El Águila

El Águila is a unique cultural complex whose purpose is to provide access to and enjoyment of Madrid’s heritage.

In El Águila’s exhibition halls and auditoriums, different types of activities take place, such as exhibitions, conferences, workshops, and seminars. Outdoors, in the courtyard, film and music series are organized. Altogether, this forms a diverse and free cultural offering that we invite you to discover.

In addition, the complex houses essential services of the Community of Madrid, such as the Regional Archive, the Historical Archive of Madrid Notarial Protocols, the Joaquín Leguina Regional Library, and the General Subdirectorates of Archives and Document Management, and of Books.

El Águila is located in the former brewery designed in 1912 by architect Eugenio Jiménez Corera, in Neo-Mudéjar style.
It is one of the most emblematic buildings of early 20th-century industrial architecture in the Community of Madrid, which is why it is protected as a Bien de Interés Cultural (BIC), under the category of Monument. In 1994, the Community of Madrid awarded the contract for the rehabilitation of the complex to the architecture firm Tuñón & Mansilla—winners of the Mies van der Rohe Contemporary Architecture Award (2007) and the National Architecture Award (Emilio Tuñón, 2022)—which carried out the work between 1997 and 2003.

Geografía de la memoria: recuerdos intermitentes

Inauguración

La memoria es un flujo perturbador, no es un simple almacén de recuerdos, se construye cada vez que se vuelve a abrazar un recuerdo; los hechos se modifican, tal vez se superponen fantasías e historia. En psicología, la memoria se define como el proceso de codificar, almacenar, consolidar y recuperar información y experiencias derivadas del entorno y de la actividad del pensamiento. El ser humano se empeña en conservar información y volver a utilizarla para enfrentarse con sus luchas diarias, también para jugar con las rendijas del tiempo, estar aquí y allí, buscando alegría y consuelo. Se trata de una continua labor de construcción -no necesariamente de una recreación fiel- vuelta a tener juntas las distintas facetas de una historia universal o más bien personal. Es difícil establecer dónde queda el límite, individual aquella sutil línea de demarcación entre las preguntas de ayer y los silencios del hoy.

Por ello, Pablo-Martín Córdoba en su pieza Substance recupera frases de Aristóteles tejiendo un diálogo muy actual entre el filósofo y una mujer francesa del siglo XX que añora la pérdida de una fotografía querida, único recuerdo del padre muerto por la tiranía de la guerra. La mujer consigue replicar la  foto  por  medio  de las modernas  tecnologías,  pero nunca la pieza original acariciando con los dedos su papel rugoso y amarillento por el paso del tiempo. De fondo, los techos de París que ofrecen cobijo a centros de datos mimetizados en el entorno urbano, objetos reales que almacenan recuerdos efímeros. Números en nubes. Es un contraste que hace reflexionar sobre la desmaterialización de muchos aspectos de la sociedad actual y el curioso equilibrio entre la esperanza del uso de la tecnología como aliciente de la emancipación humana y las dictaduras egocentristas de las megacorporaciones. Se trata de un tema complejo bien retratado por la sugerente obra When looking at stones I get sucked into deep time, when looking at my harddrive I’m afraid that it will break de Thomas Georg Blank y Isik Kaya. Los autores trasforman unas torres de datos en edificios misteriosos y elegantes invadidos por una inquietante cuanto cautivadora poesía: la fría solidez de algoritmos humanos.

Asonancias con este tema se encuentran en la obra de Anna Watzinger, Living_ image_delete, donde la autora busca trazas del cuerpo entre las apariencias analógicas y digitales. El resultado es asociar la presencia física (de ϕύσις = naturaleza) a un flujo analógico retratado por otro digital en una superposición de planos donde la existencia se expande por medio de en un juego de espejos hasta derretirse como un bloque de hielo, ya que el “principio de todas las cosas es el agua; todo viene del agua, y al agua todo vuelve” (Tales de Mileto).

Imágenes borradas, olvidadas, recuperadas. Edificios derrumbados, relatos dormidos bajo las ruinas, palabras rescatadas en la esquina de una fotografía descolorida. Del polvo y las ciudades extintas nace IN ICTO OCULI, de Jorge Moneo Quintana, un salto en un parpadeo por siete siglos de historia para recuperar la belleza perdida de Vitoria. El autor convierte su ciudad natal en el símbolo de todas las ciudades desaparecidas, asimiladas por otras o convertidas en plataformas logísticas con el objetivo de recuperar fragmentos de vidas perdidas en el devenir de las cosas.

La tensión hacia la investigación y la recuperación de archivos personales caracteriza también la obra En proceso del madrileño Sergio Cabrera Aparicio que crea una pieza alrededor de las historias acontecidas en Vallecas durante su infancia y adolescencia. El autor habla de un barrio obrero, de una deriva utópica común y del sentido de pertenencia enraizado a una identidad territorial y sociocultural. Fragmentos de memoria para honorar el paso de los antepasados y construir lugares de encuentro y practicar nuevas formas de construir relatos. Historias, mitos y leyendas, desde la lechera de Vallecas a Prometeo que desobedece a los dioses desvelando sus secretos a los hombres.

