28.02-07.04.2025
Ortex Quadrant
Resonancias de lo cotidiano: Seis perspectivas del videoarte contemporáneo
Artistas: Clara Abi Nader (lib), Enrique Ramírez (chi), ESTAMPA (esp), Hsin-Yu Chen – Jessi Ali Lin (tw), Marcela Cabutti (arg), Maya Schweizer (fr), Olena Newkryta (uk/aus) y Thenjiwe Niki Nkosi (sud)
Comisario: Mario Gutiérrez Cru
La presente selección reúne ocho obras provenientes de la última edición del festival internacional de imagen en movimiento PROYECTOR, una plataforma que, aunque tradicionalmente ha privilegiado propuestas instalativas, performáticas y analógicas, en esta ocasión destaca por enfocarse en piezas que exploran la inestabilidad y la multiplicidad del «hoy». Estas obras proponen un análisis crítico y poético de los paisajes sociales, políticos y tecnológicos que configuran nuestra experiencia contemporánea, desafiando nociones preconcebidas de lo doméstico, lo material, lo simbólico y lo histórico.
Se trata de una invitación de Huang Derrick para una muestra en conjunto con otros tantos artistas taiwanes.
Entre tejidos digitales y espacios industriales
En Patterns Against Workers, de Olena Newkryta, se desentrañan las estructuras invisibles que subyacen en las tecnologías digitales, destacando los vínculos entre la automatización, la explotación laboral y el agotamiento humano. La obra denuncia la supuesta inmaterialidad de lo digital, revelando sus raíces en complejos históricos y económicos, y plantea el cansancio como un espacio de potencial resistencia.
De manera contrastante, Semiotics of the Home, de Hsin-Yu Chen y Jessi Ali Lin, presenta maquinaria de construcción desplazada al ámbito doméstico, transformando un espacio íntimo en un teatro de performatividad industrial. Al animar estas herramientas a realizar tareas cotidianas, la obra subvierte nuestras nociones de hogar, cuestionando la relación entre humanidad, tecnología y los entornos que habitamos.
Paisajes que vibran en la memoria
Marcela Cabutti, en El sonido de la piedra, explora el diálogo entre el tiempo geológico y la intervención humana. A través del registro sonoro y visual de una piedra milenaria en Balcarce, Argentina, la obra conecta el movimiento físico con el origen profundo de los territorios. Las vibraciones de la roca actúan como una resonancia del pasado que interroga el presente, integrando historia, naturaleza y cuerpo en un mismo latido.
En Brises, Enrique Ramírez revisita la historia reciente de Chile desde una perspectiva profundamente personal. En un plano secuencia de 10 minutos, un caminante recorre el Palacio de La Moneda en Santiago, evocando las tensiones y heridas del pasado dictatorial del país. La obra reflexiona sobre el derecho a mirar hacia atrás, a ocupar y reinterpretar los espacios de memoria colectiva, señalando cómo el pasado configura tanto los cuerpos individuales como los sociales.
En Errant Gestures, Maya Schweizer recopila movimientos intencionales e inintencionales en sonido e imagen, presentando un collage cinematográfico que explora los gestos cotidianos como un puente entre la acción consciente y el inconsciente. A través de fragmentos entrelazados, la obra incluye la voz de Vilém Flusser reflexionando sobre patrones de movimiento y sus vínculos con distintos estados de conciencia. Schweizer nos invita a contemplar esos momentos fugaces que conectan nuestra percepción con el entorno, desdibujando los límites entre lo tangible y lo intangible en la experiencia cotidiana.
Identidad, representación y fuerzas del cambio
Por su parte, The Bride de Clara Abi Nader, aborda la presión social y los significados atribuidos al matrimonio en el contexto de las redes sociales. A través de una exploración visual de los roles que se esperan de las mujeres en el matrimonio y su representación pública, la obra critica los escaparates de perfección que creamos en nuestras vidas digitales, y las decisiones que desafían las normas sociales.
En The Same Track, Thenjiwe Niki Nkosi interroga el legado colonial inherente a los Juegos de la Commonwealth, conectando simbólicamente la inercia del imperialismo con las estructuras sociales contemporáneas. La obra, presentada en un formato multimedia, pone en cuestión los discursos que sostienen estas prácticas, reflexionando sobre qué fuerzas deben actuar para transformar los restos de un pasado imperial en un presente más equitativo.
