FRANCISCO NAVARRETE SITJA – Relaciones de Poder

Home / FRANCISCO NAVARRETE SITJA – Relaciones de Poder

> FRANCISCO NAVARRETE SITJA (chi)

Relaciones de Poder
14:34

“CINEMA CONTROL” es una pieza audiovisual articulada a partir del velar y develar lumínico en ciertos espacios y arquitecturas relacionadas con educación secundaria en la ciudad de Santiago de Chile. Esta animación stop motion representaría –a través de estrategias diáfanas vinculadas al poder– el control sobre cualquier anomalía e ideología ajena al discurso resguardado por las mismas.

La administración de la mirada, su mecanicidad, el uso cinematográfico de la luz (film noir), la vibración del grano en la superficie de las imágenes, el movimiento de las prótesis y tecnologías lumínicas de estos establecimientos, además de las estructuras y tramas arquitectónicas que jerarquizan los espacio y acondicionan nuestro desplazamiento o apropiación del mismo, estarían, cual sistema panóptico, organizando y administrando nuestros cuerpos.

En esta propuesta, lo que no circula, lo que no aparece, lo que está impedido y dominado, es justamente la posibilidad de autonomía de aquellos que –anestesiados por las políticas públicas e intereses económicos de turno– conviven a diario en estos espacios. Ellos, cuerpos ausentes, serían gráciles marionetas manipuladas por tramas y dispositivos que esconden un sistema opresor invisible y perverso.