Popular personal essay writers site for school professional letter writing site uk Essay kafka metamorphosis Top thesis statement proofreading for hire us

Los cuerpos

Home / Los cuerpos
Los cuerpos

Los cuerpos

Los cuerpos

Cuerpos agitados, que danzan, alzan un mobiliario y se astilla, roto, sobre el suelo, pasos de un baile, jadeos, expresiones faciales, gritos sordos, pies que se arrastran por el suelo, leves movimientos, un rondó aderezado con la música interna del personaje…

Cuatro historias de cuerpos en movimiento. ¿Cómo analizar el movimiento si no nos dejamos seducir por lo que nos despierta? Cuanto más observo las piezas empiezo a imaginar que mi cuerpo también está dentro de esa pequeña ficción acelerada de unos minutos, que formo parte de lo que se expresa y mi propia historia vincular se agita y me lleva a sentir viejos capítulos de mi vida.

El cuerpo tiene memoria y cuando se mueve nos lleva a sentir que esa historia es mi historia. Sea en el campo, en una espacio cerrado, con luz natural o con la iluminación elegida para filmar esa escena concreta, ofrece un trozo de la biografía de un alguien que es nuestro espejo.

El videoarte es el soporte que mejor sostiene el movimiento, que lo fija en esa película breve y nos pretende ser revulsivo de conciencia, el contar algo que no ha sido dicho o, solamente, ofrecer los matices de una voz original, propia, particular de los temas comunes de historia de la humanidad: muerte, amor y violencia.

Si lo desea muestre atención a This Dance Has No End, de Fenia Kotsopoulou, y déjese seducir por la danza del final, ese baile último, kármico, cárnico, de despedida. Observe como su cuerpo lo ocupa todo, incluso cuando observamos que no mueve ninguna extremidad, solo respira y mira hacia el suelo: su presencia lo ocupa todo. Eleva sus brazos, lentamente, hasta hacerse más grande y… así es este momento coreográfico: los movimientos corporales en el cierre de un ciclo. ¿Usted tiene pensado en final fungible?

La nieve blanca que tapiza el bosque de coníferas, un hombre abrigado y su silla de madera nívea nos narran las historia de un fragmento de su vida sin usar la palabra –el artilugio de la razón-. Su ocupación del espacio, en ese escenario externo, Ángel García Roldán ofrece ante el telespectador otra danza, otros movimientosDer Tatsachen un dingen nos cuestiona sobre el concepto de tiempo y la aventura insólita de ese intento tan humano y variopinto como la capacidad de retroceder en él. Una serie de pequeñas escenas que conforman una historia. La ventura –quizás- sea de otear la pieza jugando con las diferentes perspectivas que cada receptor disponga en su haber. ¿Se atreve a mover el punto de vista para captar los matices en ese espacio nevado?

La ausencia de la palabra en los vídeos anteriores es interrumpida por el uso que hace Anna Gimein en su La foto. Narra el encuentro fortuito con una fotografía y el deseo de replicarla. Ella, ubicada en una zona desértica, con el cielo despejado en el horizonte, mueve los brazos ligeramente según avanza en off un relato familiar… ¿Cuántas veces su cabeza no le ha contado una historia no propia que se inscribe en el terreno doméstico de tu mundo para entender la vida y la muerte, lo pasado y las consecuencias de su futuro?

Y esta muestra cierra con La Gargouille, de Elke Andreas Boon. La imagen partida en dos puntos de vista. El cuerpo avanza aproximándose a la cámara, se detiene y lanza agua; en el otro plano, la protagonista recibe lo arrojado, se limpia el rostro y se marcha. ¿Qué tiene que ver contigo que lo miras? Yo me observo recibiendo lo que antes entregué, la ida y vuelta en la búsqueda de un interlocutor.

Texto: Manu Palomo

ARTISTAS

OBRAS

Project details