Maia Navas

Home / Maia Navas

MAIA NAVAS – Artista y Docente

Nace en Corrientes, Argentina (1986) donde reside actualmente.  Artista, Curadora, Licenciada en Artes y Tecnología, Licenciada en Psicología, Especialista en Creatividad e Innovación. Profesora de la materia Seminario I: Taller de imagen y sonido de la Licenciatura en Artes Combinadas (Universidad Nacional del Nordeste).

Dirige el Festival PLAY -Semana de Videoarte- en el Centro Cultural de la Extensión Universitaria (Universidad Nacional del Nordeste). Integra el proyecto online Arca Video Argentino, archivo y base de datos de videoarte argentino.

Expuso en variadas muestras de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, España, Italia, Portugal y China. Entre ellas se destacan su participación en las selecciones oficiales de la Bienal de Fotografía “Ficciones” (Punta del Este, 2011); FASE 4 y FASE 6 Encuentro de Arte y Tecnología (Bs As/ Rosario, 2012/2014); Videoguerrilla (San Pablo, 2012); Festival VideoBabel (Lima, 2013,2014); Bienal de Videoarte Videoakt (Barcelona, 2013); Festival N-Minutes (Shangai, 2013); Festival Nuovissimo (La Toscana, 2014); PROYECTOR (Madrid, 2015), Premio Itaú (Buenos Aires, 2017).

Así mismo ha brindado charlas sobre su producción artística y videoarte en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez) y participó como jurado internacional del Festival Proyector (Madrid, 2016) y Festival de Cine 3 Margens (Brasil, 2017).

Asistió al taller de la artista Mabel Vilchez; participó del Programa Federal para las Artes Artboomerang; fue becaria del Fondo Nacional de las Artes 2012-2013-2014 para clínicas de perfeccionamiento con la coordinación de Claudia del Río; Verónica Gómez; Roberto Echen; Andrés Labaké y fue becada para el proyecto YUNGAS Arte Contemporáneo con la coordinación de Raúl Flores en el período 2014-2015.

En el año 2014 obtuvo el premio al mejor Videoarte Latinoamericano en el Festival VideoBabel (Lima, Perú). A raíz del mismo, realizó una Residencia Artística en Intercambiador ACART (Madrid, España) con el apoyo de la Embajada Argentina.

En el año 2016 su obra formó parte de la muestra “Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino”, Diálogo entre las obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y artistas contemporáneos.

En el mismo año obtuvo una Beca a la Creación del FNA con su última muestra individual “Restos de amor”. Así mismo fue seleccionada por el proyecto Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación con el proyecto Sublunar (residencia y exhibición nocturna en la Reserva Natural de Laguna Brava, Corrientes).

Al año siguiente formó parte del equipo docente a cargo del Seminario de Posgrado (UNNE) “Variaciones sobre el cuerpo en los lenguajes de las artes” con la dirección del Dr. Adrián Cangi. 

En 2018 fue finalista del Premio Itaú Artes Visuales y presentó una selección latinoamericana de PLAY videoarte en The Book Society (Seúl) y Barim Residence (Gwangju), Corea del Sur.

 

Descripción