18.09.2024. 21:30h. Breu, Seara y Nua

18.09.2024. 21:30h. Breu, Seara y Nua

Breu, Seara y Nua
11-22.09.2024

Inauguración: 18.09.2024. 21.30h

Se presentan a la misma hora en 3 espacios que están en el mismo barrios, a pocos metros unos de otros, 4 obras en 3 escaparates para disfrutarse desde la propia calle.

Breu.: Clara Abi Nader (lib) y Pepe Reyes Caballero (esp)
Seara: Todoporlapraxis (esp)
Nua: Melanie Smith (eeuu)

NUA
Trilogía de parres
Cuando la distopía se hace visible

Parres es una serie compuesta por tres vídeos performativos, desarrollados en un formato de película de 35mm, evocando —de manera casi poética— el movimiento neorrealista italiano. Este movimiento, con su videografía extensa que intentaba emular un interminable plano secuencia, buscaba capturar la realidad más inmediata y cruda de una sociedad. Así como el neorrealismo italiano reflejaba un país intentando reconstituirse tras la guerra, Parres intenta plasmar, con un enfoque performativo y documental, la realidad de los trabajadores en los márgenes de Cuernavaca, México.
En la obra Parres de la artista Melanie Smith, la cámara no solo enfoca a los habitantes, sino también sus labores cotidianas. Alejados de las grandes urbes y sus empleos masificados, estos trabajadores buscan subsistir con actividades informales, como el lavado de escaparates. Esta actividad llena la pantalla y se erige como el epicentro de una comunidad que, al igual que muchos puntos descentralizados de Latinoamérica, vive una realidad propia, una distopía lejana que, similar a los relatos de Orwell, revela que la desigualdad y el abandono estatal trascienden las páginas de un libro.
Otro aspecto crucial en esta composición audiovisual es la elección del paisaje sonoro, que actúa como un desgarro onírico. En lugar de romantizar la pobreza, busca retratarla, mimetizarla y transformarla en una metáfora de la grieta y el desgarro que significa habitar una distopía olvidada incluso por el propio gobierno mexicano. En el apartado fotográfico, resulta fascinante cómo Smith utiliza el oficio de la limpieza de escaparates para mostrar que Parres existe, está en el mapa de México y necesita ser vista. Sin embargo, también sugiere que su historia, como un escaparate, puede ser fácilmente limpiada y olvidada. En estos breves momentos, los trabajadores se acercan en primer plano y, con un gesto sutil pero poderoso, enjabonan y borran la pantalla, simbolizando que aunque esta performance se exponga en Londres, ante la crítica mirada de aquellos que consideran el arte como un mero objeto museístico, ellos seguirán allí, habitando la frontera, caminando la distopía de Parres y continuando con su labor, quizá esperando que su comunidad sea finalmente descubierta y ayudada.

Texto: Nicolás Ibáñez

«Parres» is a series composed of three performative videos, developed in a 35mm film format, evoking—in an almost poetic way—the Italian neorealist movement. This movement, with its extensive videography that attempted to emulate an endless sequence shot, sought to capture the most immediate and raw reality of a society. Just as Italian neorealism reflected a country trying to reconstitute itself after the war, Parres attempts to capture, with a performative and documentary approach, the reality of the workers on the margins of Cuernavaca, Mexico.
In the work «Parres» by the artist Melanie Smith, the camera not only focuses on the inhabitants, but also their daily tasks. Away from large cities and their overcrowded jobs, these workers seek to survive with informal activities, such as washing windows. This activity fills the screen and stands as the epicenter of a community that, like many decentralized points in Latin America, lives its own reality, a distant dystopia that, similar to Orwell’s stories, reveals that inequality and state abandonment They transcend the pages of a book.
Another crucial aspect in this audiovisual composition is the choice of the soundscape, which acts as a dream tear. Instead of romanticizing poverty, it seeks to portray it, mimic it and transform it into a metaphor for the crack and tear that it means to inhabit a dystopia forgotten even by the Mexican government itself. In the photographic section, it is fascinating how Smith uses the craft of window cleaning to show that Parres exists, is on the map of Mexico and needs to be seen. However, it also suggests that its history, like window dressing, can easily be wiped clean and forgotten. In these brief moments, the workers come to the foreground and, with a subtle but powerful gesture, soap and erase the screen, symbolizing that although this performance is exhibited in London, under the critical gaze of those who consider art as a mere museum object, they will continue there, inhabiting the border, walking through the dystopia of Parres and continuing with their work, perhaps hoping that their community will finally be discovered and helped.

Text: Nicolás Ibáñez

 

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