BÁRBARA FLUXÁ Proyecto Coche: excavando el final del siglo XX (2006-2009)

Home / BÁRBARA FLUXÁ Proyecto Coche: excavando el final del siglo XX (2006-2009)

> BÁRBARA FLUXÁ (esp)

Proyecto Coche: excavando el final del siglo XX (2006-2009)
Vídeo monocanal, maquetas Seat 127 (1:43) y archivos
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón

Proyecto Coche aborda los desechos materiales contemporáneos como reflejo de la sociedad de consumo del capitalismo de finales de siglo XX. La obra presenta el descubrimiento de un Seat 127 abandonado en el río Nalón, Asturias. Fluxá trabajó con un arqueólogo para extraer el coche y crear un vídeo que documenta la cuidadosa retirada y proceso de conservación del vehículo. Junto al vídeo se presentan seis archivos de textos e imágenes que recogen la investigación antropológica de este emblemático modelo de automóvil español crucial para la economía de las décadas de los setenta y ochenta en España.

La “excavación” se plantea desde distintos ángulos; desde el cultural, medioambiental, afectivo y, también, desde el político a través de la constatación de los movimientos sociales que acontecieron en la época, en paralelo a un imparable desarrollo industrial, en especial las luchas obreras de los trabajadores de Seat de los 70´s y 80 ́s. Tras su exposición en la exposición Feedforward (LABoral, Gijón), el coche se llevó a un desguace para su posterior reciclaje. De este hecho da fé, el certificado de baja que acompaña al resto de elementos de la instalación.

El rescate de ese coche es un acto de rebeldía ante la pasividad de un sistema que observa su entorno, corrompido por materiales manufacturados, inmutable ante su propia creación destructiva.

Acto que no sólo corea sobre la línea del paisaje presente y futuro, sino que entona un canto claro.

AGENDA

SEDE

Descripción