NICO MUNERA Obra

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LAS MONTAÑAS AZULES CAMINAN

 Bajo el título Las montañas azules caminan Nico Munuera presenta una nueva serie de trabajos que tienen su origen en el agua y en los movimientos geológicos.

Se trata de un conjunto de obras únicas que hacen referencia clara a la estampa japonesa y que conservan en sus márgenes las huellas de su propio proceso de elaboración. Estas marcas nos proporcionan indicios de que la pintura es algo mucho más extenso y complejo, siempre difícil de contener en un rectángulo.

La idea de movimiento interno que provoca la forma exterior de una planta, idea a la que ha aludido Munuera en otras series de trabajos, se desplaza en esta ocasión al interés por el estado de transformación mucho más lento de las formaciones geológicas. Unas transformaciones internas y silenciosas cuya apariencia exterior es la de contener de manera pétrea un tiempo infinito. Se trata de una transformación continua pero imperceptible a simple vista:

“Un movimiento que debemos aprender a ver si que queremos ser conscientes de nuestro propio movimiento. Un estado de conciencia que nos acerque a la naturaleza a la cual pertenecemos y de la que dependemos”

En esta exposición se pueden ver claramente las referencias a la observación del paisaje y de los pequeños elementos que lo conforman. Las imágenes funcionan como archivo directo de la mirada al tiempo que se relacionan con elementos gráficos. En este sentido se hacen eco de la serie Geología aproximada de la pintura (2022) en donde la idea de lenguaje y la construcción de conceptos que van sucediendo en el tiempo dilatado en el estudio quedan plasmados en un plano.

Estas obras sobre papel de Nico Munuera son directas, llenas de sencillez y belleza. Unas pinturas que se manifiestan como un ejercicio performativo y como un lugar de meditación, mientras que también son capaces de provocar una reflexión que une nuestro presente contemporáneo con el origen de la tierra.

En ellas encontramos un entendimiento de la pintura que va mucho más allá de la mirada superficial del paisaje y de sus elementos. Se trata de una observación minuciosa de la propia práctica pictórica que se transforma ella misma en naturaleza “…porque la pintura, a fin de cuentas, entre un millar de cosas, es solo arena y agua.”

 

BLUE MOUNTAINS WALK

Under the title Blue Mountains Walk, Nico Munuera presents a new series of works that originate in water and in geological movements.

This set of unique works clearly reference Japanese printmaking. They preserve in their margins the traces of their own elaboration. These marks indicate that painting is extensive and complex, always difficult to contain in a rectangle.

The idea of internal movement caused by the external form of a plant—an idea Munuera has alluded to in other works—this time shifts to an interest in the much slower state of transformation of geological formations. These are internal, silent transformations whose external appearance is that of containing infinite time in stone form. It is a continuous transformation, yet it is imperceptible to the naked eye: 

“A movement that we must learn to see if we want to be conscious of our own movement. A state of consciousness that brings us closer to the nature we belong to and which we depend on”

In this exhibit we can clearly see references to the observation of the landscape and the small elements that shape it. The images work as a direct documentation of the gaze, while they relate to the graphical elements. In this sense, they echo the series Approximate Geology of Painting (2022), where the idea of language and the construction of concepts that are happening in the time dilated in the studio are captured in a plane.

These works on paper by Nico Munuera are direct, full of simplicity and beauty. The paintings manifest as a performative exercise and as a place of meditation, while they trigger a reflection that links our contemporary present with the origin of the earth.

In them we find an understanding of painting that goes far beyond the superficial view of a landscape and its elements. It is a meticulous observation of the pictorial practice that transforms itself into nature «…because painting, in the end, among a thousand things, is but sand and water.»

 

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