GABRIELE STELLBAUM

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Gabriele Stellbaum (ale)

 

En sus piezas de video, Gabriele Stellbaum crea narrativas, fragmentadas y construidas por historias emocionales, mentales y sociopolíticas. En la reciprocidad persistente de indicación y retirada, los escenarios compensan la ambigüedad como una estrategia prevaleciente pero nunca absoluta. El gesto de posponer el esclarecimiento sobre las circunstancias que definen sus tramas, abre el espacio intersticial para el pensamiento como mecanismo de latencia y concepto estructural.
Con el tiempo, el individuo con su carga, deseos e inscripción en el marco moral, emerge de la narrativa, revelando sus rasgos y contigüidad. Desdibujando los límites del cine y el teatro, su uso metafórico del lenguaje acentúa su puesta en escena mínima pero calculada con precisión. Estas disposiciones visuales proporcionan narraciones innatas yuxtapuestas por protagonistas pasivos. Los intérpretes ejercen acciones minúsculas y nada espectaculares que desembocan en acciones políticas, a pesar de cualquier conciencia o intención de hacer algo de evidente importancia.
Partiendo de las trayectorias de control social, identidades personales y públicas, precariedad, neurociencia y realidad virtual, el trabajo toca la preocupación de Stellbaum por las responsabilidades sociopolíticas en el pasado y el futuro de un panorama político cambiante e impredecible.+
Los paisajes están construidos sobre una intrincada capa de amenazas, una matrioska que insinúa lo que se encuentra en el espacio inalcanzable entre las puntadas de la tela de las historias. Su registro multifacético a partir del cual la artista construye sus imágenes distintivas, funciona como un gabinete de símbolos de objetos, reflejos, percepciones y perspectivas. La dicción de las películas implementa la ambigüedad de lo que vemos, una realidad impregnada de un peligro inminente que designa estos relatos poéticos como una noción de resistencia inerte.
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In her video pieces Gabriele Stellbaum creates narratives, fragmented and constructed by emotional, mental and sociopolitical histories. In persisting reciprocity of indication and withdrawal, the sceneries countervail ambiguity as a prevalent but never absolute strategy. The gesture of postponing the clarification on the circumstances defining her plots, opens up the interstitial space for thinking as latency mechanism and structural concept.

Over time, the individual with its burden, desires and inscription in moral framework, emerges from the narrative, revealing its traits and contiguity. Blurring the boundaries of film and theater, her metaphoric use of language accentuates her minimal but precisely calculated mise-en-scenes. These visual dispositions provide innate narrations juxtaposed by passive protagonists. The performers exert minuscule and unspectacular actions that issue into political ones, despite of any awareness or intention of doing something of obvious importance.

Starting from the trajectories of social control, personal and public identities, precarity, neuroscience and virtual reality, the work touches on Stellbaum’s concern of sociopolitical responsibilities in the past and the future of an unpredictable changing political landscape.

The sceneries are built upon an intricate layering of threats,  a matryoshkaesque hinting towards what lies in the unobtainable space between the stitches of the stories fabric. Her multifaceted register out of which the artist constructs her distinct imagery, functions as a cabinet of object symbols, reflections, insights and outlooks. The films’ diction implements the ambiguity of what we see – a reality pervaded by an impending danger that designates these poetic tales a notion of inert resistance.

Descripción