15.09.2018. 17h – Comisariados Sala El Águila

15.09.2018. 17h – Comisariados Sala El Águila

 

 

Se muestran distintos comisariados de Festivales de relevancia internacional que forman parte de la RED PROYECTOR y colaboran con el Festival a través del intercambio de contenidos: BANG! (esp), Fonlad (por), Fuso (por), Interference (hol), LE QUBE – independent art room (mar), InShadow (por), Okular (méx), Oodaaq (fra), PLAY (arg), Umallikuy (col), VideoBabel (per), Videobardo (arg), VAFA – Video Art For All (mac), VisualContainer (ita).

Para este año mostraremos los comisariados de:
ScreenCity (nor) + EJECT – Festival Internacional de Videoperformance (méx) + InShadow (por) + FONLAD (por) 

SCREENCITY (nor)

Screen City Biennial (SCB) en Stavanger, la primera Bienal nórdica dedicada a la imagen en movimiento expandida en espacio público, presenta obras de arte que exploran la relación entre la imagen en movimiento, el sonido, la tecnología y el espacio público. Las arquitecturas de la ciudad portuaria noruega Stavanger facilitan una exposición de obras, junto con programas de proyección e instalaciones de galería. La última edición se presentó del 12 al 31 de octubre de 2017.
Titulada Migrating Stories, la Bienal de 2017 tomó las condiciones contemporáneas de movimiento como punto de partida y marco temático para examinar las complejas formas de transición actuales. La Bienal presentó obras de arte con imágenes en movimiento expandidas de una amplia lista de artistas internacionales que exploran las complejidades actuales relacionadas con la migración: obras de arte que reflejan viajes, diásporas y pos colonialismo, transformación del lugar y realidades “alienadas”. Las prácticas de los artistas también abordaron temas relacionados con un futuro posterior al petróleo y la migración en relación con el cambio climático. El programa presentó más de 30 artistas, comisariados por Daniela Arriado y Tanya Toft Ag.

Durante 2018, una selección del programa SCB 2017 recorrerá y será organizada por festivales, instituciones y espacios públicos, en Europa, América del Sur, América del Norte y Asia.La gira actuará en paralelo con el Screen City Research Program (Programa de Investigación de la Bienal), que incluye el SCB Journal, charlas públicas y una serie de conferencias en colaboración con Urban Media Art Academy (UMAA), una iniciativa educativa global que investiga e intermedia el arte de medios urbanos. como un dominio interdisciplinario de la práctica, la teoría y el intercambio de conocimientos.

Screen City Biennial (SCB) in Stavanger, the first Nordic Biennial dedicated to the expanded moving image in public space, presents artworks that explore the relation between the moving image, sound, technology and public space. The architectures of the Norwegian port city Stavanger facilitates an exhibition of the expanded moving image in three-dimensional, multisensual and tactile experiences, together with screening programs and gallery installations. The last edition took place 12-31st October 2017.
Entitled Migrating Stories, the 2017 Biennial took contemporary conditions of movement as a point of departure and thematic framework for examining the complex forms of transition today.
The Biennial presented expanded moving image artworks from a broad international range of artists dealing with current complexities relating to migration – artworks that reflect upon journeys, diasporas and post-colonialism, transformation of place, and ‘alien’ realities. Hailing from several different countries across the globe, the artists’ practices also addressed topics surrounding a postoil future and, migration in relation to climate change. The program presented over 30 artists, curated by Daniela Arriado and Tanya Toft Ag.
Edition: Migrating Stories

Nos acompañará la comisaria Daniela Arriado

ARTISTAS: Enrique Ramírez, Marcel Odenbach, Shezad DawoodMargarida Paiva, HC Gilje

Comisarias: Daniela Arriado y Tanya Toft Ag

EJECT (méx)

El Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México EJECT, dirigido por el artista y promotor cultural Pancho López, comenzó en 2006 y se realizó en cinco ocasiones en Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda, reconocidos espacios culturales mexicanos. Es un festival que busca dialogar con obras de videoperformance, es decir, acciones realizadas ex profeso para la cámara que van más allá de simples registros o documentación de obra.

El videoperformance es un híbrido resultante de la cruza de dos propuestas artísticas: el video –que cuenta con sus propios lenguajes y recursos– y el performance o arte-acción –cuyo lenguaje es efímero– muy cargado de experimentación y subjetividad.

Este festival ha sido una plataforma para impulsar artistas del videoarte que se enfocan al cuerpo, con diversos discursos que dialogan entre sí, por ello constantemente se invita a jóvenes gestores a realizar nuevos proyectos curatoriales que actualizan y generan lecturas de su archivo.

Esta selección de ocho piezas, exclusiva para el Festival Proyector 2018, responde a una inquietud por mostrar una faceta del mundo del videoarte latinoamericano, cuya producción se caracteriza por ser un constante traductor de su contexto local y sus complejas realidades sociopolíticas donde el cuerpo es el protagonista.

Nos acompañará el director Pancho López

ARTISTAS: María Eugenia Chellet (méx), Diego de los Campos (uru), Julián Higuerey (ven), Amapola Prada (per), Ivonne Navas Domínguez (col), Mónica Dower (méx), Alexia Miranda (el sal), Ximena Cuevas (méx)

INSHADOW (por)

InShadow – Lisbon ScreenDance Festival es una iniciativa innovadora de Vo´Arte realizada anualmente en Lisboa, Portugal. Este año es la 10ª edición y transcurre del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

InShadow es una referencia en el territorio de la creación contemporánea transdisciplinaria, destacando la convergencia entre la imagen y el cuerpo, así como procesos de creación artística basados en la tecnología. Explora atmósferas interdisciplinarias a través de la reflexión sobre soluciones estéticas y técnicas de representación del cuerpo en la pantalla, en el escenario y en otros espacios de actuación.

InShadow reflexiona sobre la vitalidad de un diálogo abierto por el encuentro de la experiencia de artistas consagrados con las visiones de creadores emergentes, donde géneros y lenguajes  se cruzan en vídeos, espectáculos, performances, instalaciones y exposiciones.

InShadow, el cuerpo se imagina en la sombra.

Nos acompañarán los directores Ana Rita Barata y Pedro Sena Nunes

ARTISTAS: Boris Seewald, Adi Halfin, Boudewijn Koole, Michiel Vaanhold, Pablo Diconca, Antti Ahokoivu y Valeria Lo Meo & Michele Manzini

FONLAD (por)

El Festival Fonlad está organizado por el Projecto Videolab, teniendo como principal objetivo la promoción y divulgación de las artes multimedia, del videoarte y del performance. Creado en 2005, el festival ha promocionado más de 1000 obras de artistas de todo el mundo, a través de muestras de videoarte, performance y danza contemporánea, instalaciones, workshops y residencias artísticas. Colabora con algunos de los mejores festivales de videoarte de Europa, como Magmart (Italia), Miden (Grecia), Cologne OFF (Alemania) y Proyector (España), entre otros.

Daz Disley (ing),Márcia Beatriz Granero (bra), Carlos Sedeno (por), Michele Manzini (ita) y Tânia Moreira David (por)

Curadoría: José Vieira y Sérgio Gomes

SEDE

AGENDA

Detalles