20.09.2024. 16h. Sala Alcalá 31. Proyección Festivales Internacionales

20.09.2024. 16h. Sala Alcalá 31. Proyección Festivales Internacionales

SALA ALCALÁ 31
PROYECCIÓN FESTIVALES INTERNACIONALES
20.09.2024. 16-18:45h

16:00h. Muestra Internacional de Videonarración A/R/Tográfica
16:30h. FIVA
17:00h. PLAY
17:30h. Fonlad
18:00h. Mostra Brasilenha Pioneiras da Videoarte
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Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica

A/r/tography Films: evocación, provocación, registro y referencialidad en la experimentación audiovisual

Comisario: Ángel García Roldán

Artistas/obras:
Ana Cabrero. Intus. 2024. 7:04 A/r/tography Films. (10ª edición)
Juan Baños. 2020-24. La Lùgubre tragédia Crimson. 06:00 A/r/tography Films. (9ª Edición)
Liliana Alcalá Ortega. Horses. 2019. 4:31 A/r/tography Films. (7ª edición)
Eugenio Rivas Herencia y María Rivas Herencia. A 15 minutos de los Asperones. 2020. 15:43 A/r/tography Films. (8ª edición)

Cualquier cuestión que ocurra dentro de un ensayo con imágenes es una experiencia de significados posibles ante el intenso deseo de alcanzar una cosmovisión del mundo.
La A/r/tografía [A/r/tography] es un enfoque metodológico que vincula de manera original al artista [artist], al investigador/a [researcher] y al docente [teacher] para generar nuevas ideas que transforman los parámetros de la indagación-creación y los contextos de enseñanza-aprendizaje.
Relacionada con esta idea surgen las A/r/tography Films, categoría que delimita las prácticas audiovisuales para la formación y lainvestigación artística basadas en el vídeo-ensayo, en la que tienen cabida todos los formatos y estrategias de creación audiovisual contemporánea. Con la idea de delimitar y visibilizar estas propuestas surge la Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica, que se conforma como un extenso laboratorio en el que se dan cita artistas, educadores e investigadores de diferentes ámbitos de las ciencias humanas y sociales interesados en la práctica audiovisual experimental.
Las obras seleccionadas en este comisariado muestran cuatro conceptualizaciones de las A/r/tography Films y describen las ideas fundamentales de esta metodología en el ámbito de la investigación artística: la esencialidad del registro en la práctica narrativa, el valor orientativo de la referencia, la estimulación provocativa de la génesis audiovisual y la evocación argumentativa dentro de las prácticas poético-analíticas.
La obra de Ana Cabrero, INTUS (2023), es una suerte de espejo, y a la vez un recorrido sugerente, por una cartografía transformadora basada en la experiencia performativa. A través de cuatro microepisodios la artista ofrece un itinerario ensayístico sobre su propio autoaprendizaje, con referencias directas a artistas y cineastas como Matthew Barney, Nan Goldin, Wong Kar Wai o Gaspar Noé.
En La Lùgubre tragédia Crimson (2020-24), Juan Baños reelabora el mito y genera una provocadora iconografía a partir del evocador archivo de amigos y familiares, introduciéndonos en un seductor relato en el que delimita el objeto de su estudio: las estéticas del colapso y su aplicación en las pedagogías contemporáneas.
Caballos (2019), de Liliana Alcalá Ortega, es una vídeo-perfomance basada en la provocación dentro de una investigación más amplia sobre el origen onírico de los relatos, en la que la artista experimenta una doble narrativa y metáfora: la del cuerpo que habita el espacio y la del texto que recorre el tiempo del vídeo.
Por último, A 15 minutos de los Asperones (2020), de Eugenio y María Rivas; una investigación performativa basada en el recorrido de los límites para despejar la incógnita de las cartografías negadas.
Poética abrupta, directa, incomoda y comprometida, que nos interroga, desde el registro, sobre el conflicto político y la diáspora social en la urbe distópica en el siglo XXI.

A/r/tographic Video Narration Exhibition

A/r/tography Films: evocation, provocation, registration and referentiality in audiovisual experimentation.

Any question that occurs within an essay with images is an experience of possible meanings in the face of the intense desire to reach a worldview.
A/r/tography [A/r/tography] is a methodological approach that links in an original way the artist, the researcher and the teacher to generate new ideas that transform the parameters of inquiry-creation and the teaching-learning contexts.
Related to this idea are the A/r/tography Films, a category that delimits the audiovisual practices for training and artistic research based on the video-essay, in which all formats and strategies of contemporary audiovisual creation have a place. With the idea of delimiting and making these proposals visible, the Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica arises as an extensive laboratory that brings together artists, educators and researchers from different fields of the human and social sciences interested in experimental audiovisual practice.
The works selected for this curatorship show four conceptualizations of A/r/tography Films and describe the fundamental ideas of this methodology in the field of artistic research: the essentiality of the register in narrative practice, the orientative value of reference, the provocative stimulation of audiovisual genesis and the argumentative evocation within poetic-analytical practices.
Ana Cabrero’s work, INTUS (2023), is a sort of mirror, and at the same time a suggestive journey through a transformative cartography based on performative experience. Through four micro-episodes the artist offers an essayistic itinerary about her own self-learning, with direct references to artists and filmmakers such as Matthew Barney, Nan Goldin, Wong Kar Wai or Gaspar Noé.
The Crimson Tragedy (2020-24), Juan Baños reworks the myth and generates a provocative iconography
from the evocative archive of friends and family, introducing us to a seductive story in which he delimits the object of his study: the aesthetics of collapse and its application in contemporary pedagogies.
Horses (2019), by Liliana Alcalá Ortega, is a video-perfomance based on provocation within a broader investigation on the oneiric origin of stories, in which the artist experiments with a double narrative and metaphor: that of the body that inhabits the space and that of the text that runs through the time of the video.
Lastly, 15 minutes from Los Asperones (2020), by Eugenio and María Rivas; a performative research based on the journey of the limits to clear the unknown of the denied cartographies. Abrupt, direct, uncomfortable and committed poetics that interrogates us, from the register, about the political conflict and the social diaspora in the dystopian city in the 21st century.

