13.09.2022. 20:30h. Sala Equis

13.09.2022. 20:30h. Sala Equis

ARTISTAS 2022
SALA EQUIS
UN CUERPO ÚNICO

13.09.2022. 20:30h

Artistas: Nika Zhukova and Rimma Gefen (isr), Pierre Chaumont (can), Daniel Alegrete (can), Vera Sebert (aut), Pedro Granados Thorin (col), Santiago Colombo Migliorero (arg) y Rina Venetucci (ita)

El presente repertorio nos lleva en un recorrido a través de siete piezas de videoarte que exploran la fina línea entre lo individual y lo universal. Una persona como sujeto posee una peculiaridad individual, que lo hace único frente a otros sujetos. El cuerpo, la psique y el espíritu son factores que permiten a cada sujeto experimentar la realidad de diferentes maneras. 

Sin embargo, conceptos como los de masa, comunidad y sociedad también forman parte de su contexto. El ser humano es social y político por inercia, pero también es un ser consciente, único y sensible. Ambos términos se entrelazan y confunden continuamente… 

“Un cuerpo único” manifiesta una sinergia de relatos que muestran la realidad de comportamientos abordados desde diversos contextos sociales. A lo largo de la muestra estos comportamientos comunitarios se plantean desde una perspectiva individual o política, a menudo están vinculados al cine y la literatura, a menudo a las luchas sociales, pero también a la tecnología, a la Historia y al recuerdo, creando así un nuevo diálogo entre las propias piezas que evoca a un sentimiento colectivo y universal.

Así, la feminidad, el autoestudio y la expresión del cuerpo de la mujer, único pero aún universal, se ve reflejado en The Body (2021), una pieza de Nika Zhukova y Rimma Gefen (isr). “The Body” trata sobre la autoidentificación y la idea de un individuo que se ve a sí mismo como una unidad biológica separada. Naciendo el proyecto como un proceso experimental performativo de dejar huellas de los cuerpos desnudos de los artistas en papel cubierto con carbón, éste cobró vida a través de la animación stop motion

Pierre Chaumont (can), por el contrario, explora la historia de Loukanikos en For a While (The Story Of Loukanikos) (2021), un perro que se convirtió en el ícono del movimiento contra la austeridad de 2011 en Grecia. En él, el protagonista nos permite ver no solo su extraño lugar, histórica y geográficamente, sino el vínculo que comparte con todos los demás presentes y sus motivaciones.

En una nueva secuela de una película muchas veces vista Daniel Alegrete (esp) presenta una chica hermosa, vulnerable  -y sobre todo virgen- que huye del asesino enmascarado. La chica sobrevive, pero el asesino reaparece y se reanuda la persecución en un loop infinito. ¿Cómo escapar de esta película de terror? A veces la única forma es romper su estructura. RUN FOR YOUR PIXELS (2021) abre una fuga cortando los píxeles como con un cuchillo a través del datamoshing. Mientras la banda sonora nos acompaña a través de pasillos nocturnos y recovecos, la amenaza llega hasta la propia pantalla de los espectadores, quienes ya no pueden seguir observando distantes y cómodamente desde su asiento. 

Liquid Traits of an Image Apparatus (2019) de Vera Sebert (al) muestra las instrucciones de máquina visualizadas que forman su propia semántica y son la base para las instrucciones humanas. En una pantalla de cine, estas imágenes se desprenden de su significado inicial. Se condensan en la base de la imagen y se deslizan hacia nuestros ojos. Como una estructura de rizoma aleatoria, un montaje asociativo de interfaces de usuario minimalistas sigue la línea de tiempo de la película. Nuestra propia percepción corporal y nuestra interpretación formada por las condiciones mediáticas se convierten en protagonistas de una película sin narrativa.

Pedro Granados Thorin (col) aborda desde Los Monocultivos de la Mente (2021) la manera en la que producimos los alimentos, siendo esta no muy distinta a las formas de pensar, de consumir, de expresarse o de enseñar y aprender. Los monocultivos son afines con las sociedades explotadoras y autoritarias, del mismo modo que la diversidad lo es con la fraternidad, la solidaridad y la multiculturalidad de los pueblos. Actualmente la diversidad es atacada por las grandes corporaciones multinacionales que ejercen un poder absoluto sobre la vida, las personas y los gobiernos a los que quieren controlar. La uniformidad y la diversidad no son sólo maneras de cultivar la tierra, sino que implican también modos de pensar y de vivir, basado en los textos de Vandana Shiva.

Por otro lado, Santiago Colombo Migliorero (arg), reflexiona en Der Geier (2021) acerca de la nota suelta que Kafka escribió en su cuaderno: «Alguien me tiró de la ropa, pero me lo sacudí». Años después, en el relato corto «El buitre», el destino se vuelve inevitable y ya no es posible escapar del tormento. Un buitre destroza los pies del protagonista, quien acepta resignado y con pasividad este destino que le es inevitable.

En Three Times Akerman (2019) Rina Venetucci (arg) a través del desplazamiento del montaje que trabaja sobre lo connotado de la espera, el tiempo se manifiesta. La repetición casi rítmica enfatiza la cara B del amor, la espera y su consecuencia; la angustia como en Les rendez-vous d’Anna, todos están solos y en tránsito.

“La comunidad es portadora de una fuerza vital que aumenta y disminuye, una fuerza sensible que depende de la que aportan sus miembros.” E. Stein

Texto: Rebeca M. Urízar

ARTISTAS

AGENDA

SEDE