HELENA FERREIRA Rupture

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Rupture
2:49
Videoinstalación
2021

Ruptura, es una videoinstalación sobre la doble temporalidad de la experiencia de una mujer errante. Se desarrolló dentro de una residencia de arte en Fontainebleau y París, donde he caminado durante horas solo en el Bosque de Fontainebleau, y en las calles de París por la noche, donde la suspensión del tiempo se interpuso en mi camino en forma de apnea, es decir, una experiencia de un tiempo interrumpido profundamente arraigado en un estado de supervivencia. En medio del bosque, sin mapa, me encontré muchas veces en estado de alerta y, a menudo, conteniendo la respiración. Estaba cargado con mi equipo multimedia mientras deambulaba por los senderos (casi invisibles) del bosque, donde durante horas no vi un alma, a veces mis pasos parecían duplicarse y hacer eco a solo unos metros de mí. Cuando me detuve para asegurarme de que no era más que una ilusión, se instaló una atmósfera silenciosamente abrumadora al mismo tiempo que el bosque daba señales de su naturaleza salvaje y de su propia respiración a través del sonido de ramitas quebrándose, troncos astillados, hojas volando alrededor. , y sin embargo no había ni una sola brisa. Después de unos minutos pude escuchar otra «banda sonora» como telón de fondo: el sonido de los pájaros y otros animales. El aliento del bosque era continuo; y el mío estuvo puntuado por algunos momentos de apnea de la conciencia. Caminé hacia adelante y hacia atrás varias veces por el mismo sendero, pensando si debería regresar, si debería seguir adelante, sin estar seguro de si ese era el sendero correcto. A lo largo de esta experiencia, la relación entre contener la respiración y el proceso creativo tomó contornos peculiares. Es decir, me encontré en un tiempo suspendido donde la noción de apnea se sentía y entendía desde un doble enfoque: a veces se sentía como un respiro que animaba a salir, a veces me frenaba. Durante esas horas de caminata, además de registrar lo que estaba por delante y mi desganado y cohibido desvío por el bosque, también sentí la necesidad de apuntar mi cámara hacia lo que estaba detrás de mí, como un segundo ojo en la nuca. Solo cuando, de regreso en el estudio, vi esas imágenes y las puse una al lado de la otra, vi el conflicto entre ellas. Fue en este ir y venir del proceso creativo donde se produjo la doble temporalidad de una experiencia cotidiana que emerge como espasmo, corte, ruptura. Recuerdo las palabras de Agnès Varda, cuando dice que el primer gesto femenino es mirar hacia afuera, el acto de decidir mirar, de decidir que el mundo no se define por la forma de ver a las mujeres, sino también por la forma las mujeres ven el mundo. Y Rupture representa una de las muchas formas en que las mujeres se encuentran a sí mismas en el espacio público, mirando hacia adelante y hacia atrás.

Rupture, is a video-installation about the double temporality of a wandering woman experience. It was developed within an art residency in Fontainebleau and Paris, where I have trekked for hours alone in the Fontainebleau Forest, and in the streets of Paris at night, where the suspension of time got in my way in the form of apnea, that is, an experience of an interrupted time deeply rooted in a state of survival. In the middle of the forest, with no map, I found myself so many times in an alert state, and often holding my breath. I was loaded with my media gear while wandering around in the (almost invisible) trails of forest, where for hours I didn’t see a soul, sometimes my footsteps seemed to duplicate and echo to only a few meters from me. When I stopped to ensure that was no more than an illusion, a quietly overpowering at-mosphere was installed at the same time that the forest gave signs of its wilderness and its own breath through the sound of twigs breaking, chipping logs, leaves flying around, and yet there was not a single breeze. After a few minutes I could hear another «sound track» as a backdrop: the sound of the birds and other animals. The breath of the forest was continuous; and mine was punctuated by some apnoea mo-ments of awareness. I walked back and forward several times through the same trail, thinking should I go back, should I go forward, not being sure if that was the right trail. Throughout this experience, the relation between holding one’s breath and the creative process took on peculiar contours. That is, I found myself in a suspend time where the notion of apnea was felt and under-stood from a dual approach: sometimes it was felt as a breathing space that encouraged going forth, some-times it was holding me back. During those trekking hours, beside recording what lies ahead and my re-luctant and self-conscious detour through the forest, I also felt the need to point my camera towards what was behind me, like a second eye in the back of my head. Only when, back in the studio, I saw those im-ages and put them side by side, I saw the conflict between them. It was in this back and forth of the crea-tive process that the double temporality of an everyday experience took place emerging as spasm, a cut, a rupture. I recall the words of Agnès Varda, when she says that the first feminine gesture is to look out-wards, the act of deciding to look, of deciding that the world is not defined by the way people see women, but also by the way women see the world. And Rupture represents one of many ways women find them-selves in the public space, looking forward and backwards.

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