MÁRCIA BEATRIZ GRANERO Revelación

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Revelación
10:00
2018

Heteronímia, de Marcia Beatriz Granero, presenta al público el itinerario de un recorrido íntimo, a veces casi un relato autobiográfico. Creado para establecer un confrontamiento entre personalidades y temperamentos de un posible heterónimo de la artista, el proyecto destaca la creación de Jaque Jolene, un personaje que domina la escena con sus performances.

Jaque Jolene materializa una mujer angustiada, insurgente y ligeramente trastornada, que actúa como protagonista de un guión inacabado creado por la artista, quien determinará sus próximos pasos.

En sus performances, Jaque Jolene transita como personaje ficticio, sin drama, entre situaciones incómodas y entre fisuras del pensamiento de la artista. En la serie TRIP, compuesta por TRIP Paulista, TRIP Campo y TRIP TV, Jaque Jolene encarna su dramática existencia con pretensión de un futuro incierto.

Nunca podremos afirmar si Marcia Beatriz asume la fractura de este posible heterónimo, si permite de forma consciente la aparición de esta figura, si carga alguna pena o incomodidad suya, o si había siquiera reflexionado sobre la posibilidad de la densa convivencia con ese su “otro” encarnado, ese doble que diverge de la realidad.

Si partimos de una simple definición de heterónimo, encontraremos que es un sustantivo que indica el nombre usado por otro, para señalizar la autoría de lo que no se hizo, como clave y condición singular de la poética de un creador portugués que marca el siglo XX: Fernando Pessoa.

Sabemos que Fernando Pessoa eligió a sus “otros” – Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Cecília, Maria José, entre otros – y les aportó temperamento acorde a sus posibilidades de invención de una consciente y burlesca forma de histeria en vida.

Los pasos heteronímicos de Marcia Beatriz vagando con Jaque Jolene por donde quiera que ella vaya, encarnada por ella y en ella, nos permiten volver a ver una situación inquietante en la escena contemporánea: ¿Jaque Jolene sería un fantasma materializado que da vida al “otro” de la artista?

¿Qué especial dolor psíquica sugiere cada performance de Jaque Jolene? La construcción ficcionada de Marcia Beatriz posibilitó la existencia de Jaque Jolene como una entidad, como potencia emancipadora?

Jaque Jolene merece mucha atención. Como un personaje que luego se volverá autónoma – es el precio dramático de los heterónimos – Jaque Jolene puede ser comprendida como una aparición que no ocupa exactamente un único lugar en su propia construcción ficcional.

Márcia Beatriz, en esta construcción cotidiana, trata de relaciones de poder. Como artista, ella crea su “heterónimo” y procura reafirmarlo en cada situación, para que sus acciones sean convertidas en reales. Jaque Jolene, esta “figura indefinida”, en sus incursiones por la ciudad, por los espacios públicos, muestra cómo Márcia Beatriz mantiene el control sobre su existencia, sobre sus apariciones y muchas veces es la misma Jaque Jolene quien lucha por acabar con la identidad de su autora, su creadora. Heteronímia es, así, una Revelación (video, work in progress).

Comisaria
CLÁUDIA FAZZOLARI

http://www.marciabeatrizgranero.com/Heteronimia

 

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