15.09.2022. 19:30h. Secuencia de Inútiles

15.09.2022. 19:30h. Secuencia de Inútiles

De lo humano y lo mundano
Secuencia de Inútiles

Artistas: Miguel Ángel Rivera Benard (méx), Chia-Yun Wu (twn), Ilnur Sharafutdinov (rus) y Eva Maria Bouillon (bel)

Figuras humanas en espacios comprometidos, humanos comprometidos a figurar en espacios, es el núcleo común en estas cuatro piezas que, si bien son singulares en su narrativa, les une ese retrato de lo humano, lo cotidiano, lo existencial.

En un ejercicio autobiográfico, Ilnur Sharafutdinov (Hombre del norte) enfrenta al espectador a su sentir de desarraigo en el exilio. La mirada nostálgica del artista no deja de buscarnos, mientras los escenarios cambian y el testimonio se va exaltando, la tristeza se torna denuncia, se torna autodeterminación. Nos deja verle sin más, desterrado y entregado, perteneciendo a todos lados y a ningún lado a la vez.

La condición humana, el espíritu, el sentido de pertenencia también es un diálogo recurrente en el trabajo de Chia-Yun Wu. En su obra Five, Four, Three, Two hace eco al mito de Sísifo, a través de un lente cinematográfico que capta la vida y destino de cuatro desconocidos. Una sensación lenta y onírica nos sitúa frente a individuos, distantes entre sí, en el mismo bucle. Desde el despertar hasta el anochecer haciendo ese esfuerzo fútil de vivir, y por la noche, se unen en sueño a cargar una roca y hacerla rotar.

Escenas con atmósfera teatral, limpias y estáticas, que parecen fotos, y a su vez parecen pinturas con aires de Vermeer o de Hopper; en ellas seguimos la rutina hogareña de una pareja que interactúa entre la tensión y la calma. En esta entrelínea silenciosa la artista Eva Maria Bouillon nos permite agregar nuestra ficha del rompecabezas a este relato sin contexto aparente (House of Two).

De la quietud transitamos al fragor, cerrando con la pieza colaborativa y multidisciplinar IN PSOFOS de Miguel Ángel Rivera Benard. Partiendo de un proyecto sonoro se articula en su última etapa un ejercicio que deambula entre la danza, la arquitectura y el video. La resonancia provocada por objetos caseros, metálicos, se dejan oír entre composiciones de columnas, luces y sombras en el que se desplazan cuerpos sin rostros, casi insectos a la imaginación, y, entre el tumulto claustrofóbico que parecen habitar perpetuamente, se manifiestan libres.

Texto: Ariadna Arce Ybarra

ARTISTAS

AGENDA

SEDE