Colección INELCOM

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Colección INELCOM

La colección nace como respuesta de INELCOM a ese convencimiento, a la responsabilidad social que las organizaciones empresariales tenemos con la sociedad civil. Se trata de un proyecto cultural de largo recorrido, materializado en la creación de la “COLECCIÓN INELCOM Arte Contemporáneo” en el que se pretende mejorar el acervo cultural español y dar una oportunidad a los jóvenes valores del panorama artístico. El asesoramiento de la colección corre a cargo de Vicente Todolí desde el año 2011, así como el Proyecto Museístico para la ampliación de la misma en la Ciudad de Xàtiva.

La COLECCIÓN INELCOM de Arte Contemporáneo está compuesta hasta la fecha de 82 artistas y 255 obras que van desde dibujo, escultura, fotografía, instalación, pintura y vídeo.

Colección INELCOM: Anthony McCall (ing), Anna Barriball (ing), Antoni Muntadas (esp), Artur Heras (esp), Bruce Conner (eeuu), Caló y Queimadela (por), Candice Breitz (sud), Ceal Floyer (pak), Claire Harvey (ing), Eugenio Ampudia (esp), Francis Alÿs (bel), Gabriel Abrantes (bra), Gary Hill (eeuu), Giorgio Andreotta Caló (ita), Gusmão / Paiva (por), Hiraki Sawa (jap), Ignasi Aballí (esp), Jack Goldstein (can), Joan Jonas (eeuu), Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky (arg), José Val del Omar (esp), Laure Prouvost (fra), Lewis Klahr (eeuu), Liliane Lijn (eeuu), Lúa Coderch (esp), Marijke van Warmerdam (hol), Micol Assaël (ita), Miroslaw Balka (pol),  Ólafur Eliasson (din), Pavel Büchler (che), Pieter Geenen (bel), Raha Raissnia (ira), Rosa Barba (ita), Steve McQueen (ing), Tom Friedman (eeuu) y Willie Doherty (irl)

The collection arises as INELCOM’s response to that conviction, to the social responsibility that corporate organizations have towards civil society. It is a long-term cultural project materialized in the creation of the «COLECCIÓN INELCOM Arte Contemporáneo,» aimed at enriching Spain’s cultural heritage and providing an opportunity for young talents in the artistic landscape. The collection has been advised by Vicente Todolí since 2011, as well as the Museological Project for its expansion in the City of Xàtiva.

The COLECCIÓN INELCOM de Arte Contemporáneo currently consists of 82 artists and 255 works ranging from drawing, sculpture, photography, installation, painting, and video.

 

2024

Para PROYECTOR estará el espacio abierto con cita previa durante los días 11 al 22 de Septiembre 2024 y haremos un evento especial el sábado 14 a las 12h con la visita guiada a las piezas audiovisuales de la colección. Además nos ofrece unos autobuses gratuitos desde el centro a su sede. Saldrán de C. de Méndez Álvaro, 1, a las 11:15h. Inscripción aquí.

Se realizará una charla con el artista invitado Helena Ferreira (por) que presentará su pieza Blind Spot para INELCOM

For PROYECTOR, the space will be open by appointment only from September 6th to 17th, 2023, and we will hold a special event on Saturday 10th, at 12pm, featuring a guided tour of the audiovisual pieces from the collection. Additionally, they offer complimentary buses from the city centre to their venue. Buses will depart from C. de Méndez Álvaro, 1, at 11:15 am. Register here.

There will be a talk with guest artist Helena Ferreira (por), who will present her Blind Spot piece for INELCOM.

Festival 2024

2023

 

Se realizará una charla con el artista invitado Analía Villanueva (arg) que presentará su pieza site specific para INELCOM UMBRA.

 

UMBRA – Analía Villanueva

Umbra es la parte más oscura de la sombra. Más oscuro que la penumbra, más que la antumbra. Un observador en la umbra percibe oscuridad total. 

El acto creativo que Analía Villanueva genera en cada proyección, es un cuerpo opaco que cubre una imagen pero que revela a su vez, otra, la que estaba oculta: Un rastro de tinta negra, una umbra ineludible.

La artista nos transporta a ese punto a través de un mecanismo dual y paralelo: dos proyectores, dos proyecciones. Doble exposición. Percepciones disueltas, en una lucha que resuelve precisamente la umbra.

