Sergi Aguilar
Artista, Dibujo, Escultura, FotografĆ­a
EspaƱa

Sergi Aguilar es un artista visual nacido en EspaƱa.

Estudia en la Escuela Massana y en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona entre 1962 y 1967, momento en que entra en contacto con la obra escultórica de Julio GonzÔlez, Constantin Brancusi y los constructivistas rusos, entre otros. Durante los siguientes cuatro años continúa su formación y amplía sus intereses creativos con estancias personales en París, Londres, Praga, Stuttgart y Menorca.
En 1972 comienza a trabajar como escultor. Sus primeros objetos son volúmenes abstractos que tienen presentes la observación y el anÔlisis de la naturaleza. Entre 1973 y 1980 realiza una serie de bloques de mÔrmol de influencia posminimalista.
A principios de los años ochenta sus esculturas derivan en unas construcciones con los conceptos de recinto y rampa como principales referentes. Utiliza el acero, un material que le permite construir diferentes planos cuya intersección introduce las ideas de movilidad y acotación, en contraposición al concepto de bloque.
A partir de 1993 comienza a trabajar con dibujos y fotografías de lugares que ha visitado. A menudo emplea este material grÔfico en sus esculturas, combinÔndolo con estructuras o traduciéndolo en volúmenes.
Hacia 2005 va abandonando la escultura entendida como un ente sólido e independiente; a partir de entonces el territorio se convierte en el tema y eje principal de su trabajo, al cual incorpora la noción de desplazamiento.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Japón, principalmente en galerĆ­as. TambiĆ©n ha expuesto en centros como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh y la Fundación Gulbenkian de Lisboa, y ha participado en diversas exposiciones colectivas sobre escultura espaƱola. Su obra se encuentra en las colecciones del MACBA, la Kunsthalle de Mannheim, la Fundació ā€œla Caixaā€, el Museo Nacional Centro de Arte Reina SofĆ­a, el Museo Guggenheim de Nueva York, la Fundació Banc Sabadell, la Fundación Juan March y la Universitat Autònoma de Barcelona, entre otras.
TambiĆ©n ha realizado esculturas para el espacio pĆŗblico, como las obras JĆŗlia (1987) e Interior (1987) en Barcelona y Marca d’aigua. Homenatge a Carlos Barral (1992) en la playa de La Pineda de Vila-seca (Tarragona) y El paso de las nubes (2003) en el parque del Prado, en Vitoria-Gasteiz. En el Ć”mbito de la docencia ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones, como Arteleku, la Fundación BotĆ­n, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y la Escuela Eina de Barcelona.