Francisco Ruiz de Infante
Artista, Cine, Escritura, Investigación
Vitoria-Gasteiz, España

Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) es un polifacético autor que vive y trabaja entre Estrasburgo y Auberive (Francia). Desde 1999, es coordinador del grupo de investigación Arte Fuera de Formato – Artes del Tiempo de la Haute École des Arts du Rhin (Estrasburgo).

En el terreno plástico ha expuesto proyectos importantes en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Paris, El MNCA Reina Sofía de Madrid, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Maison de l’Image de Ginebra, la Blaffler Gallery de Houston, el ZKM de Karlshure, la Kunst-Halle de Bonn, el Museo Carrillo Gil de México, Centro de Arte La Panera de Lleida, la sala Metrónom de Barcelona…

En 2008 inició un ciclo de realizaciones artísticas, “Ecosistemas BlueSky”, que va concretándose en producciones expositivas, fílmicas y editoriales en diversos contextos: Argentina (Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires) , Francia (Atheneum de Dijon – Galerie Fernand Léger, Ivry-Sur-Seine / Grand Paris), España (Artium de Álava – Galería Elba Benítez, Madrid – Fundación Botín, Santander) … Entre los vídeos realizados dentro de esta serie podemos señalar HolyBilis (2013), B.S.o.D. -Training attitude- (2009) y su último trabajo, Campos Eventuales (2018-20).

Dentro de su extensa producción fílmica son relevantes también el largometraje Los Lobos (1995) y el corto Las Cosas Simples (prix découverte en el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal 1993).

En la actualidad colabora intensamente con la coreógrafa Olga Mesa y co-realiza con ella el proyecto escénico, plástico y audiovisual “Carmen // Shakespeare” (2013-21).  www.fueradecampo.fr

Artista «fuera de formato», pertenezco a una generación cuya sensibilidad está marcada por el encuentro y la confrontación de máquinas audio-visuales para el control y el divertimento, con otros materiales aparentemente más simples y cotidianos.

Haciendo juegos malabares entre la “alta tecnología” y el “bricolaje de urgencia”, intento reconstruir el funcionamiento de la memoria cuando nutre el presente (con los errores de información, las redundancias y las aceleraciones que produce el inconsciente).

En mi trayectoria la noción de “recorrido multi-lineal” es predominante. Así pues, trazo múltiples caminos, túneles, series temáticas… proponiendo, a través de ellos, viajes iniciáticos para establecer diálogos, a menudo paradójicos, con el espectador. Las referencias a los pasajes infancia / adolescencia / estado adulto, recorren mis diferentes proyectos propiciando unos espacios en los cuales lo “extraño cotidiano” se hace evidente mediante una narrativa hecha de estructuras barrocas.

Mi obra es un gigantesco «juego de pistas» en donde cada espectador debe encontrar su propia lógica.


A menudo inquietantes, los trabajos de este autor nos sumergen en una intensa experiencia física y mental.