17.09.2020. 19:30h. Institut Français de Madrid

17.09.2020. 19:30h. Institut Français de Madrid

ARTISTAS 2020
Entre los pliegues de las palabras // Dans les plis de mots  

Artistas: Laurène Barnel (fra), Luciana Fina (ita), Camila Rodríguez Triana (col) y Fran López (esp).
21:30h Videodanza: Mercedes Pedroche (esp) y Mar Garrido (esp)

La exposición cuenta con la obra de cuatro artistas cuya narrativa se inscribe en una corriente de investigación en torno al uso del lenguaje para la construcción de la identidad.

A través de los vídeos se van descubriendo universos suspendidos y escondidos en los delicados pliegues de las palabras: entre líneas reposan las sonrisas intermitentes generadas por un dulce recuerdo de juventud o la vibración de la voz ante un instante de hesitación en búsqueda de la palabra más adecuada para expresar los colores de un frágil mundo interior. En una realidad globalizada donde la estratificación de idiomas es diaria y constante, las estructuras lexicales y sus sonidos seductores se adhieren sutilmente al lenguaje de todos los días transfigurándolo y desdibujándolo. Sí es oui, bello se sublima en beautiful y gracias se dilata en el redondo sonido de obrigado. Las migraciones mezclan, alborotan y crean nuevas formas de ser actualizando la vieja sentencia gauguiniana: “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?”

Quizás la respuesta esté guardada dentro de las palabras, a parte iguales entre los secretos antiguos de formas voluptuosas que desvelan la sabiduría y el pathos. El idioma se compone por velos, y en el fondo hay sedimentos del ayer: la herencia cultural del pasado que va declinando sus significados según las líneas fluidas del hoy, de Madrid a las principales capitales europeas. Entre todas, Lisboa, en el tercer piso de un decadente edificio retratado -como si tuviese su vida propia- por Luciana Fina en Terceiro andar. La artista italiana narra la historia de Fátima, una mujer guineana que ha dado a luz a seis hijos en la capital portuguesa donde se ha trasladado debido al trabajo de su marido. Su primogénita está planeando estudiar derecho islámico en Inglaterra, las mujeres dialogan sobre la felicidad, recuerdos de juventud expresados en criollo entremezclados a proyecciones de deseos en el futuro. La obra visual, proyectada en dos pantallas independientes, propone una danza a través de la alternancia de primeros planos y detalles de un edificio que, poco a poco, toma protagonismo, se insinúa en la mente el espectador recreando un mapa de sentimientos, sonidos y luces, un ambiente habitado por las experiencias de los otros.

A veces las arquitecturas se transforman en fortalezas alejadas del bullicio de la ciudad, como L’ilot 9 sublimado por Laurène Barnel. Desde los tejados del centro de arte Synesthésie ¬ MMAINTENANT los días escurren plácidos desvelando delicadas historias de cotidiana belleza. Los ruidos de la vida frenética y anónima se quedan en la línea del horizonte, relegados a una masa desenfocada de bloques amontonados; los personajes se convierten en personas, las risas reverberan la inocencia de los niños que juegan frente a la cámara de la artista ofreciendo migas de esencia condensada.

Los relatos sin títulos son los más subversivos, no cumplen las expectativas, superan las vallas del pensamiento politizado, y evaden los límites de la imaginación alienada. Fran López en Relato -sobrevolando las marismas y costas de Isla Cristina, en la frontera entre España y Portugal- narra una historia de amor y misterio inspirada en la Ópera El holandés errante (Richard Wagner, 1841) y en la película Pandora y el holandés errante (Albert Lewin, 1951). El autor se sirve de una voz en off para narrar la historia de un pálido marinero en búsqueda de una mujer que se “muera de amor por él” para librarse de una antigua maldición. La voz atrae al espectador, le envuelve hasta atraparle: frases en diferentes idiomas se superponen generando un rápido ritmo. El punto de fuga se encuentra en las grandes superficies geográficas y sus múltiples visiones, para concienciar sobre la manipulación de los acontecimientos y la posibilidad de crear alternativas y realidades a través de la construcción del relato.

En cambio, un ejercicio interesante es explorar silenciosamente los territorios interiores y ondear el sentimiento antes de que se vierta en palabras. En Cenizas II, Camila Rodríguez Triana propone la observación directa a través de un objetivo frontal de un grupo posando para un retrato familiar. La escena se desarrolla en una habitación neutra donde tres mujeres están sentadas en un viejo sofá mientras tres hombres se sitúan a sus espaldas, dos mirando hacia una ventana persiguiendo las aspiraciones y las alternativas posibles mientras otro desafía la cámara. Empieza a llover, se trata de una lluvia fina y constante que acaba empapando los vestidos y los sueños: las prendas ligeras se adhieren a los cuerpos, desvelan las anatomías de deseos nunca verbalizados. Las respiraciones lentas condensan los nudos donde la vida se acentúa y los personajes se quedan a la espera, mostrando su mejor cara y apostando a ser ganadores en una foto que nunca se tomará.

La exposición se podrá visitar del 9 de septiembre al 16 de octubre de 2020 en el Institut Français de Madrid.

Texto: Lidia Persano

ARTISTAS

AGENDA

SEDE