Un fragmento de LA FIESTA DE TODOS, película argentina mezcla documental histórico-deportiva con un toque cómico, discurre en uno de los proyectores. Este film de  Sergio Renán, con motivo de los fastos de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, se estrenó apenas 11 meses después del gran evento. Una visión optimista y festiva, apología de un evento que la dictadura había diseñado como cortina de humo para ocultar el genocidio de Estado.

Villanueva nos presenta una instalación en la que esta primera proyección es intervenida a través de un dispositivo electrónico que controla un marcador de tinta indeleble. Así se va  cubriendo y deteriorando la mentira de esta falsa FIESTA DE TODOS  (mundo paralelo al del genocidio) hasta hacer emerger, explícitos, a través de la luz del segundo proyector, el rostro, los rostros, de las víctimas que la fiesta ocultaba.

La segunda proyección que se va revelando, muestra retratos que la artista ha recopilado a través del archivo público de la ESMA*, cineastas y fotógrafos desaparecidos durante la dictadura Argentina de Videla (1976-1983).

“El tono celebratorio del relato, la ferviente defensa de la organización del evento y su insistencia en señalarlo como un símbolo de unidad nacional, hacen del film una siniestra propaganda del régimen dictatorial que gobernaba el país donde, mientras se realizaba esta FIESTA DE TODOS, reinaba el terror y la muerte”. (1)

Sacando las palabras de Heidegger de su trascendental contexto, recordamos la teoría (en Ser y Tiempo) de la verdad como desocultamiento o desvelamiento, para encontrar en la obra de Analía la verdad revelada, desocultada, que va tomando fuerza hasta hacernos conscientes de su presencia. Y como en el ejemplo del filósofo sobre el lápiz blanco, nos hace encontrar el enlace en nuestras mentes entre la representación y el recuerdo, sin juzgar nada más que la verdad de la existencia de los rostros que la FIESTA DE TODOS trató de cubrir. (2)

Analía hace una activación del recuerdo (memoria) y traslada del pasado al presente para que lo observemos y lo interroguemos.

El mecanismo mental, psicológico, sociológico, que Analía expone es antiguo, intrínseco a las dictaduras (pan y circo), efímero desde la perspectiva histórica pero en loop para muchos países, sobre todo en América Latina, en función de intereses políticos, económicos, estratégicos.

*(Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada, a día de hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos) 

  1. La dictadura en el cine, www.memoriaabierta.org.ar, La fiesta de todos, 21.07.23.
  2. V. LOZANO. (2004) Heidegger y la CUESTIÓN DEL SER. ESPIRITU 53 (130), pg 197-212.

Contexto Histórico:  Dictadura Cívico-Militar

  • El 24 de marzo de 1976, las fuerzas militares de Argentina derrocan al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Un golpe de estado encabezado por el general Jorge Rafael Videla . Este «Proceso de Reorganización Nacional», parte de la Operación Cóndor.
  • Para la Junta Militar era pertinente eliminar a todos aquellos individuos y colectivos “traidores al régimen”.
  • El modelo de ejecuciones de la dictadura no daba cabida al fusilamiento. El problema de almacenar cadáveres en fosas comunes abría la puerta a un potencial juicio internacional por crímenes de lesa humanidad contra el régimen.También, como reconocería el propio Videla, para que la sociedad no se alarmara.
  • La Junta Militar optó por las desapariciones. Consistía en secuestrar a los llamados ‘traidores’, trasladarlos a centros clandestinos, torturarlos y luego matarlos.
  • Muchas de las víctimas, después de las torturas fueron hechas desaparecer en ‘los vuelos de la muerte’, sus cuerpos eran lanzados desde aviones que sobrevolaban el Río de la Plata.
  • Muchas mujeres embarazadas fueron hechas desaparecer y sus hijos entregados a otras familias .
  • A partir de 1977, las madres de muchas de las víctimas, comenzaron a manifestarse.
  • Con sus pañuelos blancos y las fotos de los desaparecidos, las madres de la Plaza de Mayo llegaron a dar a conocer el genocidio a la comunidad internacional.
  • La dictadura encontró un instrumento propagandístico ideal en la organización del Mundial.
  • El 30 de octubre de 1983 se restaura la democracia en Argentina.
  • Se estima 30.000 desapariciones durante la última dictadura.Texto: Joana Groba

UMBRA – Analía Villanueva

Umbra is the darkest part of the shadow. Darker than gloom, darker than antumbra. An observer within the umbra perceives total darkness.

