PROYECCIONES COMISARIADAS POR PROYECTOR
22 FEB 2019. 19h.
AUDITORIO ALCALÁ 31
Para las actividades paralelas a la feria Art Madrid PROYECTOR ha querido presentar 3 ciclos curatoriales que representen el panorama internacional del videoarte.
El primero de la colección de Teresa Sapey y los siguientes comisariadas por el propio PROYECTOR y plantearán dos de las temáticas con las que más trabajamos, como son el cuerpo y el espacio.
PROYECTOR/ Del cuerpo presente al cuerpo performativo
ARTISTAS
Vanane Borian (arm), Francesca Fini (ita), Cristian Guardia (ven), Dori & Grey (esp), Joshua Chacón (méx), Iciar Vega Seoane (esp), Erika Ordosgoitti (ven), Félix Fernández (esp), Carlos Llavata (esp) y Paula Lafuente (esp)
La muestra de videoarte, seleccionada por PROYECTOR, quiere invitar al espectador a posicionarse, a no quedarse impasible, a no pararse, no acobardarse por miedo, rabia o dolor. Ante un mundo donde el Estado, nos quiere decir qué pensar, qué hacer, qué es lo correcto, qué lo prohibido, lo legal, lo válido, nuestra posición es la de utilizar el cuerpo para no callar, para poder expresar lo que sentimos, sin más miedo que el de nuestra ignorancia, no el de nuestra cobardía. Los artistas presentados en la muestra, nos invitan a reaccionar, como nos plantea Joshua Chacón, en “La prisión del alma”; o ese cuerpo, que es maltratado, no ya por las miradas, sino por la Historia y los ritos, que nos muestra el lado más salvaje de la sociedad, que se ve claramente en la pieza de Vanane Borian; los artistas Dori & Grey nos plantean una sociedad que se desvanece, que va cayendo poco a poco, que como el tiempo, como el reloj de arena desaparece, para reconvertirse en otro cuerpo, en otro estado, formado por las mismas partículas, pero con distinta colocación, ofreciéndonos la posibilidad de cambiar, aunque sea en micropartículas; no tanto en micropartículas, como en microelectrodos, es lo que nos presenta Francesca Fini, invitándonos a reflexionar, sobre cómo para embellecer nuestro cuerpo, podemos llegar a maltratarnos. Paula Lafuente nos invita a disfrazarnos, a ser otros, a crearnos personajes fantásticos, casi mitológicos, congelados en el tiempo, pero bajo la capa de la actualidad, es decir, de la obsolescencia, por eso trabaja con materiales baratos comprados en asia a bajo precio, con una durabilidad más que cuestionable. El último personaje de este cuadro del Bosco, sería el loco, el que, ante un mundo que ya no tiene solución, responde evadiendose, con humor y alegría, como hace Cristian Guardia. Cuerpos presentes pero no pasivos, cuerpos reales y cuerpos virtuales, donde el aquí y el ahora no son más que una convicción. Con indiferencia de cuerpos ajenos nos presenta Iciar Vega Seoane su obra, mientras que Erika Ordosgoitti lo hace desde la rebeldía, desde lo prohibido, siempre con su cuerpo desnudo en espacios públicos, recitando poesía ante una posible muerte o represalias, en un país en vías de la autodestrucción. Félix Fernández (esp) con su múltiples alteregos nos presenta para esta selección un cuerpo futurista, creado para una sociedad necesitada de héroes, de estrellas efímeras cuya fama es casi como los 15 minutos de gloria de los que hablaba Warhol. De anti héroes, o de heroínas quizás hableCarlos Llavata con su pieza en la que el propio artista intenta barrer el mar.
En definitiva, os proponemos experimentar en otras pieles, en nuestra piel y sobretodo, ser los generadores de la misma acción.
Portada: Paula Lafuente con EveryDayMasks.