Existe una versión firmada por Kafka donde el personaje mitológico se convierte progresivamente en una estatua. OJOS / OJOS / OJOS / OJOS de Albert García-Alzórriz, tomando como punto de partida el Prometeo del escritor austrohúngaro se centra precisamente en la intensa relación de los seres humanos con las estatuas, en concreto en los actos de destrucción y adoración hacia las imágenes. La acción se desarrolla en un placido ambiente de estudio y catalogación alterado por unos disparos y fuertes temblores generados por explosiones lejanas. Vislumbra la dicotomía entre el acto de conservar y estudiar trozos de estatuas y la violencia de la destrucción de los humanos y de los animales reiterando en patrón de vendedor-vencido. El autor abre interrogantes sobre la forma subvertir esta simplificación y sobre las maneras de representar la violencia sin recurrir a las imágenes de sus consecuencias.

Por otro lado, es posible manipular las imágenes procedentes de archivos, recortarlas, ensamblarlas a medidas de un documental de ficción como Boothworks de Cristina Garrido. El eje de la obra es apuntar los reflectores sobre el “arte de la cabina” que consiste en el convertir el stand de las galerías durante las ferias como un medio artístico performativo. El narrador presenta las ventajas de la idea innovadora, pero al mismo tiempo reflexiona sobre la relación con el capitalismo y el impacto general sobre el mercado del arte y sus profesionales.

La exposición se complementa con dos acciones performativas site specific creadas por la portuguesa Tânia Dinis y el dúo vienés formado por Anna Watzinger & Julia Tazreiter. Sobrepostos es una intervención creada  por  Tânia  Dinis  a partir de los materiales guardados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. La artista desvela un almacén de recuerdos, un recuento colectivo y universal, compuesto por historias sobre la capital española y sus habitantes. Denis aprovecha las cualidades físicas de las fotografías pertenecientes al archivo deslizando unas transparencias bajo la luz de un proyector: de la unión de gestos e imágenes nacen relatos -creados por yuxtaposición- que ofrecen una nueva forma de relacionarse con los valiosos documentos aportados por los ciudadanos. De hecho, la colección “Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. Madrileños” nace con la finalidad de recuperar las fotografías disparadas por particulares entre los años 1839 y 2000.

En cambio, la performance LUCY forma parte de un proyecto a largo plazo finalizado a la constitución de un archivo de sueños sirviéndose de las herramientas de Telegram para intercambiar y almacenar los datos. El dúo  Watzinger & Tazreiter anota diariamente sus sueños (de febrero a junio de 2020) para convertirlos en la base de acciones performativas llevadas a cabo a través de Zoom. Las artistas se sirven de objetos específicos, constituidos por material transparente o reflectante,para recrear sensaciones y situaciones espaciales de ascendencia onírica. Las autoras, suspendidas entre realidad y ensueño, crean un espacio donde los límites entre el contexto virtual, el real y sus reflejos se pierden; todo se vuelve fluido. Espejos y ventanas se transforman en un lugar simbólico donde el BLICK (mirada) se convierte en acción consciente, y precisa de un marco cocteauiano para centrar la atención del espectador sobre el cuerpo de las artistas y su punto de vista temporal cuanto efímero.

Texto: Lidia Persano

PROYECTOR 2021

El videoarte lleva con nosotros casi sesenta años. La expansión del arte hacia los nuevos medios era un hecho inevitablemente contemporáneo. PROYECTOR/Festival de Videoarte nace en el año 2008 con la apremiante necesidad de dar a conocer los nuevos materiales, herramientas, medios y soportes que en la escena cultural contemporánea vienen tomando asiento.

Así, un año más, entre el 8 y el 19 de septiembre de 2021, se celebra el Festival de Videoarte PROYECTOR. Unas 100 obras de videoarte experimental, videoinstalaciones monocanal y multicanal, videoperformance, piezas interactivas u obra creada en exclusiva para el festival, serán expuestas en distintas galerías, salas independientes y centros de arte repartidos por la ciudad de Madrid. El festival se hace presente en unos 25 espacios muy distintos y colabora con colectivos y proyectos sociales y medioambientales activos en la comunidad. Como novedades este año: Casa Árabe y Espacio SOLO, este último con el apoyo a la producción de obra nueva site specific, el taller con Itziar Okariz y los comisariados centrados en los levantamientos de latinoamérica. También destacamos la incorporación de un nuevo Recorrido OFF al que se suman otras tantas galerías y espacios independientes de la ciudad.

Dentro de nuestra programación, además de la heterogeneidad de las sedes y piezas expuestas, en estos 12 intensos días acontecen unos 22 eventos entre presentaciones, talleres, encuentros, y actividades -todos ellos gratuitos– que enriquecen la experiencia y aportan nuevos conocimientos, promoviendo la comunicación y sinergias entre público, profesionales, artistas, coleccionistas, docentes, estudiantes y amantes de este sector.

Los nuevos medios -y no tan nuevos- nos permiten alcanzar cualquier espacio y perdurar en el tiempo. Gracias a ellos el festival se retransmite vía streaming dispone de un archivo online y de un catálogo anual impreso en papel que recogen toda la programación.

