> GIORGIO ANDREOTTA CALÓ (ita)
In Girum Imus Nocte
Film de 16 mm en blanco y negro y color. Sin sonido
13:59
2015
Esta película es fruto de una amplia investigación desarrollada por el artista desde 2013 en el área de Sulcis, un pedazo de tierra ubicado en el suroeste de Cerdeña. El artista pasó varios meses trabajando en la zona del parque minero entre Carbonia y Nuraxi Figus, llegando a las islas de Sant’Antioco y a la laguna circundante. Su interés por la minería le llevó a trabajar en la última mina de carbón aún activa, Carbosulcis, que ahora está cerrada e inmersa en un proceso de reconversión. La economía de esta zona está muy relacionada con la minería. Los bajos rendimientos del carbón local, junto con el crecimiento de las inversiones en energías renovables, condenaron a las minas a un plan final de cierre aprobado por la Comisión Europea en 2014.
El artista acompañó a los mineros en el proceso de extracción del carbón en varias ocasiones. También, durante la noche del 4 de diciembre de 2014, día de santa Bárbara, los acompañó en una caminata nocturna desde Carbosulcis hasta la isla de Sant’Antioco. El grupo avanzó durante la oscuridad de la noche únicamente iluminados por el foco de luz colocado en sus cascos. Cuando llegaron a Punta Tretti, al sur de Matzaccara, el grupo embarcó en los barcos de los pescadores que les transportaron hasta la orilla de la isla de Sant’Antioco, un corto istmo artificial.
Desde allí caminaron a la piscifactoría de Stagno di Cirdu. Allí, simultáneamente, se estaba quemando un bote de madera. El fuego iluminó la noche y el bote se consumió lentamente convirtiendo en un montón de carbón.
La acción narrada en la película comienza al atardecer y termina al amanecer. La película es oscura, lírica. Una visión que condensa los cambios de color esculturales, donde el paisaje fluye en el fondo: incluso si no lo ves, vibra. La noche del 4 de diciembre de 2014 fue tan negra como el carbón. De un silencio geológico. Los mineros salen de la oscuridad de la tierra y se elevan a la superficie. Las antorchas que iluminan el camino se mueven en la carrera de los cuadros y marcan el progreso de la caminata. Un paso al unísono medido por las lenguas de fuego de un barco en llamas, en la playa de la piscifactoría de Stagno di Cirdu. Encerrado en las llamas, el ritual de los peregrinos se desgasta. El fuego camina con ellos.
Este lugar no era desconocido para Andreotta Calò pues viajó allí varias veces, llevándose a casa varios recuerdos. En esta zona geográfica aún emergen los restos de una economía languidecida, una economía que aún persiste. El carbón se extrae del vientre de la tierra, en la oscuridad, donde la humedad acentúa el olor del mineral y las horas pasan inexorablemente.
Obra de la Colección INELCOM.
This film is the result of a broad investigation carried out by the artist since 2013 in the area of Sulcis, a piece of land in the south-east of Sardinia. The artist spent several months working in the zone of a mining operation between Carbonia and Nuraxi Figus, reaching the islands of Sant’Antioco and the surrounding lagoon. His interest for mining led him to work in the last coal mine still in use, Carbosulcis, which is now closed and undergoing a reconversion process. The economy of the zone is very much related to mining, but the poor performance of local coal, together with the growth in renewable energy investments, condemned the mines to a final closure plan approved by the European Commission in 2014.
The artist accompanied the miners in the process of extracting coal on various occasions. Also, during the night of 4 December 2014, the Day of Santa Bárbara, he accompanied them on a night walk from Carbosulcis to the island of Sant’Antioco. The group walked through the darkness of night with only the light of their helmets to light the way. When they reached Punta Tretti to the south of Matzaccara, they embarked together on the fishing boats that took them to the shore of Sant’Antioco, an island connected by a short artificial isthmus.
From there they walked to the Stagno di Cirdu fish farm. There, at the same time a wooden boat was being burned. The fire lit up the night and the boat was slowly consumed, leaving a mound of charcoal.
The action narrated in the film begins at dusk and ends at sunrise. The film itself is dark, lyrical. It is a vision that condenses the structural changes in colour, where the landscape flows in the background; you don’t even see it; it shimmers. The night of 4 December 2014 was as black as coal, cloaked in a geological silence. The miners come out of the darkness of the earth and rise to the surface. The torches that light the way move on the road of the work teams, marking the progress of the march. Their pace is in unison, measured by tongues of fire from a boat in flames on the beach of the Stagno di Cirdu fish farm. Engulfed in the flames, the peregrines’ ritual burns out. The fire walks with them.
This place was not unknown to Andreotta Calò, since he travelled there several times, taking various souvenirs home. In this geographic zone, the remains of a languishing economy still emerge; an economy that still persists. The coal is extracted from the belly of the earth, in darkness, where the humidity amplifies the smell of the mineral and the hours pass by inexorably.