Miguel Álvarez-Fernández

Home / Miguel Álvarez-Fernández
Fotografía: Lisbeth Salas

MIGUEL ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ – Redacción de textos

Madrid, 1979. Inicié mis estudios de composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, para continuarlos posteriormente en otros centros españoles (LIEM/CDMC, Aula de Música de Alcalá de Henares, Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca…) y alemanes (Darmstadt, Kürten -con Karlheinz Stockhausen-, Universidad Técnica de Berlín…). Completé la licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y el doctorado en Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo -con una tesis sobre filosofía de la música titulada “La voz límite”, disponible gratuitamente en Internet-. He impartido docencia en diferentes universidades españolas, así como en Berlín (TU) y en los Estados Unidos (NYU y Harvard).
Entre 2002 y 2005 viví en la Residencia de Estudiantes gracias a una beca para creadores y artistas. En 2003 fui el asistente y traductor de Alvin Lucier durante su primer viaje a España. En 2005 comisarié, junto a María Bella, Itinerarios del sonido —primer proyecto de arte sonoro público en España—. He presentado mi música en Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Macedonia, Serbia, Lituania, Rusia, México, Estados Unidos, Japón… Desde 2008 dirijo y presento en Radio Clásica/RNE el programa semanal Ars Sonora. En 2011 recibí el IV Premio Cura Castillejo, concedido en el marco del Festival “Nits de Deshielo i Art”, por Llorenç Barber (los galardonados en las ediciones anteriores de este galardón habían sido, respectivamente, Francisco López, Fátima Miranda y el artista pionero en el ámbito de las instalaciones sonoras e interactivas Luis Lugán). En 2015 dirigí, en colaboración con Luis Deltell, el documental No escribiré arte con mayúscula, dedicado a Isidoro Valcárcel Medina.

Actualmente preparo, junto al cantaor exflamenco Niño de Elche, una interpretación del Auto Sacramental Invisible (1951) de José Val del Omar —instalación sonora pionera en el mundo, pero hasta ahora apenas conocida—, que se presentará en el Museo Reina Sofía en junio de 2020. También trabajo en una antología de la música experimental realizada en España, que editará el sello belga Sub Rosa, dirigido por Guy-Marc Hinant. Por otra parte, redacto una monografía sobre la escucha radiofónica que publicará la editorial Consonni, y estoy terminando un libro de conversaciones con Luis de Pablo para la editorial Casus Belli.

Colaboro en PROYECTOR en la redacción de textos del Festival.

Descripción