Alcalá 31

Home / Alcalá 31

AGENDA FESTIVAL 2021

ENCUENTROS PROFESIONALES Y COMISARIADOS INTERNACIONALES
“Semillas y brotes en América: la primavera siempre sucede”

Este año estamos trabajando para presentar ciclos creados por los comisarios Pancho López (méx), María Belén Moncayo (ecu), Narda Alvarado (bol), Fernando Moure (parag), Diana Wechsler (arg) quienes también nos estarán acompañando como ponentes en los ‘Encuentros Profesionales’ junto con el comisario e investigador Miguel A. López (per). Estos comisariados permitirán a los asistentes tomar conciencia de la relación entre el contexto geográfico, la situación política y social y la influencia de éstas en el videoarte.

Una de las intenciones de PROYECTOR es continuar expandiendo el debate sobre el videoarte más allá de las fronteras y así construir lazos fuertes y duraderos con la comunidad artística internacional. En esta línea, desde la duodécima edición del festival se decidió enfocar una parte del programa a construir puentes con países y contextos con los que pocas veces habíamos generado intercambio tan fructífero como con otras partes del mundo. La intención es la comprensión de la producción de videoarte de otras regiones y el panorama general en el que se están produciendo estos proyectos artísticos: los desafíos que enfrentan y el discurso que enuncian. Desde entonces los comisariados internacionales nos han llevado a conocer el escenario del videoarte, y más ampliamente de las prácticas artísticas y del sector en intersección con realidades políticas, económicas sociales etc., en países del sudeste asiático, norte de África y Oriente Próximo.

EDICIÓN 2021: Latinoamérica 

Latinoamérica es una región con la que, como plataforma y festival, hemos tenido siempre una cercana amistad e intercambio. Sin embargo, es una región extensa, diversa y agitada que invita a nuevos reencuentros y reflexiones conjuntas. Tras las procesos sociopolíticos convulsionando a lo largo de la región en los últimos años, hemos considerado importante redirigir la mirada a Latinoamérica dentro del marco especial de ‘Comisariados Internacionales’ y ‘Encuentros Profesionales’ de esta nueva edición, generando atención a países y/o contextos de poca visibilidad en el ecosistema artístico ampliamente hablando, así como desde la región Europea desde la que operamos, acercándonos a Latinoamérica en su conjunto, pero haciendo especial hincapié en países como Paraguay, Ecuador, Bolivia y la región centroamericana hispanohablante (i.e. Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá).

Los ‘Comisariados Internacionales’ de la mano de comisarios/instituciones/artistas/investigadores invitados latinoamericanos nos facilitarán un acercamiento a la región y concretamente a estos contextos muchas veces periféricos dentro de la hegemonía del escenario artístico latinoamericano e internacional. Los ‘Encuentros Profesionales’ prometen una mesa de discusión donde se hará una revisión de estos comisariados y se abordará la escena del videoarte latinoamericano, su discursos, obstáculos, economías, mercados y demás, comprendidos en intersección con los agitados procesos sociopolíticos y económicos que han emergido fervientemente en diversos puntos de la región en estos últimos años, así como las implicaciones actuales de la pandemia.

Encontramos voces que emergen del corazón de la civilización nueva, de la actualidad presente y vívida. América latina camina despierta y avanza en el crecimiento y maduración de sus pueblos y ciudades, de sus libertades y reclamos. Su voz brota, primaveras que encontramos hechas luz en movimiento, piezas de videoarte/video experimental/documental, que juntas nos abren una ventana hacia el paisaje que florece y germina, hacia el tiempo que habitamos y en tanto que vivido, albergamos.

Colaboración con la BIENALSUR.

AGENDA FESTIVAL 2020

AGENDA ART MADRID 2020

AGENDA FESTIVAL 2019

AGENDA ART MADRID 2019

AGENDA FESTIVAL 2018

AGENDA FESTIVAL 2017

Descripción