FRAN LÓPEZ Relato

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Relato
Videoinstalación
5:20
2020

Rodado en las marismas y costas de Isla Cristina, en la frontera entre España y Portugal.

Relato es un cuento ficticio sobre el nombre de una explotación de sal en este pueblo costero; Salinas del Alemán. La historia narra la llegada de un misterioso marinero al pueblo de Isla que pretende el amor de una mujer guapa y querida por todos; Tamara. El rubio y pálido “Alemán” en realidad es un holandés, un hombre perturbado y preso de una maldición que arrastra desde hace siglos, de la que solo podrá liberarse si consigue que una mujer muera de amor por él.

El texto es una adaptación libre de la Ópera «El holandés errante» (Richard Wagner, 1841) y de la película «Pandora y el holandés errante» (Albert Lewin, 1951) que incluye en esta extravagante versión estereotipos propios del mundo marinero andaluz. Entre los años 60 y 70 el filósofo, sociólogo e historiador Michel Foucault (Francia 1926-1984) acuña el concepto Biopolítica, que cuestiona los límites del poder y discute sobre las libertades individuales.

La pieza es una reflexión sobre la importancia del relato y lo fácil que es manipularlos para alterar el curso de los acontecimientos y crear nuevas realidades.

This film was shot in Isla Cristina’s marshes and shores, on the border between Spain and Portugal. 

“Relato” is a made-up story based on the name of a salt-exploitation site in this coastal village: Salinas del Alemán. The story tells the arrival of a mysterious sailor at the village of Isla in the search for the love of a beautiful woman called Tamara. The blond and pale “German” is actually a troubled Dutchman, cursed for many centuries, whose only cure is the dying love of a woman. 

The text is a free adaptation of the opera “The Flying Dutchman” (Richard Wagner, 1841) and the film “Pandora and the Flying Dutchman” (Albert Lewin, 1951), which includes Andalusian stereotypes related to the seafaring world. Between the years 1960 and 1970, the philosopher, sociologist and historian Michel Foucault (1926-1984, France) coined the concept “Biopolitics”, which questions the boundaries of power and discusses individual liberties. 

The piece is a reflection on the importance of the narratives and how easy it is to manipulate them for the sake of altering the course of events and creating new realities.

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Entrada libre – aforo limitado a 50 personas.
RESERVA IMPRESCENDIBLE para la inauguración del 17.09.2020  RESERVAR

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