21.09.2018. 12-14h – Instituto Cervantes. Videoarte y performance en Latinoamérica

21.09.2018. 12-14h – Instituto Cervantes. Videoarte y performance en Latinoamérica

21 SEP. 12 – 14h.
Videoarte y performance en Latinoamérica

Nuestra propuesta para el auditorio del Instituto Cervantes de Madrid, dentro del marco temporal de PROYECTOR, 12-23 de septiembre 2018, es desarrollar un encuentro de escucha y reflexión con un comisario de prestigio de habla hispana, en relación con otros artistas, comisarios, coleccionistas nacionales e internacionales que sean invitados al festival. Se pretende poner en contraste las diferentes sensibilidades y prácticas artísticas de ambos continentes a través de esta actividad.

Contenidos

Los ponentes tratarán las siguientes cuestiones: qué estrategias establece el arte para hacer y deshacer nuestras realidades y ficciones políticas; cómo determinar los límites de los territorios culturales y de los medios artísticos; dónde se hallan lo postcolonial y lo decolonial en los sistemas del arte político, el arte de la imagen en movimiento y el arte performativo; cómo encontrar vías alternativas más inclusivas para la comercialización de la práctica artística y cómo eludir la aplicación de sistemas de mercado en los sistemas educativos museales, universitarios…

PROYECTOR está colaborando con otras instituciones y embajadas que permitirán, junto al Instituto Cervantes, crear una red de trabajo para esta acción concreta.

PONENTES 
Jorge La Ferla, Artista, profesor y comisario de cine y videoarte. Es director artístico de la Muestra Euroamericana de Cine, Vídeo y Artes Digitales (MEACVAD), en Buenos Aires.

Pancho López. Artista, profesor y comisario de performance y videoarte.

Ana Longoni, comisaria arte político latinoamericano y archivo del MNCARS.

Alfredo Hertzog, coleccionista brasileño especializado en videoarte.

METODOLOGÍA
Se plantea como coloquio abierto de 2 horas.
Los ponentes expondrán su visión pero irán abriendo distintos momentos para hacer participar al auditorio.
Se retransmitirá en streaming en las redes sociales.

DESTINATARIOS
Los destinatarios serán público general interesado en la cultura y profesionales vinculados a los procesos artísticos actuales.

Todas los laboratorios son gratuitos y por inscripción aquí

SEDE

Detalles