Viajando a utopías colectivas / Voyaging to collective utopias
La presente muestra pretende abrir un diálogo entre lo material y lo ideal. Trabajar la utopía es un ejercicio de cambio de paradigma, donde hacer pie con la realidad no es tan importante como rebosar lo imaginable y plantear nuevas estructuras sobre las que cimentarán lógicas propias. Propicia una expansión del conocimiento, ya que ensancha la esfera de lo decible y pensable, haciendo de su delicadeza lo sugerente de su materialidad. Eso sí, ¿cómo dinamitar una situación hacia lo intangible, lo impensable, lo indecible?
Decía Fernando Birri que la utopía vale para caminar. Vinculando el cuerpo con el territorio logramos abrir estrategias hacia lo utópico (topos), tirar del hilo para llegar de lo micro a lo macro. Este aterrizaje supone una materialización de lo ideal, un punto de partida familiar del que explorar narrativas alternativas. Así sucede en Vídeo del deseo, de Fernando Baena , en el que pide a diferentes personas que piensen en un deseo, haciendo de su propio gesto una acción artística. Por otro lado, Repúblicas mínimas, de Rubén Martín de Lucas plantea una estancia de 24 horas en 100m2, una acotada demarcación en la que cuestiona las convenciones políticas para gestionar la geografía. Anna Gimein, en La foto, tratar de recuperar un gesto captado en una foto de la Segunda Guerra Mundial, buscando su motivación y convirtiéndolo en un movimiento.
Por otro lado, complementa la muestra un ciclo paralelo de documentales de Andrés Senra y Sarah Minter bajo el comisariado de Daniel Silvo en los que presentan diversos retratos humanos y paisajísticos de distintos modelos de organización social a los normativos. Este ejercicio de aterrizar lo imaginado y observar la periferia de la sociedad desde otra periferia altera la relación entre el espectador y la pieza; no haciendo “arte político” o “politizado” sino arte políticamente, arte que busca de manera consciente intervenir en las relaciones de poder de los relatos hegemónicos.
The exhibition aspires to engage in a dialogue between the material and the ideal. To work with utopia as a subject is an exercise in a shift of paradigm, in which having a firm footing in reality is not as important as it is to go beyond the imaginable and propose new foundations on which to base one’s own logics. It fosters an expansion of knowledge, as it extends the sphere of what may be thought and said, turning its delicacy into a suggested materiality. But how do we explode a situation toward the intangible, the unthinkable, the unsayable?
Fernando Birri wrote that utopia serves for walking. By linking body and ground, we open up strategies towards the utopic (topos), making our way from the micro to the macro. This grounding implies a materialization of the ideal, a familiar starting point from which to explore alternative narratives. And so it happens in Fernando Baena ’s Vídeo del deseo [Video of Desiring], in which he asks different people to concentrate on a wish, turning their gesture of desiring into an artistic action. Menhir’s Desierto [Desert] is a proposal for seeing familiar ground mutate and dissolve. In Repúblicas mínimas [Minimal Republics], Rubén Martín de Lucas presents a 24-hour sojourn in 100m2, a delimited territory in which he questions the political conventions of managing geography. In The Photograph, Anna Gimein attempts to resurrect a gesture captured in a World War II photograph to an existence as a movement.
A cycle of documentaries by Andrés Senra and Sarah Minter, complements the exhibition; in it, the artists present diverse portrayals of people and landscapes in models of social organization that diverge from the norm. This exercise of grounding the imagined and observing the periphery of society from yet another periphery alters the relationship between the viewer and the video work; not by making “political” or “politicized” art but by making art politically, art that consciously seeks to intervene in the power relationships of hegemonic narrative. Text: Sami Khalaf
VIDEO ART WORKS: Fernando Baena (spa), Rubén Martín de Lucas (spa) & Anna Gimein (spa/usa)
DOCUMENTARIES: Sarah Minter (mex) and Andrés Senra (bra)
Texto: Sami Khalaf