ANTONE ISRAEL Garange

Home / ANTONE ISRAEL Garange

>  ANTONE ISRAEL (bel)

Garange

Instalación fílmica, proyección 16mm, papel (120cm/200cm), ventilador, timer
2022

El corpus de la instalación se compone aquí de una proyección en 16mm sobre una larga banda de papel. El ventilador, enchufado en un timer, anima al papel en un ritmo de oleaje. Vaivén que me permite desplegar con la misma imagen unas variaciones focales significativas. Cuando sopla el ventilador y que el papel llega a la extremidad de su movimiento, la imagen tiene el valor focal más nítido posible en el cual en unos pocos segundos se puede realmente discernir lo que ocurre en la imagen. Al dejar de soplar, el papel retoma su posición inicial cuyo valor focal nos da a ver una imagen indiscernible, borrosa y colorida.

Aquí es el retrato de una amiga en un columpio, plasmado en el dispositivo. Hay una cierta sincronización entre el movimiento del papel y el balanceo que ocurre en la imagen, juntándose cada uno en su propia extremidad (esa del movimiento del papel activado por el ventilador y esa del movimiento del columpio en la imagen, cuando uno llega al punto mas alto al cual puede llegarse columpiándose). 

El dispositivo, en su triangulación de luz/superficie/soplo se quiere la síntesis formal de la fenomenología de la imagen del columpio al interior del cuerpo instalativo y la imagen proyectada se lee en un régimen de analogía casi coreográfico de lo que ocurre en el dispositivo. 

En este sistema ambivalente, el discurso (que sería más una cierta dramaturgia de lo sensible más que un sistema discursivo en sí mismo) se podría entender como la puesta en obra de las condiciones de recepción de lo que podría ser la extremidad de una imagen a través de esas axiomáticas focales y de la puesta en equivalencia entre imagen, objeto, movimiento y superficie y así de lo heterogéneo apuntar hacia una cierta idea de unicidad formal.

AGENDA

ARTISTAS

SEDE

Descripción