Regina Rivas Tornés
conservadora, Profesional PROYECTOR

Regina Rivas Tornés (Málaga, 1992)

Desde 2019 trabaja como conservadora-restauradora de Cine, Vídeo y Medios Audiovisuales en el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su trayectoria profesional incluye la participación en conferencias y encuentros internacionales sobre preservación y cultura visual contemporánea.

Es graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en la misma disciplina por la Universitat Politècnica de València. Posteriormente realizó el Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es miembro de los grupos de investigación SafeARTECH – Salvaguardia del arte digital, experimental y tecnológico en España y European Media and Born-digital Art Conservation and Knowledge Network (EMBARK).

Como investigadora y artista, desarrolla una práctica que pone el énfasis en la materialidad de las imágenes en movimiento y en los procesos técnicos que las sostienen. Su trabajo combina experimentación audiovisual, investigación y reflexión sobre las prácticas audiovisuales en soportes analógicos, estableciendo relaciones con la caducidad y la obsolescencia tecnológica, la fragilidad del archivo y los oficios invisibles que conforman la memoria predigital.

Su obra ha sido presentada recientemente en exposiciones como Tierna, definitivamente inacabada (Espacio Derivado) y La Raya Verde (Espai n-1, Universitat Politècnica de València). Es coautora del libro Folklore digital y Política en España, galardonado en 2019 en la XXXIV Muestra de Arte Joven en La Rioja. La publicación analiza los memes como formas de folclore digital, atendiendo a su función social y política, su fragilidad como patrimonio efímero y los desafíos que plantea su preservación como parte de una memoria social colectiva.

En 2025 fue becaria de la Real Academia de España en Roma con el proyecto Prácticas artísticas cinemáticas y sus máquinas, en el que profundizó en las relaciones entre materialidad, tecnosfera y transmisión cultural de estas prácticas.