 

The creative act that Analía Villanueva generates in each projection is an opaque body that covers an image but also reveals, the other, the one that was hidden: a trace of black ink, an inescapable umbra.

The artist transports us to that point through a dual and parallel mechanism: two projectors, two projections. Double exposure. Dissolved perceptions, in a fight that is resolved precisely by the umbra.

A fragment of LA FIESTA DE TODOS, an Argentine film that mixes a historical-sports documentary with a comic touch, runs on one of the projectors. This film by Sergio Renán, for the occasion of the 1978 Soccer World Cup splendors, was released just 11 months after the great event. An optimistic and festive vision, glorifying an event that the dictatorship had designed as a smoke screen to hide the State genocide.

Villanueva presents us an installation in which this first projection is intervened through an electronic device that controls an indelible ink marker. This is how the lie of this false FIESTA DE TODOS (parallel world to that of genocide) is covered and deteriorated until emerging, explicit, through the light of the second projector, the face, the faces, of the victims that the party was hiding.

The second projection that is revealed shows portraits that the artist has compiled through the public archive of ESMA*, filmmakers and photographers who disappeared during the Argentine dictatorship of Videla (1976-1983).

«The celebratory tone of the story, the fervent defense of the organization of the event and its insistence on pointing it out as a symbol of national unity, make the film a sinister propaganda of the dictatorial regime that ruled the country, while this FIESTA DE TODOOS was taking place, terror and death reigned.» (1)

Taking Heidegger’s words out of their transcendental context, we recall the theory (in Being and Time) of truth as disclosure or unveiling, to find in Analía’s work the truth revealed, uncovered, which gains strength until it makes us aware of its presence. And as in the philosopher’s example about the white pencil, it makes us find the link in our minds between the representation and the memory, without judging anything other than the truth of the existence of the faces that the FIESTA DE TODOS tried to cover. (2)

Analía activates the recollection (memory) and moves from the past to the present so that we can observe and question it.

The mental, psychological, and sociological mechanism that Analía exposes is ancient, intrinsic to dictatorships (bread and circuses), ephemeral from a historical perspective but in a loop for many countries, especially in Latin America, based on political, economic, and strategic interests.

 

* Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (Navy Mechanics NCO School), today Espacio Memoria y Derechos Humanos (Memory and Human Rights Space)

(1) La dictadura en el cine, www.memoriaabierta.org.ar, La fiesta de todos, 21.07.23.

(2) V. LOZANO. (2004) Heidegger y la CUESTIÓN DEL SER. ESPIRITU 53 (130), pg 197-212.

 

Historical Context: Civil-Military Dictatorship

● On March 24, 1976, Argentina’s military forces overthrew the government of María Estela Martínez de Perón. A coup d’état led by General Jorge Rafael Videla. This «National Reorganization Process», part of Operation Condor. ● For the Military Junta it was pertinent to eliminate all those individuals and groups «traitors to the regime».

● The dictatorship’s model of executions did not allow for firing squads. The problem of storing corpses in mass graves opened the door to a potential international trial for crimes against humanity against the regime, and also, as Videla himself recognized, so that society would not be alarmed.

● The military junta opted for disappearances. It consisted of kidnapping the so-called ‘traitors’, moving them to clandestine centers, torturing them and then killing them. ● Many of the victims, after being tortured, were made to disappear in ‘death flights’, their bodies were thrown from planes flying over the Rio de la Plata.

● Many pregnant women were made to disappear and their children were given to other families.

● Starting in 1977, the mothers of many of the victims began to demonstrate.

● With their white handkerchiefs and photos of those who disappeared, mothers of Plaza de Mayo made the genocide known to the international community.

● The dictatorship found an ideal propaganda tool in the organization of the World Cup.

● On October 30, 1983, democracy was restored in Argentina.

● To this day, the exact number of disappeared, assassinated, and child theft is unknown.

● An estimated 30,000 people disappeared during the last dictatorship.

 

Text: Joana Groba

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