ARTISTAS

FESTIVAL FIVA

Fiva Festival Internacional de Videoarte se realiza en Buenos Aires, Argentina.  En esta sección presenta la obra de Douwe Dijkstra  que resultó ganadora de la última edición del festival. El jurado estuvo conformado por Jazmin Adler, Ignacio Masllorens (ambos de Argentina) y Carlos T Mori de España. 

El festival es realizado por  Soledad Sánchez, Marcela Andino y Hernán Raggi desde el 2011, cada año reúne una perspectiva actualizada de la escena del videoarte internacional..

ARTISTAS

FESTIVAL PLAY

El programa del Festival PLAY – videoarte y cine experimental – en PROYECTOR exhibe la obra de realizadoras argentinas cuya práctica se desarrolla en el campo de la animación experimental.
Acordate dame un beso al despertar(2021) y Casi dejo la piel (2021) transitan espacios cotidianos vinculados a intimidades de universos femeninos, donde la piel y los gestos de amor son umbrales para la imaginación.

Curadora
Maia Navas

Acordate dame un beso al despertar (2021) de Estefanía Clotti (arg)

Casi dejo la piel (2021) de Agusrina Ragatky Caffera (arg)

ARTISTAS

FESTIVAL FONLAD

Curators: José Vieira e Sérgio Gomes
Texto: Sérgio Gomes
Artistas: Blas Payri (esp), Izabella Retkowska (pol), Yoshihisa Kitamura (jap), Marco Joubert (can), Matteo Campulla (ita), Fran Orallo (esp/ing), Jean-Michel Rolland (fra), Valentin Sismann (fra), Cynthia Candelas (méx) y Tansy Xiao (eeuu)

  1. El hilo de la Parca (Parca’s Thread), Blas Payri (Spain), 02:19
  2. Anamnesis, Izabella Retkowska, (Poland), 01:00
  3. Metamorphose”, Yoshihisa Kitamura (Japan), 02:45
  4. A Different Goal”, Marco Joubert, (Canada), 03:26
  5. An Eternal Idleness, Matteo Campulla (Italy), 03:11
  6. The Forest, Fran Orallo (Spain/Scotland), 02:15
  7. Blue Dance”, Jean-Michel Rolland (France), 01:36
  8. Nightscape”, Valentin Sismann (France), 02:56
  9. Moscos Domésticos”, Cynthia Candelas (México), 03:44
  10. Here’s the Information We Collect”, Tansy Xiao (United States), 01:30

ARTISTAS

MOSTRA BRASILEIRA PIONEIRAS DA VIDEOARTE

Curator: Marcia Beatriz  Granero

Artistas: Lucila Meirelles (bra), Simone Michelin (bra), Mari Pini (bra), Adrians Black (bra),  Lenora de Barros (bra), Regina Vater (bra), Ruth Slinger (bra), Analivia Cordeiro (bra), Sandra Kogut (bra)

Históricamente, en relación a Brasil, las artistas mujeres son pioneras en la producción de videoarte, y lo mismo ocurre en el territorio de América Latina. En Brasil, los primeros experimentos comenzaron en la década de 1970, con el acceso a cámaras portátiles, y ahora continúan asimilando el uso de innovaciones tecnológicas.

El objetivo de esta curaduría es difundir las videoartistas que contribuyeron significativamente al desarrollo del videoarte brasileño y cuya producción exige mayor visibilidad.

La Mostra Brasileira Pioneiras da Videoarte presenta a 9 artistas brasileñas con obras memorables y también con sus nuevas creaciones, convergiendo en una conexión original. Son producciones representativas, teniendo en cuenta la experimentación contenida en la obra, así como la diversidad de la mirada especialista femenina.

Historically, in relation to Brazil, women artists are pioneers in the production of video art, and the same is true in Latin America. In Brazil, the first experiments began in the 1970s, with access to portable cameras, and now continue to assimilate the use of technological innovations.
The aim of this curatorship is to disseminate the video artists who have contributed significantly to the development of Brazilian video art and whose production demands greater visibility.
The Mostra Brasilenha Pioneiras da Videoarte presents 9 Brazilian artists with memorable works and also with their new creations, converging in an original connection. They are representative productions, taking into account the experimentation contained in the work, as well as the diversity of the female specialist gaze.

 

Artistas/obras:

Lucila Meirelles Lo que ya no es 2021 2:22′

Simone Michelin Caiçara Roja 2022 5:32

Mari Pini Ballet del dios muerto 2014 3:00

Adrians Black  Cuervo azul  2023 3:57

Lenora de Barros Alvos  2017 5:00

Regina Vater VideoART25 1978 4:07

Ruth Slinger Interferencia 1986 2:28

Analivia Cordeiro 0=45 version V remake version II 1974/2024 4:00

Sandra Kogut Parabolic People 4:00

ARTISTAS

 

 

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