Institut Français de Madrid
15.10.2021. 20h
> Enar de Dios Rodríguez (esp)
Vestiges (an archipelago)
40:43
2020
Siguiendo la estructura de una tipología de islas, Vestiges (an archipelago) es un vídeo ensayo que investiga la insaciable demanda de arena, el recurso natural más usado del mundo después del agua. Se trata de un laberinto narrativo y poético donde se cruzan el colonialismo, las dragas y los proyectos de “recuperación del suelo” y donde se cuenta cómo la arena está enmarañada en la máquina global que llamamos progreso y que dicta sin descanso cómo se da forma a los paisajes, los recursos naturales y los valores geo-políticos.
15.10.2021. 20:45h
> Comisariado BIENALSUR
Más allá del canon
El dispositivo exhibición y particularmente los museos, eligen con frecuencia cristalizar objetos, detenerlos en un tiempo y espacios homogéneos ordenándolos según criterios que los anclan a un orden preestablecido. Así, caricaturizadamente, podemos decir que se separan los objetos que están destinados a los espacios de antropología de los que se reconocen como destinados al espacio de arte en busca de controlar los sentidos y relatos que de las combinaciones de estos elementos puedan emerger.
Pensar con las producciones simbólicas más allá de los corsés mentales instalados por el canon forma parte del propósito de BIENALSUR. Es por eso, que buscando expandir y complejizar la dimensión de tiempo impuesta por los relatos canónicos, retomamos aquella afirmación que señala que todo arte es contemporáneo para repensarla desde distintas perspectivas y situar a este conjunto de videos documentales que elegimos presentar en sede artística pensando con ellos, más allá del canon.
Se trata de tres trabajos que exhiben el encuentro de miradas que responden a horizontes culturales diferentes, aunque en unas y otras, pueda reconocerse la presencia de una cultura visual común a la que definimos como contemporánea.
Estos documentales pueden ubicarse entre la etnografía y los estudios visuales arrojando luz sobre prácticas socioculturales, procesos de recuperación, apropiación y resignificación que activan polémicas en torno a conceptos como “arte”, “artesanía”, “tradición” , “cambio”, “estética”, “política”, muchas veces pensados de manera antinomica por lo que creemos que mantenerlos así en paralelo, permite identificar algunos términos del dilema acerca de los lugares y usos del arte y su (sostenida) condición de contemporáneo.
Las tres piezas enfocan el encuentro entre sujetos que se identifican como del “mundo del arte” y sujetos que forman parte de lo que se señala como “pueblos etnográficos”. Caminantes y La escucha y los vientos, son dos obras que registran aspectos de la convergencia entre estos dos universos en el alumbramiento de nuevas producciones y rituales. Pin Pin Ñanderco registra el ritual contemporáneo por el que una comunidad trata de revisar críticamente el pasado colonial.
Eje curatorial BIENALSUR: Políticas del arte
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- Caminantes, Documentales BIENALSUR, 15’ (ver créditos) 2019
- La escucha y los vientos, Documentales BIENALSUR, 15’ (ver créditos) 2021
- Pin Pin Ñanderco, Documental, Carlos Masotta, 12’ 2004