concentrara en cada órgano, en cada detalle del cuerpo, como si fuera un espacio desconocido que pudiéramos resignificar.

¿Qué encontraríamos a través de esa mirada segmentada? ¿un paisaje?

¿una caverna? ¿un volcán? ¿un ojo? ¿el movimiento?

SEDE

AGENDA

Detalles