Este festival, multisede y descentralizado, ofrece obras de carácter nacional e internacional de distintas temáticas que, en su recorrido, formarán parte de otras muestras internacionales, comisariados y festivales con los que tejemos una red de difusión del videoarte y de la imagen en movimiento que trata de dar voz a las nuevas corrientes o tendencias, situaciones o realidades, espejismos o ficciones que en nuestros días emergen, nos desbordan o se estancan. En cualquier caso, trata de generar diálogo ofreciéndole al público la posibilidad de formular preguntas o expresar su punto de vista durante los talleres, encuentros de artistas y agentes culturales, en los foros y debates online, o durante las presentaciones y acciones performáticas y de artes vivas que se llevan a cabo.

La tecnología no es solo un medio, otras veces es parte de la obra y se transforma en un material frágil o extremadamente firme. La tecnología muda, evoluciona; inmersa ya en lo cotidiano, nos vincula al entorno, nos traslada a nuestro tiempo; es una herramienta o un espacio dispuesto a ser intervenido; es un vacío, un cobijo, un resorte o un gatillo, una ventana abierta donde el emisor, el receptor y el mensaje se contienen, contenidos.

Destacamos la colaboración y el patrocinio de asociaciones, galerías, fundaciones, empresas privadas y embajadas que nos apoyan y, sobre todo, a los artistas que lo hacen posible.

Seguimos esperando una amplia acogida.


SCHEDULE


SPONSORSHIP

SUPPORT
Ayuntamiento de Madrid

COLLABORATION
Acción Cultural Española, Casa Árabe, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Colección SOLO – ONKAOS, Comunidad de MadridDivisión Cultural de Taipei y Ministerio de Cultura de Taiwán, Embajada de Portugal en Madrid, Foro Cultural Austria, Institut Camões, Instituto Cultural de México España e Institut Français de Madrid

SPONSORHIP IN KIN
Bodegas PradoRey, Espacio Menosuno, IEC, Festival EX y Entresijos

CURATORIALSHIP – FESTIVALS
BIENALSUR, CICC – Contemporary Image Collective Cairo, Habibi Collective y Loops.Expanded

THANKS
Arternativ, Josefa de la Roca, la neuronera (*), LAV y MIMP

MEDIAPARTNERS
Fluido Rosa yMetrópolis TVE


STAFF

Organiza: KREÆ [Instituto Creación Contemporánea]
Dirección: Mario Gutiérrez Cru
Coordinación: Araceli López
Coordinación Recorrido OFF: Gonzalo de Benito
Coordinación LAP (Laboratorios Arte PROYECTOR): Ariadna Arce
Coordinación de Producción: María Jáñez
Equipo Producción: Eloi Costilludo, Raúl Guillamón, Giovanna Fernández, Miguel Lagarejos, Julien Rose, Pablo Jiménez, Ángela Castro, Adrian M. Abellán, Eva Salas, Fuensanta Ramón Alvaro, Joaquín Madera, Natalia Lasso, Rebeca Marín
Coordinación de Comunicación: Elena Peña
Equipo de Comunicación: Diego Prior, Elena Burgos, Gabriela Tinoco, Irene Bretón, María Duarte, Marina Jiménez, Moshan Zhu Qiu, Natalia Puebla, Saray-Ling Fernández, Verónica Vargas y Victoria Velasco
Traducciones: Patricia Gárgoles
Coordinación Documentación y Visuales: Sergio Cáceres
Equipo Documentación y Visuales: Cristina Alonso, Helena Palomares, Génesis Meza, Julia Tazreiter y Sergio Cáceres.
Protocolo y Mediación: Fuensanta Ramón Alvaro y Maite Vaquero
Comisariados: Ágata Sánchez, Araceli López, Begoña Moreno-Luque, Federica Iizzia, Gonzalo de BenitoJoana Groba, Julia Tazreiter, María Jáñez y Mario Gutiérrez Cru
Coordinación Imagen: Sergio Cáceres y Mario Gutiérrez Cru
Equipo Diseño Gráfico: Ana Guedan, Cristina Alonso, Elena Burgos y Saray-Ling Fernández
Coordinación MIMP: Lidia Persano Bordone
Web: Fuensanta Ramón Alvaro, Irene Bretón, Marina Jiménez y Natalia Lasso
Asesoría y Estrategia de Mercado: Eva Ruíz
Asesoramiento legal: Alberto González Pulido
Textos: Araceli López, Ariadna Arce, Begoña Moreno-Luque, Federica Iizzia, Gonzalo de Benito, Inés Molina, Joana Groba, Julia Tazreiter, Lidia Persano Bordone, Luis Cemillán y Manu Palomo

PROYECTOR 2021

08.09.2021 19.09.2021

PROYECTOR 2020

09.09.2020 20.09.2020

PROYECTOR 2019

11.09.2019 22.09.2019

PROYECTOR 2018

12.09.2018 23.09.2018

PROYECTOR 2017

07.09.2017 17.09.2017

PROYECTOR 2016

05.10.2016 09.10.2016