19.10-11.11.2023. Exposición «Aspecto imperfectivo» de Gary Hill en Cruce

Home / 19.10-11.11.2023. Exposición «Aspecto imperfectivo» de Gary Hill en Cruce

Exposición «Aspecto imperfectivo» de GARY HILL en Cruce
19.10-11.11.2023

Del 19 de octubre al 1 de noviembre de 2023
Martes -Viernes: 17 -20h, Sábado 11-14h.

Cruce inaugura el  jueves 19 de octubre la primera muestra individual en Madrid del artista estadounidense, pionero del new media art, GARY HILL. Bajo el comisariado de Mario Gutiérrez Cru, con el apoyo de PROYECTOR/Plataforma de Imagen en Movimiento.

Esta exposición cuyo título nos remite a acciones inacabadas, en proceso, presenta tanto trabajos actuales del artista, como son las piezas None of the Above (2021/22), The Whisper Room (2017/22), como la pieza Remembering Paralinguay (2000).

En la primera, None of the Above, el artista, como en muchas de sus piezas, se presenta en primera persona, frente a la cámara, en un viaje cortado, analítico. Donde las palabras y la imagen se unen y se enfrentan, donde unos y ceros, son más que un lenguaje tecnológico. Su obra siempre tiene ese giro poético, en el que la tecnología más puntera es absorbida y casi desaparece para dar paso a un sonido abrupto, entrecortado, incomprensible a veces, como si el slam de un rapeador estuviera escupiendo palabras, sonoridades que un espectador ávido tiene que construir en su cabeza. Gary no es fácil, nos propone acertijos, recovecos, saltos de línea. Nos invita a seguirle en ese spoken word que le caracteriza, para salvar un discurso que le pertenece y que a veces conseguimos entrever.

En The Whisper Room que quizás sería la que debería ser la pieza iniciática de la exposición, nos hace entrar en un estudio de grabación, en una habitación conceptualmente cerrada, pensada para un uno a uno, para un tú a tú. Nos presenta un vídeo donde nos invita a posicionarnos frente a un monitor y sentirnos dentro de ésta cabina de narración, casi obligándonos a interactuar con ese micrófono que se nos presenta. Gary nos habla, nos susurra, nos invita a quedarnos, a no irnos, a estar con él, incluso a «oler su barriga por primera vez» como dice su discurso. Nos hace ser su confidente, su yo más íntimo. Aunque no es la primera vez que pasa en sus obras, Gary acostumbra a eso, a contarnos su vida, narrada a trazos, a suspiros o a golpes, ya sean visuales o corporales, pues todo en él es visceral, su voz, su fonética, sus palabras son cuchillas que nos atraviesan o nos acarician, nada es casual, todo es intencionado en este cruzar de estados y de tiempos verbales.

En la tercera pieza, Remembering Paralinguay, un punto emerge del infinito, de la nada, de un espacio indefinido, crece, se acerca, se percibe como un cuerpo, se nos enfrenta, nos grita, casi como si un animal salvaje nos olisquea en medio del bosque. Nos aúlla, en un lenguaje que solo Gary puede entender, el resto como todo en él, tenemos que imaginar, sentir o apagar. Quizás demasiado intenso para el espectador.

Poesía y corporalidad, sonidos y luces, vocales y consonantes, ceros y unos, caricias y golpes en un Gary Hill que nos invita a acompañarle en su presente inconcluso, menos mal. Donde se expone como siempre, a todos y a él mismo. Siempre generoso, a veces obsceno, a veces cariñoso, como un osito (sea de peluche o salvaje).
Mario Gutiérrez Cru, 18 octubre 2023.

OBRAS

ARTISTAS

SEDE