18.09.2024. 21:30h. Breu., Seara y Nua

18.09.2024. 21:30h. Breu., Seara y Nua

Breu., Seara y Nua
18-22.09.2024

Inauguración: 18.09.2024. 21.30h

Se presentan a la misma hora en 3 espacios que están en el mismo barrios, a pocos metros unos de otros, 4 obras en 3 escaparates para disfrutarse desde la propia calle.

Breu.: Clara Abi Nader (lib) y Pepe Reyes Caballero (esp)
Seara: Todoporlapraxis (esp)
Nua: Melanie Smith (eeuu)

BREU.

Sin_título.mp4

¿Qué es el amor? ¿Cómo construimos vínculos en nuestro contexto? ¿Es a base de ideas ya definidas e impuestas? ¿Cómo podemos construir una intimidad que se ve oprimida por las grandes estructuras sociales y políticas?

El ser humano es comunitario por naturaleza. Nos sentimos cómodos cuando participamos de un sentimiento de pertenencia, ideas compartidas. A través de algunos tantos escritos nacen tradiciones. La palabra es la que se queda. Tradiciones, que muchas veces se constituyen como la identidad totalitaria del individuo.

La era del individualismo no existe, vivimos constantemente atrapados en la necesidad humana de crear una comunidad.

La intimidad, la forma en la que nos relacionamos, se aprende del contexto y del otro. Solo en una era que intenta romper con los cánones y la idea de un amor imperecedero y siempre estable que se ha impuesto, se activa un anhelo por una nueva forma de querer. La intimidad se cambia desde el colectivo, lo personal es político.

El trabajo de Clara Abi Nader y Pepe Reyes Caballero cuestiona las dinámicas de las relaciones desde una perspectiva íntima dada por la experiencia personal sin tapujos, a través de una ventana sin cortinas.
La intimidad es una proyección pública en un escaparate. No puedes intervenir, puedes observar, pero ¿qué puedes cambiar?

Texto: Rebeca M Urízar

 

What is love? How do we build connections in our context? On the basis of the ideas that are defined and imposed? How can we build an intimacy that is oppressed by large social and political structures?

Human beings are naturally communal. We feel comfortable when we share a feeling of belonging, shared ideas. Through some writings many traditions were born. The word is what stays. Traditions, which are often constituted as the totalitarian identity of the individual.

The era of individualism does not exist, we live constantly trapped in the human need to create a community.

Intimacy, the way we relate, is learned from the context and from others. Only in an era that tries to break with the canons and the idea of ​​an imperishable and always stable love that has been imposed, a willing for a new way of loving is activated. Intimacy changes from the collective, the personal becomes political.

The work of Clara Abi Nader and Pepe Reyes Caballero questions the dynamics of relationships from an intimate perspective given by personal experience without blankets, through a window without curtains.
Intimacy is a public screening in an showcase. You can’t intervene, you can observe, but what can you change?

Text: Rebeca M Urízar

NUA
Trilogía de parres
Cuando la distopía se hace visible

Parres es una serie compuesta por tres vídeos performativos, desarrollados en un formato de película de 35mm, evocando —de manera casi poética— el movimiento neorrealista italiano. Este movimiento, con su videografía extensa que intentaba emular un interminable plano secuencia, buscaba capturar la realidad más inmediata y cruda de una sociedad. Así como el neorrealismo italiano reflejaba un país intentando reconstituirse tras la guerra, Parres intenta plasmar, con un enfoque performativo y documental, la realidad de los trabajadores en los márgenes de Cuernavaca, México.
En la obra Parres de la artista Melanie Smith, la cámara no solo enfoca a los habitantes, sino también sus labores cotidianas. Alejados de las grandes urbes y sus empleos masificados, estos trabajadores buscan subsistir con actividades informales, como el lavado de escaparates. Esta actividad llena la pantalla y se erige como el epicentro de una comunidad que, al igual que muchos puntos descentralizados de Latinoamérica, vive una realidad propia, una distopía lejana que, similar a los relatos de Orwell, revela que la desigualdad y el abandono estatal trascienden las páginas de un libro.
Otro aspecto crucial en esta composición audiovisual es la elección del paisaje sonoro, que actúa como un desgarro onírico. En lugar de romantizar la pobreza, busca retratarla, mimetizarla y transformarla en una metáfora de la grieta y el desgarro que significa habitar una distopía olvidada incluso por el propio gobierno mexicano. En el apartado fotográfico, resulta fascinante cómo Smith utiliza el oficio de la limpieza de escaparates para mostrar que Parres existe, está en el mapa de México y necesita ser vista. Sin embargo, también sugiere que su historia, como un escaparate, puede ser fácilmente limpiada y olvidada. En estos breves momentos, los trabajadores se acercan en primer plano y, con un gesto sutil pero poderoso, enjabonan y borran la pantalla, simbolizando que aunque esta performance se exponga en Londres, ante la crítica mirada de aquellos que consideran el arte como un mero objeto museístico, ellos seguirán allí, habitando la frontera, caminando la distopía de Parres y continuando con su labor, quizá esperando que su comunidad sea finalmente descubierta y ayudada.

