Sandra Torralba
Artista, Fotografía
Madrid, España
Nacida en Madrid, 1979
«Siempre quise ser escritora, actriz, fotógrafa y acróbata. Pero en la adolescencia me entró ansia por entender el mundo y me volví muy estudiosa. Mi universo giraba entorno al trauma, la salud mental, las cuestiones de genero, la sexualidad y la corporalidad. Así es como antes de dedicarme profesional y artísticamente a la fotografía fui psicólogo psicoterapeuta y trabajador social en salud mental aguda y estados de crisis así como violencia domestica y abuso sexual. Aunque hace ya muchísimos años que no ejerzo todo aquello que aprendí y viví forma parte de mi y de mi trabajo.
En 2008 comencé mi carrera artística. Estudié un Máster de fotografía artística seguido de un curso de Cinematografía aplicado a la fotografía y empecé a compaginar mi proyecto artístico personal de creación audiovisual (exponiendo en ferias, galerías y festivales nacionales y en el extranjero) con la fotografía profesional, sobre todo el retrato editorial (para medios nacionales) y la fotografía artística deportiva y erótica.
Considero que mi trabajo se apoya en tres pilares fundamentales: el concepto que es el eje fundamental para el que trabajan los otros dos, una técnica impecable (de iluminación y fotografía) y la edición digital. Sin concepto siento que la fotografía es un ejercicio estético vacío, pero creo con la misma intensidad que uno debe aspirar a ser el mejor técnico que pueda llegar a ser, y para ello no dejar nunca de formarse y arriesgarse.
Hay varias palabras que podrían definir bien mi trabajo: autorretrato, fotografía escenificada, erotismo, humor, sexualidad, cinematografía, desnudo, iluminación.
Todas ellas representan aspectos de lo que hago y son importantes para mi. Me gusta crear escenas que narren una historia, un instante suspendido en el tiempo, con un pasado y un futuro que no vemos, pero con todas las pistas para recomponer el cuento y desde ahí establecer una comunicación con el observador, que proyecta sus fantasmas y rellena los huecos. Me gusta plantear cuestiones fundamentales sobre el sexo, la corporalidad y el genero desde el humor.
Porque entiendo el humor no como forma de “quitar hierro” o minimizar el concepto, sino como un ejercicio de conceptualización e inteligencia; una forma de decir lo mismo sin tratar de destruir al otro. Disfruto enormemente del reto de iluminar mis imágenes, dejando que la iluminación construya casi por si misma toda la escena, y tratando de usar siempre formulas distintas.»
