> JULIETA CAPUTO & GUADALUPE SIERRA (arg)
Leal
8:00
2 canales
2017
Leal o la tanatopraxia del arte audiovisual.
Las prácticas instalativas del video en la visión de las autoras no son más que irrealidades expandidas, proyectación de futuros posibles, deseos de una suspensión temporal que irreversiblemente sucumbe ante la inexorabilidad del tiempo.En Leal hay un uso de la perspectiva de pantalla para narrar historias diferentes o que se suceden en el tiempo. Para crear un sentimiento de profundidad en sus pinturas videográficas.
Encontramos la pretensión de suspender la temporalidad del espectador-asistente no sólo valiéndose de sus formas de enunciación sino en sus contenidos. Las propuestas proyectivas del video en dos canales arte en el espacio de exhibición no solo incitan a la participación del público, al movimiento (coreografía), al intercambio de múltiples puntos de vista y al desmantelamiento de una única perspectiva frontal sino que éste, como medio capaz de relatar eventos al mismo tiempo que tienen lugar, también crea una nueva experiencia de temporalidad. Las propiedades de este modelo de tiempo, basado en la simultaneidad, también constituyen un principio estructural de un modo particular de percepción donde la temporalidad del espacio se integra en una suerte de visión ambiental del tiempo banal que implica la expectación de la pieza. Una pieza en la que las autoras ven declinación e inevitabilidad en el devenir, poniendo en duda cualquier posibilidad de una epifanía». Luis Campos.
«Loyal or the audiovisual art thanatopraxy.
Video’s installation praxis is just a set of broaden unrealities in the authors’ view, possible futures’ projections, desires of a temporary suspension which has succumbed to time’s inexorability. “Loyal” works with a screen perspective to tell different stories over time, to create a feeling of depth in its videographic paintings.
There is an intention to suspend spectator’s temporality by its ways of enunciation and contents. The two-channel video projection encourages the audience not only to get involved, to move, to exchange multiple views and dismantle the single-frontal view structure, but also to create a new temporality experience. This time model’s features constitute a structural principle in a particular way of perceiving where space’s temporality gets integrated into a banal time’s ambient view which involves the piece’s expectation. A work in which the authors see decline and inevitability in the near future, questioning every possibility of epiphany». Luis Campos.
Actriz: Mariela Rodriguez . Idea y Dirección: Julieta Caputo, Guadalupe Sierra
Producción: Julieta Caputo, Guadalupe Sierra. Dirección de fotografía: Gala Negrello
Dirección de Arte: Olimpio Brunetto. Montaje: Julieta Caputo, Guadalupe Sierra
Sonido: Mariano Aso, Francisco Axel Miguel. 1er Asist. Arte: Agostina Álvarez . 2da Asist. Arte: María Paula Bernardou
Corrección de color: Gala Negrello. After effects: Facundo Otero
Eléctricos: Sofía Monardo, Rocío Abatte, Emiliano Vallejo, Violeta Bastías, Paulo Folly, Luciana Malavolta, Manuel Ojeda Saavedra, Martin de Domini, Bárbara Soto, Agustín Armanino Méndez, Tania Scofano.
Realización timelapses: Julieta Caputo, Guadalupe Sierra
Mapping en instalación: Florencia Babouian
Asistencia de vídeo para la instalación: Tomás Raimondo
Julieta Caputo y Guadalupe Sierra, argentinas, son diseñadoras de imagen y sonido de la Universidad de Buenos Aires.