En The Vertigo of the Ways of Seeing, el colectivo ESTAMPA utiliza la lectura de Ways of Seeing de John Berger como punto de partida para meditar sobre la percepción y el cuestionamiento de las imágenes. Esta obra reflexiona sobre la construcción visual contemporánea, la mirada y las interpretaciones que moldean nuestra forma de relacionarnos con el mundo.
Una trama común
Aunque diversas en su forma y contenido, estas seis obras comparten una preocupación por desvelar los entramados invisibles que configuran la realidad contemporánea, ya sea a través de sistemas de explotación económica, símbolos culturales, estructuras geológicas o roles sociales. En este sentido, PROYECTOR reafirma su papel como un espacio de encuentro para reflexionar sobre el tiempo que habitamos y las formas en que la imagen en movimiento puede capturar, transformar y resistir las fuerzas que nos atraviesan.
– – – –
Curatorial Text: «Echoes of the Everyday: Eight Perspectives on Contemporary Video Art»
This selection features eight works from the latest edition of the international moving image festival PROYECTOR, a platform that, while traditionally favoring installation, performative, and analog proposals, now stands out by focusing on pieces that explore the instability and multiplicity of «today.» These works offer a critical and poetic analysis of the social, political, and technological landscapes shaping contemporary experience, challenging preconceived notions of the domestic, the material, the symbolic, and the historical.
This is an invitation from Huang Derrick for a joint exhibition with several other Taiwanese artists.
Between Digital Weaves and Industrial Spaces
In Patterns Against Workers by Olena Newkryta, the invisible structures underlying digital technologies are unraveled, highlighting the connections between automation, labor exploitation, and human exhaustion. The work denounces the presumed immateriality of the digital, revealing its roots in complex historical and economic systems, and frames fatigue as a space of potential resistance.
In contrast, Semiotics of the Home, by Hsin-Yu Chen & Jessi Ali Linpresents construction machinery displaced into a domestic setting, transforming an intimate space into a theater of industrial performativity. By animating these tools to perform everyday tasks, the work subverts our notions of home, questioning the relationship between humanity, technology, and the environments we inhabit.
Landscapes Resonating with Memory
Marcela Cabutti, in El sonido de la piedra, explores the dialogue between geological time and human intervention. Through the sound and visual documentation of an ancient stone in Balcarce, Argentina, the work connects physical movement with the deep origins of territories. The vibrations of the rock act as a resonance of the past that interrogates the present, integrating history, nature, and the body into a unified rhythm.
In Brises,Enrique Ramírez revisits Chile’s recent history from a deeply personal perspective. In a single 10-minute take, a walker traverses the Palacio de La Moneda in Santiago, evoking the tensions and scars of the country’s dictatorial past. The work reflects on the right to look back, to occupy and reinterpret spaces of collective memory, underlining how the past shapes both individual and social bodies.
In Errant Gestures, Maya Schweizer compiles intentional and unintentional movements in sound and image, presenting a cinematic collage that explores everyday gestures as a bridge between conscious action and the unconscious. Through interwoven fragments, the work includes the voice of Vilém Flusser reflecting on patterns of movement and their links to different states of consciousness. Schweizer invites us to contemplate those fleeting moments that connect our perception with the environment, blurring the boundaries between the tangible and the intangible in everyday experience.
Identity, Representation, and Forces of Change
In The Bride, Clara Abi Nader addresses the social pressures and meanings attributed to marriage within the context of social media. Through a visual exploration of the roles expected of women in marriage and their public representation, the work critiques the showcases of perfection we construct in our digital lives and the choices that defy societal norms.
In The Same Track, Thenjiwe Niki Nkosi interrogates the colonial legacy inherent in the Commonwealth Games, symbolically connecting the inertia of imperialism to contemporary social structures. Presented in a multimedia format, the work questions the narratives upholding these practices, reflecting on what forces must act to transform the remnants of an imperial past into a more equitable present.
In The Vertigo of the Ways of Seeing, the collective, ESTAMPA uses John Berger’s Ways of Seeing as a starting point to meditate on perception and the questioning of images. This work reflects on contemporary visual construction, the gaze, and the interpretations that shape our relationship with the world.
A Shared Thread
Although diverse in form and content, these eight works share a concern for unveiling the invisible frameworks that shape contemporary reality, whether through economic exploitation systems, cultural symbols, geological structures, or social roles. In this sense, PROYECTOR reaffirms its role as a meeting point to reflect on the time we inhabit and the ways in which moving images can capture, transform, and resist the forces that permeate us.