Sandra Torralba (esp)
Nacida en Madrid, 1979
«Siempre quise ser escritora, actriz, fotógrafa y acróbata. Pero en la adolescencia me entró ansia por entender el mundo y me volví muy estudiosa. Mi universo giraba entorno al trauma, la salud mental, las cuestiones de genero, la sexualidad y la corporalidad. Así es como antes de dedicarme profesional y artísticamente a la fotografía fui psicólogo psicoterapeuta y trabajador social en salud mental aguda y estados de crisis así como violencia domestica y abuso sexual. Aunque hace ya muchísimos años que no ejerzo todo aquello que aprendí y viví forma parte de mi y de mi trabajo.
En 2008 comencé mi carrera artística. Estudié un Máster de fotografía artística seguido de un curso de Cinematografía aplicado a la fotografía y empecé a compaginar mi proyecto artístico personal de creación audiovisual (exponiendo en ferias, galerías y festivales nacionales y en el extranjero) con la fotografía profesional, sobre todo el retrato editorial (para medios nacionales) y la fotografía artística deportiva y erótica.
Considero que mi trabajo se apoya en tres pilares fundamentales: el concepto que es el eje fundamental para el que trabajan los otros dos, una técnica impecable (de iluminación y fotografía) y la edición digital. Sin concepto siento que la fotografía es un ejercicio estético vacío, pero creo con la misma intensidad que uno debe aspirar a ser el mejor técnico que pueda llegar a ser, y para ello no dejar nunca de formarse y arriesgarse.
Hay varias palabras que podrían definir bien mi trabajo: autorretrato, fotografía escenificada, erotismo, humor, sexualidad, cinematografía, desnudo, iluminación.
Todas ellas representan aspectos de lo que hago y son importantes para mi. Me gusta crear escenas que narren una historia, un instante suspendido en el tiempo, con un pasado y un futuro que no vemos, pero con todas las pistas para recomponer el cuento y desde ahí establecer una comunicación con el observador, que proyecta sus fantasmas y rellena los huecos. Me gusta plantear cuestiones fundamentales sobre el sexo, la corporalidad y el genero desde el humor.
Porque entiendo el humor no como forma de “quitar hierro” o minimizar el concepto, sino como un ejercicio de conceptualización e inteligencia; una forma de decir lo mismo sin tratar de destruir al otro. Disfruto enormemente del reto de iluminar mis imágenes, dejando que la iluminación construya casi por si misma toda la escena, y tratando de usar siempre formulas distintas.»
Born in Madrid, 1979
«I always wanted to be a writer, actress, photographer and acrobat. But in adolescence I became anxious to understand the world and I became very studious. My universe revolved around trauma, mental health, gender issues, sexuality and corporality This is how before dedicating myself professionally and artistically to photography I was a psychotherapist and social worker in acute mental health and crisis states as well as domestic violence and sexual abuse. Although it has been many years since I have exercised everything that I learned and experienced. part of me and my work.
In 2008 I started my artistic career. I studied a Master in artistic photography followed by a course in Cinematography applied to photography and I began to combine my personal artistic project of audiovisual creation (exhibiting at fairs, galleries and national and international festivals) with professional photography, especially portraiture. editorial (for national media) and artistic sports and erotic photography.
I consider that my work is based on three fundamental pillars: the concept that is the fundamental axis for which the other two work, an impeccable technique (lighting and photography) and digital publishing. Without a concept, I feel that photography is an empty aesthetic exercise, but I believe with the same intensity that one should aspire to be the best technician that one can become, and for that, never stop training and taking risks.
There are several words that could define my work well: self-portrait, staged photography, eroticism, humor, sexuality, cinematography, nude, lighting.
They all represent aspects of what I do and are important to me. I like to create scenes that tell a story, an instant suspended in time, with a past and a future that we do not see, but with all the clues to recompose the story and from there establish a communication with the observer, who projects their ghosts and fill in the gaps. I like to raise fundamental questions about sex, corporality and gender from humor.
Because I understand humor not as a way to «remove iron» or minimize the concept, but as an exercise in conceptualization and intelligence; a way of saying the same without trying to destroy the other. I greatly enjoy the challenge of lighting my images, letting the lighting build the entire scene almost by itself, and always trying to use different formulas. «