Texto: Nicolás Ibáñez

«Parres» is a series composed of three performative videos, developed in a 35mm film format, evoking—in an almost poetic way—the Italian neorealist movement. This movement, with its extensive videography that attempted to emulate an endless sequence shot, sought to capture the most immediate and raw reality of a society. Just as Italian neorealism reflected a country trying to reconstitute itself after the war, Parres attempts to capture, with a performative and documentary approach, the reality of the workers on the margins of Cuernavaca, Mexico.
In the work «Parres» by the artist Melanie Smith, the camera not only focuses on the inhabitants, but also their daily tasks. Away from large cities and their overcrowded jobs, these workers seek to survive with informal activities, such as washing windows. This activity fills the screen and stands as the epicenter of a community that, like many decentralized points in Latin America, lives its own reality, a distant dystopia that, similar to Orwell’s stories, reveals that inequality and state abandonment They transcend the pages of a book.
Another crucial aspect in this audiovisual composition is the choice of the soundscape, which acts as a dream tear. Instead of romanticizing poverty, it seeks to portray it, mimic it and transform it into a metaphor for the crack and tear that it means to inhabit a dystopia forgotten even by the Mexican government itself. In the photographic section, it is fascinating how Smith uses the craft of window cleaning to show that Parres exists, is on the map of Mexico and needs to be seen. However, it also suggests that its history, like window dressing, can easily be wiped clean and forgotten. In these brief moments, the workers come to the foreground and, with a subtle but powerful gesture, soap and erase the screen, symbolizing that although this performance is exhibited in London, under the critical gaze of those who consider art as a mere museum object, they will continue there, inhabiting the border, walking through the dystopia of Parres and continuing with their work, perhaps hoping that their community will finally be discovered and helped.

Text: Nicolás Ibáñez

SEARA

Artista: Todoporlapraxis (esp)

Black Box

Hemos creado un dispositivo de vivienda que reflexiona sobre la condición de vida del trabajador temporal/alegal junto a un estilo de vida que se ha querido disfrazar tras el concepto de emprendedor y de aventurero, dentro de un sistema laboral neoliberal y atomizado. En una reflexión irónica en torno a la vivienda como producto del mercado, intentamos construir un fake, que no se encuentra tan lejos de la realidad, donde la chabola la hemos convertido en un bien de consumo comercializable mediante las mismas plataformas de venta y circulación que están detrás de la explotación de le migrante precarizade. En esta oportunidad, la obra se puja en la plataforma de compra y venta Ebay, aportando una circularidad conceptual al proyecto.

Además de la creación de esta “casa-paquete” que es acompañada de un manual de montaje con una fuerte carga irónica, la obra cuenta con una serie de elementos que customizan dicho espacio contradictoriamente habitacional. Siete acuarelas y una mesa elaborada con la señalética de la frontera española como parte de la Unión Europea, son parte de la venta y puesta en escena de este dispositivo. Además, se acompaña de unos banderines de contrapublicidad que han sido elaborados con textos que derivan de la frase de Mike Davis “la vivienda es un verbo”, combinándola con distintos verbos asociados a la realidad que hemos abordado. La activación de este conjunto tiene una continuidad en el tiempo mediante su circulación en el espacio público.

Porque este proyecto, más que una respuesta habitacional, ha sido pensado como un instrumento de interpelación sobre las condiciones precarias de vida de estos colectivos y sus elementos reproductivos, con el paquete como elemento con fuerte carga simbólica que de alguna manera domina la iconografía del migrante.

Este espejo centrado en el paquete nos abre grietas y fisuras desde donde establecer diálogos entre realidades que no están directamente conectadas, pero que se desprenden de las mismas lógicas de poder que definen una historia. El imaginario del paquete que transportan y que habitan, se convierte en una constante en la realidad de les migrantes que transitan en un viaje de expulsión y sometimiento que les impulsa a habitar en una condición de transitoriedad y nomadismo permanente. Su contenido es su continente hasta el punto de habitarlo en una producción simbólicamente perversa.

*Para este proyecto han trabajado con Todo por la Praxis el historiador del arte Fidel Villar Barquín (ES) a cargo de la investigación, el artista visual Fernando Ossandón Zubieta (CL)* quien ha realizado las acuarelas que son parte del proyecto, y Sergio Cabrera (ES) como colaborador.

 

ARTISTAS

AGENDA

SEDE

Detalles