15.09.2020. 20h. Sala Equis

15.09.2020. 20h. Sala Equis

ARTISTAS 2020

KINÉ

Artistas: Glenda León (cub), Jean-Michel Rolland (fra), Santiago Colombo Migliorero (arg), Luis Carlos Rodríguez (arg) y Josefina Giri (arg)

Las piezas de vídeo presentadas en la sorprendente y siempre innovadora Sala Equis durante PROYECTOR 2020 proponen fijar nuestra atención en los cruces, los trazos, las deconstrucciones, la cinética y lo onírico. A través de cinco propuestas de artistas muy diferentes conceptual, técnica y generacionalmente, el factor común del movimiento y la animación empapa todo el ciclo de proyecciones.

Mediante un juego de conexiones entre lo que el espectador espera o intuye y las decisiones propias de los personajes del vídeo, la pieza Destino de la artista cubana Glenda León propone un escenario de casualidades y rupturas visuales. En tan solo 60 segundos de vídeo de plano fijo y con un bisturí poético muy fino con el que rompe ese realismo, la artista muestra una escena típica urbana donde la cromática tiene un papel importante. La ruptura narrativa y el llamamiento a la acción son las claves de esta sutil pero potente obra.

El trabajo de Jim Rolland se caracteriza por crear diferentes planos sonoros y visuales que se trasponen y entrelazan formando diferentes planos. En Traces:Birds el artista crea una trama mediante el trazo que los pájaros van dejando en su peregrinación. De alguna manera el artista consigue que el movimiento quede reflejado y plasmado en la imagen, congelando lo fugaz del vuelo. Esta pieza pone en jaque nuestra percepción de la realidad con una técnica impecable. El resultado sonoro y visual es verdaderamente apabullante.

Tres retratos proyectados simultáneamente y desglosados a la manera de un rompecabezas; esa es la propuesta de Josefina Giri en Movimiento mínimo nº1. Un verdadero estudio de la personalidad y de lo identitario que nos diferencia unos a otros y a la vez nos conecta. El formato utilizado por la artista nos atrae y nos hipnotiza, y crea un juego para el espectador.

ANi_av1 (collage18) de Luis Carlos Rodríguez es un caleidoscopio de imágenes de dominio público, fragmentos de películas con las que el artista crea un baile visual. Es esta obra una investigación de las posibilidades estéticas de lo público y lo privado, de lo analógico y lo digital. Las escenas, presentadas como fotogramas, toman vida y forman una narrativa nueva.

Por último, desde Argentina, Santiago Colombo Migliorero presenta Hasta que me acuerdo de un sueño que tuve antes. Se trata ésta de una pieza inmersiva, tanto visual como sonoramente, en la que el artista nos lleva de la mano por un relato onírico donde las imágenes reales, los dibujos y los renderizados digitales se entremezclan con textos también anacrónicos y surrealistas. Todo parece llevar a nada y sin embargo todo tiene un sentido. 

ARTISTAS

AGENDA

SEDE