16.09.2020. 19:30h. Secuencia de Inútiles

16.09.2020. 19:30h. Secuencia de Inútiles

ARTISTAS 2020
SEMIÓTICA de ESPACIOS INEXISTENTES

Artistas: Ilaria Di Carlo (ita), Luca Valerio (ita), Tânia Dinis (por) y Eunice Artur y agendas obscuras (por)

Desde Saussure nos podemos enfocar en descifrar los signos de la vida social, su relación significante icónico y su significado. Cuando entramos en el juego  del espacio  inexistente entramos en el espacio de los sueños, del inconsciente o, más concretamente, en el del arte. La simbolización, es decir, lo que el objeto significa para cada individuo (E.Cassirer) puede quedar en el ámbito de un diálogo privado, biunívoco, e inaccesible para el resto de los espectadores. PROYECTOR en esta edición 2020, llena de incertidumbres y desconcierto, trata de conectar los espacios inexistentes de los  artistas seleccionados para recrear, en espejo, espacios simétricos en el espectador, imágenes que rebotan de retina a pantalla. No importa la semiótica sino los nuevos espacios que se crearán siguiendo los planos y las cotas de la inexistencia.

“El camino al paraíso comienza en el infierno” – Dante Alighieri

The Divine Way (la Via Divina) de Ilaria Di Carlo es una obra basada en la Divina Comedia de Dante, The Divine Way lleva al espectador al descenso épico de la protagonista a través de un laberinto interminable de escaleras, con un significado introspectivo y estético muy poderoso. A medida que la performer, la propia Ilaria Di Carlo, desciende frenéticamente  a los espacios más profundos, las escaleras se transforman en un nuevo escenario, un continuo interminable, un viaje obsesivo y agotador  que nos atrapa en un paisaje que alterna estética, desafío, inseguridad, tal vez amenaza, conduciéndonos a un final improbable a través de más de cincuenta estudiadas localizaciones que apuestan por una realidad imposible y sublime. Escrito, dirigido, producido e interpretado por Ilaria Di Carlo se proyecta en todo momento el valor escenográfico, incluso efectista de su estética. En el visionado de la pieza no se pueden evitar evocaciones, no solo de grandes clásicos del cine-con-escalera (del Acorazado Potemkin a Vértigo, El Exorcista, Los Intocables) sino también de obras más recientes así como de distintos directores que influencian su imaginario.

Por esta escalera iniciática de conocimiento, de descenso a los infiernos de las pasiones o de ascenso a la sabiduría y al Ser, transita Di Carlo, convertida en otro símbolo: la idealización que Dante llamaría Beatriz (Bienaventurada en latín) la transformación en símbolo de fe y protección; la guía, sustituyendo a Virgilio. Beatriz eleva a Dante hasta el cielo de las estrellas fijas donde están las “almas triunfantes”.
¿Dante y Beatriz unidos por fin?

Freddy, Oh Freddy (On his side) es un trabajo site specific de Luca Valerio para un espacio inexistente, en una habitación sin gravedad: la WAG Widget Art Gallery es el espacio virtual, desarrollado por Chiara Passa , que se puede descargar en soportes como el iPhone, iPad, cualquier smartphone o tablet… Un white cube donde Freddy, oh Freddy (on his side) rebota como un astronauta en el espacio digital, sin gravedad, a ritmo de claqué. Un acto de apropiacionismo en la línea de Bruce Conner con una movie que no analiza otra cosa que la paradoja de la inexistencia del punto de referencia gravitacional en la inexistencia del espacio mismo. Movimiento sin ataduras sacado del contexto de Royal Wedding (1951) y del contexto expositivo habitual. Quizás ¿gift-art? en la muda insistencia del loop.

Sobrepostos de Tânia Dinis. A través de una secuencia de imágenes de archivos familiares en la ciudad de Braga, Sobrepostos resulta un ensayo de composición visual que parte de su apropiación, descontextualización y fragmentación. Las imágenes se revisan, se desarrollan en nuevas narrativas, en un tiempo que pasa y en un tiempo que no se expande en el espacio. Tânia Dinis construye con transparencias en positivo/negativo y en superposiciones de color leve con formas geométricas, ese espacio concreto, casi forense, que destaca y analiza buscando en la unión pasado-presente una mayor dosis de autoconocimiento. Identidad, imaginario colectivo y personal.  Encuadre de perspectivas que parten de un texto de Pedro Bastos “explorando la idea de imagen como una experiencia de lo efímero del tiempo y la memoria”.

Pandopticon, 2020 de Eunice Artur y agendas obscuras

Libertad de confinamiento,
proximidad a la distancia,
terrazas en la ventana trasera,
contaminación de la naturaleza,
movimiento de quietud,
vecinos extraños,
condición física de enfermedad,
intermedio cotidiano,
marzo abril,
plaga año 20 20.
panóptico pandémico.

Una mirada “indiscreta” hacia un entorno abigarrado, asfixiante, pleno de tangibles y construcciones  entre las que se buscan y encuentran individualidades que ejercen un sinsentido o tal vez consentido diálogo de presencia/ausencia. Una mirilla y una mirada limpia, de náufrago enfrentado a un horizonte invariable, al quehacer del confinamiento, una mirada que nos enfrenta a nosotros mismos como espejo del otro. 

Espacios que acotar en un estrecho círculo que enmarca nuestras vivencias. La necesidad de dimensionar el espacio para abarcarlo en una ocupación persistente, de días monótonos, cercados por miedos internos y externos. 

Texto: Joana Groba

ARTISTAS

AGENDA

SEDE