27.02.2020. 20h. Performance de Eunice Artur

27.02.2020. 20h. Performance de Eunice Artur

20h. STAND PROYECTOR EN ART MADRID´20

Eunice Artur
* partidura *

Acción site specific participativa para la feria. Partidura es un proyecto de Eunice Artur con la colaboración de Bruno Gonçalves

* partidura *:

– Sustantivo femenino. Compuesto de ‘partir’ más ‘dura’.

Proviene de partitura (‘partitura’), escritura, inscripción; desde la partida, fuga y errante.

Viene de duro, dureza (‘dura’) y duradero, duración (‘dura’):

– De “dureza”, espacialidad: materia volátil, el sonido, sustanciado en papel, un proceso de materialización y encarnación;

– De ‘duración’, temporalidad: permanencia, de lo que subsiste y pasa, luego inscribe; simultáneamente impermanencia

También proviene de lo ‘roto’ de las cosas agrietadas, de las cosas defectuosas: lo incompleto, inherente a cualquier obra de arte y proceso artístico.

En español ‘partidura’ significa ruptura, fisura, etc. Luego, por ejemplo, ese espacio de falla por el cual la luz puede entrar en todas las cosas agrietadas.

Partidura se inserta en el fascinante y vasto panorama de la creación de anotaciones gráficas.

La evolución de la música electrónica requiere un nuevo sistema de notaciones donde, entre otros, buscamos comprender la relación de los nuevos fenómenos, como la relación entre la sonoridad y la manipulación plástica en el desempeño; imprevisibilidad y error como formas de generar lecturas no lineales y / o nuevas formas gráficas de notación.

La posibilidad de sistematizar experiencias y conceptos de transitoriedad temporal, libertad en la metodología de improvisación y composición en tiempo real, que ha revolucionado el sistema tradicional de registro gráfico musical.

Por lo general, la notación gráfica, como representación musical, pretende ser interpretada por el músico / intérprete, y la lectura puede ser lineal o no lineal, incluso cuando es el resultado de técnicas de composición concretas; de lo contrario, la notación gráfica surge como resultado de la fusión del sonido y la materia gráfica durante la ejecución, generando un objeto encerrado en sí mismo, la partitura, pero abierto a las posibilidades de una nueva interpretación (posiblemente por otro intérprete).

Considerando el enfoque reflexivo de entender el sonido como material al servicio del propio intérprete y, simultáneamente, el intérprete como un medio en fusión con el dibujo, un objeto que genera cruces entre la forma, el cuerpo y la duración.

Cuando se asume el objeto artístico como partitura, resultado del registro de sonido y dibujo como entidad visual, objeto de devenir, un juego que proporciona nuevas lecturas de sonido.

https://cargocollective.com/partiduraproject/About-Partidura-Project

AGENDA

SEDE

Detalles