Type my esl article online popular analysis essay writing sites au Help Writing Trigonometry Dissertation Chapter Best Admission Essay Ghostwriter Site For University

Twins

Home / Twins
Twins

Twins

TWINS
La condición indispensable no es que hayan nacido del mismo vientre, tampoco que compartan un mismo código genético, ni siquiera precisan de una misma intención. Para ser Twins, dos se encuentran, conviven y enfrentan en una suerte de fraternidad extravagante, impúdica, prestada a la comparación subjetiva del observador, no tanto como mera diversión de pares e impares sino como la posibilidad de una contemplación dual, suerte de imparcialidad por eliminación.

La tendencia, como si fuera un destino fatal, es que los pares estén condenados a la simetría, la equivalencia, el equilibrio, la fidelidad. Nuestra propia naturaleza duplicada –dos ojos, dos manos, dos piernas-, sugiere una lógica primaria para explicar el otro igualado como elemento de armonía congruente y proximidad.

El imaginario de Twins, contenido en un espacio aislado por una estructura cúbica de madera, explora a dos, esta vez impares, que se proveen y suministran desacompasados, ausentes de categoría y deseo, en un escenario de formatos homogéneos y enfrentados. En esta posición incómoda, en el medio de un diálogo constante y envolvente, el espectador es un sujeto temporal, activo y reactivo. Twins es indiferente a la rivalidad.
Texto de Cristina Barroso

IDEA CURATORIAL

Twins, muestra de videoarte emergente español, presentada en una doble proyección simultánea enfrentada de 1:32h duración.

Twins reflexiona sobre la idea de dualidad, el objeto duplicado, las semejanzas, los parentescos; y a la vez, sobre las múltiples diferencias, aunque mínimas, que completan y singularizan la obra, conformada ahora en una única unidad. Se trata de una experiencia sobre la narración a tiempo real y sobre la posibilidad de una elección visual y sonora.

12 artistas nos presentan proyectos desarrolados para ser visionados en dos proyecciones monocanales, es decir, los artistas han creado una sola obra estructurada en dos piezas que dan sentido y unidad a la misma. Los contenidos expuestos en cada canal, proponen al espectador un acercamiento al universo del creador en un diálogo de objetos opuestos físicamente.

12 piezas que nos plantean cómo situarnos ante un mismo proyecto que se nos presenta fragmentado. Dos proyecciones paralelas enfrentadas, donde solo se puede ver una imagen y donde el espectador está movido a afrontar el momento de la elección, a preguntarse hacia dónde dirigir su mirada, a asumir el riesgo de que, al escoger una imagen, estará de espaldas a la otra. En este juego de elecciones la obra se reinventa cada vez.

No es la primera vez que los videoartistas se enfrentan a piezas multicanal; ya en la década de los setenta, NAM JUNE PAIK creó multiples proyecciones. También, artistas como BILL VIOLA nos invitaron a contemplar proyecciones duales enfrentadas, como la famosa “Heaven and Earth“. En la actualidad son muchos los artistas que siguen trabajando con la narración simultánea y con historias duales.

En esta ocasión, el comisariado se ha realizado con el objetivo de impulsar y revalorizar el videoarte nacional, y en especial, a artistas contemporáneos emergentes, que conviven con artistas más consagrados. Con una intención de exhibir la muestra a nivel nacional y sobretodo internacional.

Son obras relativamente recientes, que ahondan en temas como la autoestima, las fronteras, el poder, la muerte, el fetichismo y el humor.

ARTISTAS

La obra de CRISTIAN GUARDIA mostrada a modo de souvenir patriótico, nos invita a un posible desfile militar en el que las armas son sustituidas por cuadros de seda, niveles y personajes semidesnudos que con mucho exotismo colorista revisan el concepto de identidad nacional.

En ese mismo punto, la crítica y sátira de SERGIO OJEDA utiliza el sistema del arte como esqueleto vertebrador de la obra, siendo el artista la prostituta del mercado, reprensentado éste por comisarios, críticos y museólogos.

Por otro lado, ESTHER ACHAERANDIO nos presenta en modo de programa de autoayuda una serie de recomendaciones orientadas a mejorar problemas de autoestima.

PAULA RUBIO INFANTE nos enfrenta dos situaciones de maltrato, en una pantalla perros maltratados ladran y deambulan despavoridos, mientras que en la otra un sillero destripa sillones y sofás.

Otros artistas como MARIO SARRAMIAN y ANDRÉS SENRA analizan el tema de la muerte, el primero desde el diálogo entre la vida y la muerte, presentado en tres momentos que se corresponden, a su vez, con los distintos estados o fases de la vida del ser humano. Mientras Andrés Senra a través su narrativa, menos evocadora y poética, y más transgresora, nos plantea la muerte del individuo como catarsis, en lugar de como fin, donde la sátira y el humor son los protagonistas, haciendo incluso homenajes a personajes como Hamlet.

Al hilo de esta ironía y siguiendo con la dualidad planteada como premisa en todas la obras, LEFT HAND ROTATION recrean un posible debate entre dos grandes “monstruos televisivos“, en sus propias palabras, de la educación sobre la Naturaleza. Félix Vs. Cousteau, la tierra contra el mar y entre ellos se situa el individuo, como canal de comunicación y como espectador que debe decantarse por uno de estos dos mitos y/o espacios.

De mitos, rituales y ese límite entre la vida y la muerte también trata la obra de ALEX FRANCÉS, en la que la tauromaquia es el elemento principal, enfrentando dos estadías de la vida de un torero en el ruedo, en el que la afición observa con entusiasmo y cautela, mientras que los quirófanos esperan un posible fatal desenlace.

Sobre paisajes, fronteras y escalas tratan las obras de BONGORE, EMILIO TOMÉ, NADAMÁSMATE y QUERALT LENCINAS. Al tiempo que ésta última nos representa en 2D un posible paisaje ficticio en una invitación a un viaje casi fluvial por un mundo poético imaginado, Bongore interpreta el paisaje como límite y frontera, nos habla de los conceptos de estado y legalidad y de cómo una catarata puede dividir países, e incluso servir de una suerte de cárcel natural. La obra de Emilio Tomé nos presenta un juego poético visual que reflexiona sobre la escala y la percepción de la mirada. Una comparativa de dos “pieles“: la macro-fotografía del planeta vista a ojo de google-earth Vs. la micro-fotografía de encuentros con la naturaleza a escala reducida. Y por último la obra de Nadamásmate jugando también con las escalas nos invita a reflexionar sobre la construcción y el papel el individuo como ser todo poderoso que puede cambiar el habitat en el que vivimos.

Texto de Mario Gutiérrez Cru

 

VÍDEO

CATÁLOGO

OBRAS

Project details