SANTIAGO SIERRA & JORGE GALINDO

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Santiago Sierra & Jorge Galindo (esp)

Santiago Sierra es un artista y director español nacido en Madrid en 1966.

Durante los últimos veinte años, ha expuesto ampliamente en Europa y América, y ha sido objeto de numerosas presentaciones individuales en museos y galerías, incluida la Tate Modern de Londres; Museo Rufino Tamayo de México; Konsthallen en Estocolmo; Kestnergesellschaft en Hannover; Kunsthaus Bergenz en Austria; y en Kunst Werke de Berlín. Representó a España en la 50a Bienal de Venecia en 2003. Su trabajo refleja sus puntos de vista sobre el capitalismo, el trabajo y la explotación. Las obras de Sierra exhiben, por ejemplo, un grupo de trabajadores pagados que mueven una piedra pesada desde un punto A a un punto B y viceversa. Causó controversia al cubrir a diez inmigrantes iraquíes con espuma de poliuretano aislante y esperar a que se endureciera. Otro de sus proyectos más conocidos es una sala de barro en Hannover, Alemania, que conmemora el origen de la medida de creación de empleo del Maschsee. En 2006, provocó controversia con su instalación «245 metros cúbicos», una cámara de gas creada dentro de una antigua sinagoga en Pulheim, Alemania. La mayoría de los proyectos de Santiago Sierra se han grabado en película.

 

Jorge Galindo es un pintor y artista español de estilo abstracto, nacido en Madrid en 1965. Desde 1999 vive y trabaja en Borox, Toledo.

Desde sus primeras obras, expuestas a mitad de los ochenta, Jorge Galindo intercala la pintura con los collages fotográficos. La obra de Galindo esta próxima a la abstracción gestual, concediéndole una especial relevancia a las intervenciones del azar y los aspectos matéricos. De la década de los noventa datan los fotomontajes en los que emplea imágenes procedentes de los medios ilustrados en los años cincuenta y sesenta y en los que se expresa una crítica a la sociedad de consumo. Su primera exposición tiene lugar en la Galería Víctor Martín (Madrid, 1989). Desde 1993 introduce en su obra palabras y textos. La obra de Galindo, se ha desarrollado mediante series con una clara unidad temática, aunque expresada con recursos estilísticos de compleja variedad. En su obra, la mezcla entre fotografía y pintura produce conjuntos visuales exacerbados, que en ocasiones se aproximan a lo kitsch. Entre sus series más importantes destacan Pintura animal, La vie des bêtes, expuesta en el Espacio Uno del MNCARS. Durante los años 1996-98 Jorge Galindo realizó la menos difundida de sus series, los Patchwork.1

Su obra se ha expuesto en galerías de EE. UU., México, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica.

 

 

Santiago Sierra is a Spanish artist and director born in Madrid in 1966.

Over the past twenty years, he has exhibited extensively in Europe and America, and has been the subject of numerous one-man shows in museums and galleries, including the Tate Modern in London; Rufino Tamayo Museum of Mexico; Konsthallen in Stockholm; Kestnergesellschaft in Hannover; Kunsthaus Bergenz in Austria; and at Kunst Werke in Berlin. He represented Spain at the 50th Venice Biennale in 2003. His work reflects his views on capitalism, work and exploitation. Sierra’s works show, for example, a group of paid workers moving a heavy stone from point A to point B and vice versa. He caused controversy by covering ten Iraqi immigrants with insulating polyurethane foam and waiting for it to harden. Another of his best-known projects is a mud room in Hannover, Germany, which commemorates the origin of the Maschsee job creation measure. In 2006, he sparked controversy by installing his «245 cubic meter» gas chamber created inside a former synagogue in Pulheim, Germany. Most of Santiago Sierra’s projects have been shot on film.

 

Jorge Galindo is a Spanish painter and artist of abstract style, born in Madrid in 1965. Since 1999 he lives and works in Borox, Toledo.

From his first works, exhibited in the mid-eighties, Jorge Galindo interspersed painting with photographic collages. Galindo’s work is close to gestural abstraction, giving special relevance to the interventions of chance and material aspects. Photomontages in which he uses images from the illustrated media in the 1950s and 1960s and in which he expresses a critique of consumer society date from the 1990s. His first exhibition takes place at the Galería Víctor Martín (Madrid, 1989). Since 1993 he has introduced words and texts into his work. Galindo’s work has been developed through series with a clear thematic unit, although expressed with stylistic resources of complex variety. In his work, the mixture between photography and painting produces exacerbated visual ensembles, which at times are close to kitsch. Among his most important series are Animal Painting, La vie des bêtes, exhibited at Espacio Uno of the MNCARS. During the years 1996-98 Jorge Galindo made the least spread of his series, the Patchwork.1

His work has been exhibited in galleries in the US, Mexico, Portugal, Italy, Germany, Belgium.