05.07.2010. Encuentros en La PIEZA

05.07.2010. Encuentros en La PIEZA

LAPIEZA presenta una serie de microconferencias en el marco del festival de videoarte PROYECTOR 2010, invitando a artistas-críticos a presentar una idea en forma de microconferencia.

>La microconferencia dura 20 minutos y su objetivo es transmitir rápidamente una idea, con una visión que no trancurra por lugares comunes del arte y de su crítica.
>La idea puede ser ampliada en la red (blog crítico) y en pdfs de circulación libre si la idea despierta interés tendrá continuidad en si-guientes series de microconferencias en LAPIEZA.

Programa serie 01

L05 JUL 10 > Tomoto > Lapieza > cinescaparate.
M06 JUL 10> J. Calvi > URJC > video sociology.
J08 JUL 10> Míster > Basurama > junk video.
V09 JUL 10> Performance Miguel Guzmán.
M06 JUL 10> 20:30h JUAN CALVI, Universidad Rey Juan Carlos
Música y audiovisual en red >las lógicas sociales de creación, circulación y recepción de música y audiovisual en internet desde la perspectiva de la sociología de las redes.
J08 JUL 10> 20:30h MISTER Basurama, ordenando la tv > la televisión está desordenada y si organizamos este caos ecléctico y multiformato compuesto por concursos, anuncios, teletienda, reality show, programas del corazón y otras aberraciones, la televisión puede llegar a adquirir un discurso de gran potencia. no en vano ha sido el medio de difusión más importante del s. xx. la televisión como ensalada preparada para alimentar al espectador consumidor ha llegado a su fin, así que antes de adentrarnos en el nuevo formato, es conveniente hacer una parada y preguntarnos: ¿qué diantres hacemos mirando a la caja tonta?
V09 JUL 10 > 21:30h performance Miguel Guzmán, Artista accionista – londres

LAPIEZA como escenografía

L05 JUL 19h. Encuentro con Omar Jerez en Galería 6 más 1

Una noticia no esta conducida de forma aleatoria y casual, todo movimiento en un dia esta estudiado con meses de antelación, donde hechos imprevistos no rompan la normalidad que componen un supuesto estado civil con la regularidad que garantiza una democracia. Este vídeo es un ejemplo como la veracidad de un hecho se confunde con la ficción y se traslada en el olvido y en la marginalidad intelectual de unos pocos.

L05 JUL 22h. Encuentro Botellón de leche con El gato con moscas

Este proyecto trata de cuestionar la situación de cada individuo frente al espacio público.De este modo proponemos invitar a beber leche a todo el que desee, proponiendo una situación propia de la estética relacional en la vía pública.La idea pretende provocar una situación, surrealista, con una bebida como puede ser la leche, que es el primer alimento del ser humano. Esta situación a primera vista normal y legal, provoca la intervención de la autoridad y nos disuade. La situación provocada pretende des-estructurar los hábitos de convivencia ciudadana, el control desmedido y la prohibición del derecho a la reunión redactado en la constitución española.

FM Mamás. El trabajo consiste en dos vídeos en los que se muestran a sus autores siendo amamantados por sus respectivas madres. Desde un planteamiento iconográfico de orden cristiano, lo que formalmente se acerca a las representaciones de Bill Viola sobre la pasión, nos provoca un extrañamiento en la atmósfera idealizada de las relaciones materno-filiales. La ruptura con la imagen tradicional de la maternidad, de carácter espiritual donde las trazas de la carnalidad han sido omitidas, se articula para dejar paso a una imagen, que sin renunciar a la bella forma, introduce ciertos elementos que perturban nuestra idea naturalizada, de este asunto del que la historia del arte se ha ocupado de manera profusa. Se trata, en definitiva, de violentar la atmósfera del orden biológico-social clásico haciendo visible la latencia, desde una perspectiva freudiana, propia del conflicto edípico.

Gema Magan

El proyecto parte de experimentar con el medio audiovisual como formato artistico y descubrir nuevas potencialidades en el mismo. Situando el punto de partida en la narracion de la cotidianidad, la rutina de un dia cualquiera se fragmenta y se ordena segun una categoria lingüistica mas cercana al inventario que a la narración. Así el espectador pondra en valor cada uno de los instantes en si mismo y no como pertenecientes a una cadena de acciones. Desaparece la consecución de acciones, buscando la belleza de cada una de ellas.

Detalles